II Encuentro de Arqueología de Málaga: La arqueología clásica como recurso económico y cultural de la provincia de Málaga

• Fecha:28-10-2024
  • Hora:09:30
  • Lugar:Museo de la Ciudad de Antequera MVCA y Sala Oyarzábal
  • Antequera y Málaga

El II Encuentro de Arqueología de Málaga, que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2024, reunirá a expertos, académicos, estudiantes y responsables municipales para analizar y promover el valor cultural y económico del patrimonio arqueológico. Organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga en colaboración con varios ayuntamientos y la Universidad de Málaga, el evento tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Antequera y la Sala Oyarzabal del Palacio Provincial en Málaga.

Dicho encuentro busca promover la conservación del patrimonio arqueológico, compartir iniciativas exitosas y fortalecer la colaboración entre arqueólogos y administraciones públicas. Se abordarán proyectos importantes como la Villa Romana de Antiopa y el impacto del patrimonio arqueológico en la creación de riqueza en ciudades como Mérida y Cartagena.

Además, se anunció la creación del Premio Mainake de Arqueología, para reconocer trayectorias profesionales en la arqueología malagueña, y la publicación de los resultados del evento por la Diputación. El arqueólogo Manuel Corrales subrayó que la arqueología es una oportunidad para el crecimiento cultural y económico de las ciudades, destacando ejemplos como la recuperación del Teatro Romano de Cartagena y su impacto en Málaga.

El programa incluye conferencias de unos 40 arqueólogos de toda España, visitas a la Villa Romana de la Estación de Antequera y mesas redondas sobre la situación de las empresas de arqueología. Además, el lunes 28 de octubre a las 13:50 horas, Carmen Peral, coautora del libro, presentará el acto titulado "Nuevas aportaciones sobre arqueología urbana: El Castil de Genoveses de Málaga (siglos XIV-XV)", editado por UJA Editorial (Universidad de Jaén).

Más información del libro:

El Castil de Genoveses de Málaga (siglos XIV-XV)