Editorial de la Universidad de Jaén

Artefactos y artificios en la cultura escenográfica: de lo material a lo afectivo

Cómo citar este libro

González Román, Carmen, Lopezosa Aparicio, Concepción (eds) y AA.VV. (2024). Artefactos y artificios en la cultura escenográfica: de lo material a lo afectivo. Universidad de Jaén. UJA Editorial

Artefactos y artificios en la cultura escenográfica: de lo material a lo afectivo

, ,

Partiendo del concepto de cultura escenográfica como perspectiva de análisis desde la cual se atiende a la dimensión material, sensorial y afectiva de un amplio abanico de manifestaciones artísticas (arte efímero, artes visuales, decorativas, arquitectura, urbanismo, música, teatro, danza, etc.), esta publicación, vinculada al proyecto I+D+i Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico, pone el foco en la materialidad de los objetos con el propósito de abrir nuevas vías interpretativas acerca de la influencia e interacción objeto-sujeto.

-----------------------------------

Based on the concept of scenographic culture as a perspective of analysis from which the material, sensorial and affective dimension of a wide range of artistic manifestations (ephemeral art, visual arts, decorative arts, architecture, urban planning, music, theatre, dance, etc.) is addressed, this publication, linked to the R+D+i project Scenographic culture in the Hispanic context of the Modern Age. A holistic approach, focuses on the materiality of objects with the aim of opening up new interpretative avenues about the influence and interaction between object and subject.

Editor/a
Editor/a
Autor/a
Colección
Artes y Humanidades. Serie Estudios de Historia del Arte
Materia
Artes: formas de expresión artística
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491596370
ISBN
978-84-9159-637-0
Páginas
272
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-12-2024
Número en la colección
10

Sobre Carmen González Román (Editor/a)

  • Carmen González Román
    Carmen González-Román, profesora titular del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. IP junto con Concepción Lopezosa Aparicio del proyecto de investigación I+D+i Cultura Escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico. Viced... Ver más sobre el autor

Sobre Concepción Lopezosa Aparicio (Editor/a)

  • Concepción Lopezosa Aparicio
    Concepción Lopezosa Aparicio es profesora titular del Departamento de Historia del Arte en la UCM. Investigadora principal, junto con Carmen González-Román, del proyecto I+D+i Cultura Escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico. Sus principales... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

Carmen González-Román y Concepción Lopezosa Aparicio

MATERIALIDAD EFÍMERA CRISTIANA

Pasión hispánica: artefactos y efectos de la escultura procesional

Miguel Hermoso Cuesta

Escenografías móviles . El carro ceremonial como artefacto sensorial barroco

Félix Díaz Moreno

Escaparate y escaparatismo Tarascas y tarasquillas madrileñas de la Edad Moderna

Concepción Lopezosa Aparicio

El “éxtasis de las cosas” Una Nave de la Fe en el interior de la catedral de Granada durante una fiesta barroca

Carmen González-Román

MESTIZAJES MATERIALES Y ARTIFICIOS EN ENTORNOS CELEBRATIVOS

Contaminazioni materiali e affetti sociopolitici Il carro acquatico Le Théatre de Neptune en la Nouvelle France (1606) di Marc Lescarbot

Elena Mazzoleni

Riuso materiale e ibridazioni culturali La mesa in scena della processione del Corpus Domini a Lisbona (1717-1755)

Giuseppina Raggi

Artificios culinarios . El dessert del setecientos como escenografía expandida

Carmen Abad Zardoya

NUEVOS ENFOQUES TEMÁTICOS Y DESAFÍOS METODOLÓGICOS: DE LA MATERIALIZACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS A LA INTERFAZ MULTISENSORIAL

Materializar los sentimientos . El papel de los souvenirs en la boda de Alfonso XIII

Marcos Narro Asensio

“Ha sido lo mismo que ver las fiestas por segunda vez” o cómo activar la dimensión material, performativa y afectiva de los libros de fiesta a través de la interfaz

María del Carmen Conejo Arrabal

En la pasarela: presencia y simulación de elementos de la naturaleza . Interacciones materiales

Eugenia Maldonado García

Te miro de reojo . La perspectiva por ángulo entre lo virtual y lo material

Rudi Risatti

Libros relacionados