Editorial de la Universidad de Jaén

Alfabetización ambiental: Desde la experiencia de instituciones de educación superior de México

Cómo citar este libro

Ruiz González, Rosey Obet. (2024). Alfabetización ambiental: Desde la experiencia de instituciones de educación superior de México. Universidad de Jaén. UJA Editorial

Alfabetización ambiental: Desde la experiencia de instituciones de educación superior de México

El presente libro, titulado Alfabetización ambiental: desde la experiencia de instituciones de educación superior de México, constituye un ejemplo del trabajo de diversas instituciones de educación superior en relación al medio ambiente, y representa un texto en donde se prioriza la necesidad de valorar el medio ambiente y buscar estrategias agroalimentarias para la soberanía alimentaria.

------------------------------

This book, entitled Alfabetización ambiental: desde la experiencia de instituciones de educación superior de México (Environmental literacy: from the experience of higher education institutions in Mexico), is an example of the work of various higher education institutions in relation to the environment, and represents a text that prioritises the need to value the environment and seek agro-food strategies for food sovereignty.

Autor/a
Colección
Sociedad y Ciencias Sociales. Serie Agua, Territorio y Medio Ambiente
Materia
Educación superior y continua, educación terciaria
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491596318
ISBN
978-84-9159-631-8
Páginas
222
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-12-2024
Número en la colección
18

Sobre Rosey Obet Ruiz González (Autor/a)

  • Rosey Obet Ruiz González
    Rosey Obet Ruiz González ha cursado Ingeniería en Agronomía, Maestría en Antropología Social, Maestría en Agroecología Tropical, así como el doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Méx... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación

Introducción

Capítulo 1. Naturaleza y desarrollo sostenible

Nociones sobre la concepción de naturaleza

Relación hombre y naturaleza

Naturaleza y desarrollo

Crisis socioambiental

El derecho ambiental

El paradigma de la sostenibilidad

Dimensión visión de la naturaleza

Dimensión ética

Dimensión histórica

Dimensión sociopolítica

Dimensión interpretativa

Dimensión interdisciplinariedad

Agenda política de protección a la naturaleza

Capítulo 2. La gestión ambiental en el sistema educativo

Naturaleza y educación

La evolución de la educación ambiental (EA)

La educación para el desarrollo sostenible (EDS)

Universidad y naturaleza

Los planes ambientales institucionales en el contexto de la educación superior

El desafío curricular desde la perspectiva del desarrollo sostenible

Capítulo 3. Las instituciones de educación superior

del estado de Chiapas

Definición del problema, preguntas y objetivos de investigación

Diseño de la investigación

Modelo y categorías de análisis

Fases e instrumentos de investigación

Universidades de estudio

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICACH)

La Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH)

La Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA, Campus V)

Análisis de datos y sistematización de la información

Capítulo 4. La dimensión ambiental en la educación superior

del estado de Chiapas

Los universitarios y su relación con la educación ambiental

Características de la muestra de estudio

Perspectivas, actitud, comportamiento y conocimiento ambiental

Identificación de problemas y temas ambientales

Los estudiantes y la educación ambiental

Los académicos y la educación ambiental

Praxis docente de materias con contenido ambiental

Planes Ambientales Institucionales (PAI)

Plan Ambiental Institucional (PAI-UNACH)

Plan Ambiental Universitario para el Desarrollo Sostenible (PAU-UNICACH)

Grupo R4 de la Universidad Politécnica de Chiapas

Programa Institucional de Desarrollo Sostenible (PIDS-UNICH)

El currículo universitario del sureste y la naturaleza

Capítulo 5. Sembrando conciencia para cosechar esperanzas

El diseño del programa educativo: “Hacia la Reflexión y Construcción de Capacidades para la Gestión de la Naturaleza (HARCAGENA)”

Justificación

Objetivo general y específicos

Capacidades a desarrollar

Concepción metodológica

Esquema organizativo

Desarrollo de los módulos

Módulo I. Concientización ambiental: reflexionar sobre nuestras prácticas en los ecosistemas

Módulo II. Consideraciones básicas de los ecosistemas e impactos en la modificación de ellos

Módulo III. Agricultura alternativa bajo principios agroecológicos

Módulo IV. Gestión de la naturaleza

Hallazgos

Reflexión en la relación hombre-naturaleza

Reflexión en relación a la biodiversidad

Reflexión en relación al uso de agroquímicos en la agricultura

Reflexión en relación al efecto invernadero

Reflexión en relación a la huella ecológica

Representaciones gráficas de la naturaleza

Impactos en los estilos de vida

Desarrollo de módulos agroecológicos

El huerto

El bocashi

La lombricultura

La composta

Vinculación comunitaria

Conclusiones

Literatura consultada

Libros relacionados