Ojalá no hubiera devorado. Libro de Artista

,

El poema Ojalá no hubiera devorado, cedido por Yolanda Ortiz Padilla, constituyó el punto de partida del séptimo libro de artista publicado en la serie Raíz de la Colección La Rueca. De entre los trabajos realizados por el alumnado de la Escuela de Arte José Nogué, resultó elegido el elaborado por el ilustrador Juan Francisco Sánchez Calahorro. En palabras de la poeta, en este libro de artista “el prototipo ganador muestra el fruto de un trabajo cuidado, guiado por una idea definida y unos objetivos claros, bien concluido; es, en suma, el resultado de un trabajo maduro.

Por otra parte, las imágenes creadas, si bien no son puramente conceptuales, se mueven en un terreno metafórico que huye de la referencialidad explícita, hecho que considero un valor en el libro de artista. Además, el estilo personal del autor o autora sabe aproximarse con libertad al estilo del poema, sin desvirtuarlo, proponiendo una interpretación posible.

En este proyecto, es acertada la idea del libro como casa, propuesta que se repite en varios trabajos pero que el ganador o ganadora resuelve con limpieza y sobriedad, eligiendo los materiales y el diseño adecuado. También es destable la adopción de los colores blanco y negro en el desplegable, dejando las páginas negras para el texto poético y las blancas para la imagen. Refuerza la organicidad del proyecto, su coherencia.

Este desplegable, huye de lo narrativo -otro acierto- y elige versos esenciales para transformarlos en imágenes visuales que, como hemos dicho, no se quedan en lo puramente referencial, sino que proponen recreación metafórica en un estilo muy personal”.

Autor/a
Ilustrador/a