25 Años UJA. Antecedentes.

Las raices de los estudios universitarios en Jaén

Los estudios universitarios en Jaén se remontan siglos atrás. Esta provincia ha contado desde finales de la Edad Media con instituciones docentes de nivel superior. Ya en la segunda mitad del s. XIV, Jaén contaba con una Escuela de Gramática en la que se impartían las llamadas Artes Liberales; además existieron Colegios y Estudios Generales, como fue el caso del Colegio-Convento de Santa Catalina Mártir creado en la capital en 1382 en el que también se impartió Teología, y que fue constituido en Estudio General en 1503 dando cabida a nuevas disciplinas, Artes Liberales, Teología y también Medicina. Este Estudio General dio paso en 1629 a la Universidad de Santa Catalina; su trayectoria fue corta al entrar en competencia con la Universidad Santísima Trinidad de Baeza creada con anterioridad en 1542, casi de manera simultánea a la fundación de la Universidad de Granada. Todos estos antecedentes, inmediatos y remotos, en una secuencia encadenada han formado el humus en el que ha brotado nuestra universidad, por eso acercarnos a ellos, conocerlos, nos ayuda a conocer mejor cómo se configuró y está configurada la Universidad de Jaén.

MEMORIAS
978-84-9159-180-1
31-12-2019
Comprar en Tiendas

ÍNDICE Presentación: Juan Gómez Ortega, Rector

La Edad moderna. Las raíces de los estudios universitarios en el reino de Jaén

Cátedra de Latinidad de la catedral de Jaén (1368-1749). Juan Moreno Uclés

Los orígenes de la enseñanza universitaria en Jaén: nacimiento, consolidación y ocaso de la Universidad de Baeza. Antonio A. Ortega

La Universidad de Santa Catalina de Jaén. Notas para su historia. M.ª Isabel Sancho Rodríguez

La Edad Contemporánea. Hacia la consolidación de unos estudios superiores en la provincia de Jaén

Los Estudios de Magisterio en Jaén. M.ª Isabel Sancho Rodríguez

Escuela Politécnica Superior de Linares: 125 años de los estudios de Ingeniería en la Universidad de Jaén. Rafael Cuesta Martos y Ruperto Bermejo Román

Origen y evolución de los estudios técnicos en Jaén hasta la creación de la UJA. Marina Cruz Rodríguez

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Antonio Martín Mesa

Referencias históricas de la Escuela de Enfermería de Jaén: Desde su creación hasta su integración en la Universidad de Jaén (1954-1995). Jesús López Ortega.

Índice general de imágenes y gráficos