Arquitectura y poesía: (sobre dos poemas giennenses de Antonio Carvajal)

,

En este libro, que cuenta con un prólogo del poeta Antonio Carvajal, unas fotografías de Francisco Fernández y un epílogo histórico-artístico de José Luis Chicharro, se reproducen y estudian dos poemas de Carvajal que tienen su origen en dos consagradas obras arquitectónicas del renacimiento giennense, la Capilla del Salvador de Úbeda y las Ruinas de San Francisco de Baeza. Del análisis de las formas de organización del texto, de su comparación con el elemento referencial arquitectónico y otras aproximaciones, se deduce que en estos casos arte y poesía se relacionan estrecha e integradoramente hasta el punto de fraguarse en unos poemas que van más allá de la ekfrasis.

Jaen en el Bolsillo
Biografías, literatura y estudios literarios, Poesía
978-84-8439-295-8
19-04-2006