Cómo citar este libro
Ruiz González, Rosey Obet. (2024). Alfabetización ambiental: Desde la experiencia de instituciones de educación superior de México. Universidad de Jaén. UJA Editorial
Comprar en librerías
Alfabetización ambiental: Desde la experiencia de instituciones de educación superior de México
Rosey Obet Ruiz González
El presente libro, titulado Alfabetización ambiental: desde la experiencia de instituciones de educación superior de México, constituye un ejemplo del trabajo de diversas instituciones de educación superior en relación al medio ambiente, y representa un texto en donde se prioriza la necesidad de valorar el medio ambiente y buscar estrategias agroalimentarias para la soberanía alimentaria.
------------------------------
This book, entitled Alfabetización ambiental: desde la experiencia de instituciones de educación superior de México (Environmental literacy: from the experience of higher education institutions in Mexico), is an example of the work of various higher education institutions in relation to the environment, and represents a text that prioritises the need to value the environment and seek agro-food strategies for food sovereignty.
- Autor/a
- Rosey Obet Ruiz González
- Colección
- Sociedad y Ciencias Sociales. Serie Agua, Territorio y Medio Ambiente
- Materia
- Educación superior y continua, educación terciaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- UJA Editorial
- EAN
- 9788491596318
- ISBN
- 978-84-9159-631-8
- Páginas
- 222
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-12-2024
- Número en la colección
- 18
Sobre Rosey Obet Ruiz González (Autor/a)
Contenidos
Presentación
Introducción
Capítulo 1. Naturaleza y desarrollo sostenible
Nociones sobre la concepción de naturaleza
Relación hombre y naturaleza
Naturaleza y desarrollo
Crisis socioambiental
El derecho ambiental
El paradigma de la sostenibilidad
Dimensión visión de la naturaleza
Dimensión ética
Dimensión histórica
Dimensión sociopolítica
Dimensión interpretativa
Dimensión interdisciplinariedad
Agenda política de protección a la naturaleza
Capítulo 2. La gestión ambiental en el sistema educativo
Naturaleza y educación
La evolución de la educación ambiental (EA)
La educación para el desarrollo sostenible (EDS)
Universidad y naturaleza
Los planes ambientales institucionales en el contexto de la educación superior
El desafío curricular desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Capítulo 3. Las instituciones de educación superior
del estado de Chiapas
Definición del problema, preguntas y objetivos de investigación
Diseño de la investigación
Modelo y categorías de análisis
Fases e instrumentos de investigación
Universidades de estudio
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICACH)
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH)
La Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA, Campus V)
Análisis de datos y sistematización de la información
Capítulo 4. La dimensión ambiental en la educación superior
del estado de Chiapas
Los universitarios y su relación con la educación ambiental
Características de la muestra de estudio
Perspectivas, actitud, comportamiento y conocimiento ambiental
Identificación de problemas y temas ambientales
Los estudiantes y la educación ambiental
Los académicos y la educación ambiental
Praxis docente de materias con contenido ambiental
Planes Ambientales Institucionales (PAI)
Plan Ambiental Institucional (PAI-UNACH)
Plan Ambiental Universitario para el Desarrollo Sostenible (PAU-UNICACH)
Grupo R4 de la Universidad Politécnica de Chiapas
Programa Institucional de Desarrollo Sostenible (PIDS-UNICH)
El currículo universitario del sureste y la naturaleza
Capítulo 5. Sembrando conciencia para cosechar esperanzas
El diseño del programa educativo: “Hacia la Reflexión y Construcción de Capacidades para la Gestión de la Naturaleza (HARCAGENA)”
Justificación
Objetivo general y específicos
Capacidades a desarrollar
Concepción metodológica
Esquema organizativo
Desarrollo de los módulos
Módulo I. Concientización ambiental: reflexionar sobre nuestras prácticas en los ecosistemas
Módulo II. Consideraciones básicas de los ecosistemas e impactos en la modificación de ellos
Módulo III. Agricultura alternativa bajo principios agroecológicos
Módulo IV. Gestión de la naturaleza
Hallazgos
Reflexión en la relación hombre-naturaleza
Reflexión en relación a la biodiversidad
Reflexión en relación al uso de agroquímicos en la agricultura
Reflexión en relación al efecto invernadero
Reflexión en relación a la huella ecológica
Representaciones gráficas de la naturaleza
Impactos en los estilos de vida
Desarrollo de módulos agroecológicos
El huerto
El bocashi
La lombricultura
La composta
Vinculación comunitaria
Conclusiones
Literatura consultada
Libros relacionados
Población y espacios protegidos: participación y representación social en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Los derechos humanos al agua y al saneamiento
Aguas y políticas públicas en Argentina, Brasil y México
El mapa de cultivos y aprovechamientos de la provincia de Jaén circa 1875
Ecología y lecturas del agua
Paisaje y Salud
Agua y ecología política en España y México
Agua y Servicios Públicos en España y México
Organización administrativa y acción política sobre el recurso caza mayor en España (1939-1975).
Los últimos pineros. El transporte fluvial de madera desde las Sierras de Segura y Cazorla