Éxito y reflexión en la XLII Asamblea Anual de Editoriales Universitarias celebrada en Jaén

• Fecha:20-11-2023

La reciente XLII Asamblea Anual de Editoriales de Universidades celebrada entre los días 16 y 18 de noviembre de 2023 en Jaén fue un rotundo éxito, marcando el trigésimo aniversario de la institución. Más de setenta profesionales participaron en sesiones de trabajo, ponencias y eventos destacados.

En la primera de las jornadas, la del día 16, y bajo el lema "Las editoriales académicas en el centro del Acceso Abierto: financiación, infraestructura y difusión" orientó las discusiones, abordando temas cruciales como la financiación del acceso abierto y la integración de derechos de autor con la Ley de la Ciencia y la LOSU. Expertos como Eva Méndez y Pilar Cámara Águila guiaron estas discusiones, contextualizando desafíos clave en la edición del conocimiento científico en acceso abierto.

También se habló de la importancia de datos, metadatos e información en la publicación científica, con contribuciones de Marcos F. Sanmamed y Alejandro Fernández, gerentes de Publicaciones Académicas y Unebook, respectivamente.

Por la tarde tuvo lugar la entrega de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria en el Parador de Jaén, reconociendo destacadas obras en diversas categorías. La colección "La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista" de la Universidad de Jaén obtuvo el premio a la mejor colección por ser prodigiosa y aunar la reivindicación de la palabra, al reproducir los poemas de figuras cumbre de la literatura española, con una variedad de técnicas y soportes de impresión.

El segundo día de la asamblea, el 17 de noviembre, se profundizó en la seguridad jurídica para autores, presentando nuevos modelos de contratos por María Malmierca. Además, se abordaron estrategias y modelos de negocio para la sostenibilidad financiera en el cambiante panorama de la edición académica.

La asamblea también anunció la incorporación de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ampliando la membresía de la asociación a 73 editoriales.

El punto culminante fue la elección de la Junta Directiva para el bienio 2023-2025, con María Isabel Cabrera siendo reelegida como presidenta. La nueva junta se compromete a posicionar la edición científica en el centro de la transferencia del conocimiento a través de diversas líneas estratégicas.

En conjunto, la asamblea no solo celebró el progreso de la edición académica sino también reflexionó sobre desafíos y futuras direcciones, consolidando su papel vital en el mundo universitario.