Editorial de la Universidad de Jaén

Arquitectura y ferrocarril

Cómo citar este libro

Cuadros Trujillo, Francisco. (2019). Arquitectura y Ferrocarril. Tipos, formas y usos en la construcción del ferrocarril de Andalucía. Universidad de Jaén. UJA Editorial

Arquitectura y ferrocarril

Tipos, formas y usos en la construcción del ferrocarril de Andalucía

Arquitectura y Ferrocarril.
Tipos, formas y usos en la construcción del ferrocarril de Andalucía.
Decía Mies van der Rohe que "la arquitectura es la voluntad de una época trasladada al espacio". Eso fue lo que sucedió con muchos de los tipos de edificios que surgieron en el siglo XIX, entre ellos los edificios relacionados con el ferrocarril, que formaron parte de la respuesta a las nuevas necesidades de esa época. Se ha tratado de explicar la arquitectura ferroviaria como "sistema arquitectónico", superando el tradicional estudio del edificio individual y aislado, y destacando la importancia de los espacios que se crean alrededor de su eje viario principal, así como la interdependencia entre edificios, y entre estaciones, hasta configurar la compleja estructura de red que lo caracteriza. También se analiza la evolución de las tipologías y estilos arquitectónicos que se han utilizado en las distintas etapas de la construcción del ferrocarril de Andalucía.

____________________________

Architecture and the Railway.
Types, ways and uses in Railway Construction in Andalusia.
Miles van der Rohe stated that “architecture is the will of an era given taken to space”. This is what happened with many of the buildings arising in the 19th century. Among these, railway-related constructions were intended as a response to the new needs of that age. Railway Architecture has been explained as an “architectural system”, exceeding the traditional study of the single, isolated building and highlighting the importance of the spaces surrounding the road axis. Together with this, the examination of the interdependence between buildings, and between stations, until its characterising and complex net structure is finally configured. Finally, the evolution of the architectural types and styles used in the different stages of the Railway construction in Andalusia is also studied.

Autor/a
Colección
Artes y Humanidades. Serie Estudios de Historia del Arte
Materia
Arquitectura
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491592402
ISBN
978-84-9159-240-2
Depósito legal
J-471-2019
Páginas
334
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-09-2019
Número en la colección
5

Precio

Edición en papel
24,00 €
También disponible en

Sobre Francisco Cuadros Trujillo

  • Francisco Cuadros Trujillo
    Francisco Cuadros Trujillo es Doctor por la Universidad de Jaén, en el área de conocimiento de Historia del Arte. Realizó su tesis doctoral sobre la historia de la arquitectura del ferrocarril en Andalucía. Actualmente pertenece al grupo de investigación HUM-573 “Arquitecto Vande... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

1ª PARTE. HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL EN ANDALUCÍA: LOS PRIMEROS PROYECTOS Y TRAZADOS FERROVIARIOS ANDALUCES

La participación de capital extranjero en la construcción de las primeras líneas ferroviarias de Andalucía y su influencia en la forma de los edificios

La construcción de las Líneas Ferroviarias

Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz

Línea de Córdoba a Sevilla

La línea de Córdoba a Málaga

La línea de Manzanares a Córdoba y el ramal de Linares

La línea de Bobadilla a Granada (antigua línea de Campillos a Granada).

La línea de Utrera a Morón y La Roda

La línea de Córdoba a Belmez

La línea Mérida a Los Rosales

Línea de Marchena a Valchillón

La Línea de Sevilla a Huelva

La línea ferroviaria de Puente Genil a Linares

La línea de El Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda

La Línea de Zafra a Huelva

La Línea de Bobadilla a Algeciras

La línea de Murcia a Granada

La línea de Linares a Almería y el enlace de Moreda con Granada

La Línea de Gibraleón a Ayamonte

Líneas de Ferrocarril inconclusas en Andalucía

2ª PARTE: LA ARQUITECTURA DEL FERROCARRIL Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN ANDALUCíA. LA UNIFORMIDAD ARQUITECTÓNICA EN LAS ANTIGUAS COMPAÑÍAS FERROVIARIAS: TIPOS, FORMAS Y USOS

Las construcciones ferroviarias en serie como arquitectura de empresa

El método compositivo de Durand en la arquitectura de las estaciones ferroviarias

La arquitectura del ferrocarril como paradigma de los programas arquitectónicos y de las construcciones en serie: Algunos ejemplos en las líneas andaluzas

El proyecto de la primera línea ferroviaria de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz como ejemplo de programa arquitectónico (proyecto año 1859)

Las estaciones intermedias como arquitectura en serie

El modelo de las estaciones intermedias de la línea de Córdoba a Sevilla

El modelo de las estaciones intermedias de las líneas de Córdoba a Málaga y de Bobadilla a Granada

El modelo de las estaciones intermedias de la línea Manzanares - Córdoba de MZA

El modelo de las de estaciones intermedias de la línea de Linares a Puente Genil

El modelo de las estaciones intermedias de la línea Linares-Almería

Datos de edificios de viajeros en Andalucía. Año 1941

Otro tipo de construcciones en serie: Las casas de guarda y los poblados ferroviarios

Los poblados ferroviarios

La arquitectura ferroviaria como “sistema arquitectónico”

Libros relacionados