Editorial de la Universidad de Jaén

Juan Antonio Martínez Hermoso

Juan Antonio Martínez Hermoso

Juan Antonio Martínez Hermoso (Jaén, 1965) es Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla (1994), Máster interuniversitario en Representación y Diseño en la Ingeniería y la Arquitectura por las universidades de Almería, Córdoba y Málaga (2012), y Doctor por la Universidad de Córdoba (2017) con la defensa de la tesis: Representación Gráfica y Diseño de la tumba de Sarenput II (QH31). Arquitectura funeraria de la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Colección Tesis Doctorales UCO del Repositorio Helvia de la Universidad de Córdoba).

Durante 25 años en el ejercicio libre de la profesión ha trabajado en diferentes lugares de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Jaén, redactando y dirigiendo más de un centenar de proyectos de Edificación de Obra Nueva y/o de Rehabilitación y de Urbanismo, tanto para promotores públicos como privados.

En la última década compagina su actividad profesional con el trabajo de investigación sobre la arquitectura funeraria de la necrópolis de Qubbet el-Hawa, habiendo publicado hasta la fecha una docena de artículos sobre este tema en revistas especializadas. Desde el año 2013 es miembro del equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa, que realiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ministerio de Antigüedades Egipcio (República Árabe de Egipto), siendo su principal contribución el estudio de la arquitectura y la construcción de los complejos funerarios del Reino Medio de la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Actualmente imparte el curso "Introducción a la Arquitectura Antigua Egipcia", incluido dentro de las actividades formativas específicas (enseñanzas propias) del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Jaén.

Este trabajo es el resultado de la labor de investigación realizada durante estos años.