Editorial de la Universidad de Jaén

Manuel Acién Almansa

Manuel Acién Almansa

El profesor Manuel Acién nació en Almería el 2 de marzo de 1950 y falleció en el Estado de Río de Janeiro (Brasil) el 5 de agosto de 2013. Estudió en la Universidad de Granada (cursos 1969-70 a 1973-74), pero se vinculó tempranamente a la Universidad de Málaga como medievalista, junto con su compañera vital, la también profesora y arabista María Antonia Martínez, sin la cual resulta imposible concebir la trayectoria científica y existencial de esta inmensa pareja.

De su dimensión docente dan idea los entrañables mensajes que sus alumnos vertieron en las redes sociales tras su fallecimiento, con los que se despedían del "excelente profesor" y del recordado "campesino de la historia, ingeniero del pensamiento histórico, maestro de arqueólogos"; sirvan estos para dimensionar una figura científica que, desde la modestia de su personalidad, se proyecta inmensa.

Se doctoró en la Universidad de Málaga con la tesis Ronda y su serranía en tiempos de los Reyes Católicos y en esta misma universidad desarrolló una fecunda y discreta -como él mismo- carrera académica e investigadora que deja una profunda huella en la construcción de una nueva historia de al-Andalus y que marcará para siempre el medievalismo español.

La pluralidad de su formación -historiador, arqueólogo y arabista- le permitió aunar, en una única y compleja perspectiva histórica, herramientas y disciplinas que hasta entonces discurrían por sendas académicas trilladas y autistas, para comprender y explicar ese periodo histórico de más de ocho siglos en el que existió al-Andalus.