Anexo. V Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Master Universitario en Profesorado de Educacion Segundaria Obligatoria y Bachil

, , , ,

Cuando éramos pequeños, leíamos, narrábamos y [nos] escuchábamos. Poco a poco, a lo largo de la carrera académica, fuimos testigos de cómo se negaba el valor de lo subjetivo y de la introspección, anulando cualquier resquicio disuasorio que pudiera desviarnos del camino de lo científico, medible, objetivo [¿verdadero?], al parecer, la única vía de descubrimiento, desarrollo y avance. Pero, ¿hasta qué punto los grandes relatos del discurso académico y el currículum consensuado dan respuesta a los problemas reales de la educación y, por extensión, de la sociedad actual?

En las presentes jornadas de innovación e iniciación a la investigación docente reflexionaremos sobre la voz individual de los agentes educativos, voces que a veces no se oyen en la generalidad, ideas emocionantes que encuentran obstáculos para prosperar (o no interesa que prosperen o, lo que es peor, ni siquiera nadie se plantea que sea interesante su puesta en práctica). ¿Quién decide cuál es el relato bueno, necesario, útil? Nosotros pensamos que hay mil y una historias, no sólo una, ¿y tú?

Nota de los editores
El presente trabajo constituye un anexo al CD publicado en 2014 correspondiente a las V Jornadas de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, Miledu: mil y una historias en educación (ISBN 978-84-8439-863-9) del Máster de Profesorado de la Universidad de Jaén, en el que se incluye una aportación dentro de la Rama de Ciencia y Tecnología que, por causas involuntarias, no fue contemplada en la edición original. Dicho trabajo obtuvo el tercer premio entre todas las comunicaciones presentadas a las V Jornadas.

CD Innovación Docente
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA, SOCIEDAD Y CIENCIAS SOCIALES