La forja de un científico en tiempos hostiles

Cómo citar este libro

Rodrigo García, José. (2023). La forja de un científico en tiempos hostiles. Universidad de Jaén. UJA Editorial.

La forja de un científico en tiempos hostiles

El autor desea relatar en estas memorias el resurgir de una comunidad diezmada y casi aniquilada como resultado de un conflicto bélico que duró varios años, y de las graves consecuencias de una posguerra cuyo fin está aún por ver. Es la Guerra Civil española la causante del desastre vivido, que dinamitó el escaso nivel científico esgrimido por España, aun a pesar del premio Nobel obtenido por D. Santiago Ramón y Cajal. Ante esta situación se produce el desastre económico, la ruina social, moral y espiritual y el gran desprestigio internacional. Se crea un paréntesis y un vacío en el que solo quedan los humeantes restos de la sinrazón de la batalla librada y un horizonte difuso a alcanzar por aquellos sobrevivientes que quedaron entre las templadas cenizas como símbolo del triste recuerdo de todo lo perdido.

In these memoirs, the author wishes to recount the resurgence of a community that had been decimated and almost annihilated as a result of a war that lasted several years, and of a post-war period whose end has yet to be seen. The Spanish Civil War was the cause of this disaster, which undermined the low level of science in Spain, despite the Nobel Prize won by Santiago Ramón y Cajal. This situation led to economic disaster, social, moral and spiritual ruin and international disrepute. A parenthesis and a vacuum were created in which only the smouldering remains of the unreasonable battle waged and a diffuse horizon to be reached by those survivors who were left among the warm ashes as a symbol of the sad memory of all that had been lost.

Autor/a
Ciencias Experimentales y de la Salud. Serie La Ciencia al Alcance de Todos
UJA Editorial
978-84-9159-563-2