Editorial de la Universidad de Jaén

Luis Berges Roldán

Luis Berges Roldán (Jaén, 1925) marcha en 1944 a Madrid, donde alterna su trabajo como delineante con los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtiene su título en 1960 y el doctorado en 1964. Tras regresar a su ciudad natal, gana en 1968 por oposición la plaza de arquitecto municipal jefe, cargo que desempeñó hasta 1977. Se reincorpora en 1985, jubilándose en 1990. En ese mismo año obtiene el Máster en Intervención y Restauración Arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén. La Diputación Provincial de Jaén le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: Dibujando en Jaén (1967), con prólogo de Fernando Chueca Goítia, Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar (1997), Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas (1978-80), Dibujando en el Camino de Santiago (2004), Arquitecto Berges, 1981-1939 (2006) y Dibujando en Baeza (2008). En el año 2014 fue nombrado “Natural de Jaén” por la Universidad de Jaén.

M.ª Eloísa Ramírez de Juan nació en Jaén donde aprendió sus primeras letras, realizó sus estudios de Bachillerato y estudió la carrera de Humanidades, en la recién creada Universidad de Jaén. En ella defendió su “Memoria de iniciación a la investigación” bajo el título “Propiedades urbanas de los conventos en el Catastro del Marqués de la Ensenada: materiales para la Carta de Riesgo Arqueológica de Jaén”, que fue publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad. También aquí se doctoró, obteniendo la calificación Suma Cum Laude con la tesis titulada: “El Urbanismo de la ciudad de Jaén desde el Catastro del Marqués de la Ensenada”.

Ha escrito numerosos trabajos, relacionados en su mayoría con la ciudad de Jaén y su patrimonio como: “Historia de un capitel”. “Dos Ciudades en el límite: Jaén y Badajoz (Siglos XIII y XVIII)”. “Los espacios de poder conventuales de Jaén desde sus orígenes hasta la Ilustración”. “Inventario de los Bienes Muebles de La Catedral de Jaén en 1938: Informe Berges”. “El Cabildo Catedralicio de Jaén. Aproximación a su patrimonio urbano en el siglo XVIII”. “Señoras y hacendadas. Las mayores propietarias del Reino de Jaén a mediados del siglo XVIII”. “Aportaciones documentales para el estudio de los conventos de Dominicas de Jaén: Santa María de los Ángeles y la Purísima Concepción”. “La Puerta de Noguera y la casa del Presbítero Miguel López de Palma (Jaén)”. “La declaración del Presbítero Miguel López de Palma en el Catastro de Ensenada”. “Las fundaciones de ciudades en Andalucía y su proyección hacia América”. O “Análisis de tres espacios urbanos giennenses: la fuente, el palacio, el convento”, junto a Luis Berges.

Ha sido Tutora de la UNED y ha impartido numerosos cursos y conferencias.