Editorial de la Universidad de Jaén

Atención infantil temprana: un análisis multidisciplinar sobre su abordaje

, ,

RESUMEN
La principal contribución de esta obra es reflejar la mayoría de los aspectos que un profesional de la Atención Infantil Temprana puede trabajar, tanto teóricos como prácticos, relativos a la evaluación e intervención en el niño que presenta algún trastorno o riesgo de tenerlo y al contexto familiar y social. Se presentan los principales recursos de intervención a través de las redes de apoyo social y las familias dentro del marco de trabajo de esta disciplina, que se aborda interdisciplinarmente contando con diferentes profesionales del ámbito de la psicología, logopedia y fisioterapia.

SUMMARY
The main contribution of this work is to re?ect most of the aspects that an Early Childhood Care professional can work on, both theoretical and practical, related to the assessment and intervention —in the child who presents a disorder or risk of having it— as well as to the family and social context. The main intervention resources are presented through social support networks and families within the framework of this discipline, which is approached in an interdisciplinary way with different professionals from the fields of psychology, speech therapy and ?siotherapy.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Psicología
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491594345
ISBN
978-84-9159-434-5
Depósito legal
J-597-2021
Páginas
344
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
18-11-2021
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
25,00 €
También disponible en

Sobre Mª Auxiliadora Robles Bello

  • Mª Auxiliadora Robles Bello
    Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de Granada. Acreditada por la European Certificate in Psychology en la especialidad de Psicología Clínica y de la Salud. Ha sido Coordinadora de la Asociación síndrome de Down de Jaén y de su Centro de Atención Infantil Temprana... Ver más sobre el autor

Sobre José Antonio Muela Martínez

  • José Antonio Muela Martínez
    Diplomado en Magisterio por la Universidad de Jaén y licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Premio extraordinario de Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada. Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Fue Vicedecano d... Ver más sobre el autor

Sobre David Sánchez Teruel

  • David Sánchez Teruel
    Doctor en Psicología y profesor del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (España). También imparte docencia postgrado en varios másteres o?ciales y propios de la Universidad de Jaén. Psicólogo acred... Ver más sobre el autor

Contenidos

CAPÍTULO 1. ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
EN EL ÁMBITO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
1.INTRODUCCIÓN
2. LA ATENCIÓN TEMPRANA
2.1. Concepto de Atención Infantil Temprana
2.2. Colectivo destinatario de la Atención Infantil Temprana
3. LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
3.1. Funciones de los CDIAT
CAPÍTULO 2. DESARROLLO MOTOR, COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL DURANTE LA INFANCIA Y NIÑEZ TEMPRANA (0 – 6 AÑOS DE EDAD)
1. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DEL DESARROLLO MOTOR
1.1. La perspectiva madurativa
1.2. La perspectiva ecológica
1.2.1. La aproximación de los sistemas dinámicos
1.2.2. La aproximación de la percepción-acción
2. HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS
2.1. Estabilidad postural
2.1.1. Control cefálico, del tronco y consecución de la posición de sentado
2.2. Habilidad manipulativa
2.2.1. Conducta de alcance, conducta de agarre y conducta de soltar
2.3. Locomoción
2.4. Programas especiales para niños y niñas de corta edad
3. SECUENCIA EVOLUTIVA DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
3.1. Movimientos estabilizadores fundamentales
3.2. Movimientos locomotores fundamentales
3.3. Movimientos manipulativos fundamentales
4. DESARROLLO COGNITIVO DE 0 a 6 AÑOS
4.1. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos
4.1.1. Percepción
4.1.2. Atención
4.1.3. Memoria
4.2. Desarrollo del pensamiento
4.2.1. Desarrollo conceptual
4.2.2. El desarrollo del razonamiento
4.3. El desarrollo de la teoría de la mente
5. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
5.1. El concepto de inteligencia emocional y su relación con las emociones
5.2. Pautas de intervención que favorecen la inteligencia emocional en las etapas del desarrollo socioemocional
5.2.1. Los primeros tres años de vida
5.2.1.1. El primer año
5.2.1.2. El segundo año
5.2.1.3. El tercer año
5.2.1.4. De tres a seis años
5.3. Importancia de la inteligencia emocional de los padres - madres y educadores en AIT
5.4. Claves para detectar la inteligencia emocional de los niños/as y algunas pautas para potenciar la inteligencia emocional de los niños/as
6. EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL COMO CONTEXTO DE DESARROLLO
CAPÍTULO 3. DESARROLLO Y PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
2.1. El Sistema Nervioso Central (SNC)
2.2. Sistema Nervioso Periférico (SNP)
3. DESARROLLO DEL SNC
4. MECANISMOS CELULARES REGULADORES
DE LA MORFOGÉNESIS DEL TUBO NEURAL
5. PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO
CAPÍTULO 4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y TRASMISIÓN
DE INFORMACIÓN TÉCNICA EN ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
1. CONTEXTUALIZACIÓN
2. GARANTÍAS ÉTICAS EN LA EVALUACIÓN INFANTIL TEMPRANA
3. EL PROCESO DE EVALUACIÓN COMO REFLEJO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
4. EL INFORME PSICOSOCIAL EN ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
4.1. Conceptualización y características
4.2. Origen y requisitos previos1
4.3. Estructura y contenidos concretos del IPAIT
CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA Y NUEVAS PERSPECTIVAS
1. INTRODUCCIÓN
2. BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
3. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
3.1. Modelo centrado en la familia
3.2. Escolarización temprana
3.3. Atención temprana hospitalaria
3.4. Visitas domiciliarias
CAPÍTULO 6. PREMATURIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN DE PREMATURIDAD
3. EPIDEMIOLOGÍA
4. PREMATURIDAD Y BAJO PESO9
4.1. Recién nacido pequeño para la edad gestacional
4.2. Recién nacido prematuro con restricción de crecimiento intrauterino
5. CONSECUENCIAS DE FACTORES DE RIESGO PERINATALES SOBRE EL DESARROLLO CEREBRAL EN EL NIÑO PREMATURO
5.1. Peso al nacer: bajo peso y restricción de crecimiento intrauterino
5.2. Edad gestacional al nacimiento
5.3. Hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular
5.4. Síndrome de dificultad respiratoria y displasia broncopulmonar
5.5. Ductus arterioso persistente
5.6. Sepsis
6. LOS MOVIMIENTOS GENERALES COMO HERRAMIENTA PRONÓSTICA DEL FUTURO DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL NIÑO/A PREMATURO O PREMATURA
6.1. Movimientos generales anómalos
6.2. Valor de la evaluación de los movimientos generales
7. EFICACIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA BASADA
EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS
8. ATENCIÓN TEMPRANA EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO
9. ATENCIÓN TEMPRANA EN EL CONTEXTO FAMILIAR DEL PREMATURO
CAPÍTULO 7. DISCAPACIDAD SENSORIAL
1. INTRODUCCIÓN
2. TRASTORNOS AUDITIVOS
2.1. Concepto y clasificación
2.2. Desarrollo del niño con un trastorno auditivo
2.2.1. Desarrollo del lenguaje y comunicación
2.2.2. Desarrollo socioemocional
2.3. Detección y evaluación de los trastornos auditivos
2.4. Estimulación en los primeros años de vida
2.4.1. Desarrollo sensorial (estimulación auditiva, visual y/o vibrotáctil)
2.4.2. Desarrollo lingüístico
2.4.3. Desarrollo psicomotor
2.4.4. Desarrollo socio-afectivo
2.5. Intervención para el desarrollo del lenguaje
2.6. Intervención desde el ámbito educativo
2.7. Ayudas técnicas
2.7.1. Tecnologías de apoyo para el aprovechamiento de restos auditivos
2.7.2. Tecnologías de apoyo para la comunicación a distancia
2.7.3. Tecnologías de apoyo en la escuela
2.7.4. Tecnologías de apoyo para la vida cotidiana
3. TRASTORNOS VISUALES
3.1. Concepto de discapacidad visual
3.2. Clasificación de los trastornos visuales
3.3. Desarrollo del niño/a con discapacidad visual
3.3.1. Desarrollo del área motora
3.3.2. Desarrollo del área perceptivo-cognitiva
3.3.3. Desarrollo del área del lenguaje
3.3.4. Desarrollo del área socioemocional
3.4. Detección y evaluación de los trastornos visuales
3.4.1. Valoración funcional de la visión
3.4.2. Pruebas específicas para niños/as con déficit visual
3.5. La estimulación visual
3.6. Intervención en las diferentes áreas de desarrollo
3.6.1. Intervención en el área motora
3.6.2. Intervención en el área perceptivo-cognitiva
3.6.3. Intervención el el área del lenguaje
3.6.4. Intervención en el área socioemocional
CAPÍTULO 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS PSICOMOTORES, PARÁLISIS CEREBRAL Y EPILEPSIA
1. INTRODUCCIÓN
2. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
3. LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES
3.1. Retraso psicomotor simple
3.2. Trastorno de la coordinación motriz
3.3. Trastornos de la postura y el equilibrio
3.4. Trastornos del esquema corporal
3.5. Trastornos de la percepción espacio-temporal
3.6. Trastornos de la lateralidad
3.7. Trastornos del control respiratorio
4. INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD
4.1. Coordinación motriz
4.1.1. Coordinación dinámica general
4.1.2. Coordinación viso-motora
4.2. Desarrollo del equilibrio
4.2.1. Equilibrio estático
4.2.2. Equilibrio dinámico
4.3. Facilitación de la disociación de movimientos
4.4. Desarrollo del esquema corporal
4.5. Desarrollo de la orientación espacial
4.6. Desarrollo de la orientación temporal
4.7. Desarrollo de la lateralización
4.8. Control de la respiración
4.9. Favorecer la relajación
4.9.1. Relajación segmentaria
4.9.2. Relajación global
5. ¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?
6. CAUSAS DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
6.1. Etiología e incidencia de la parálisis cerebral
7. PRONÓSTICO DE LA PARALISIS CEREBRAL
8. ¿CÓMO PODEMOS DETECTAR ESTA DISFUNCIÓN?
8.1. Diagnóstico de la parálisis cerebral
8.2. Exámenes complementarios
9. EVALUACIÓN
9.1. Evaluación psicológica
9.2. Evaluación fisioterápica
9.3. Evaluación logopédica
9.4. Evaluación en terapia ocupacional
10. INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LA PC
10.1. Intervención psicológica
10.2. Intervención en fisioterapia
10.2.1. Escuelas de intervención terapéutica en fisioterapia
10.2.2. Intervención mediante el juego
10.3. Intervención logopédica
10.3.1. Métodos de intervención precoz en el lenguaje
10.4. Intervención en terapia ocupacional
11. ¿QUE ES LA EPILEPSIA?
11.1. Causas de la epilepsia
11.2. Clasificación de las crisis
11.2.1. Crisis generalizadas
11.2.2. Convulsiones focales
11.3. Síndromes epilépticos del recién nacido y el infante
11.3.1. Período neonatal
11.3.2. Infancia
11.4. Funcionamiento cognitivo en la epilepsia
11.4.1. Perfil neuropsicológico según la localización del foco epiléptico
11.4.2. Funcionamiento cognitivo en los síndromes epilépticos generalizados
CAPÍTULO 9. TRASTORNOS DE LA RELACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. EVALUACIÓN
2.1. Procesos de detección y evaluación diagnóstica en TEA
2.1.1. Vigilancia del desarrollo
2.1.2. Detección específica
2.1.3. Diagnóstico y evaluación en TEA
2.2. Proceso de evaluación en TEL
2.2.1. Métodos de evaluación
2.2.1.1. Informes de personas próximas
2.2.1.2. Pruebas estandarizadas
3. INTERVENCIÓN TEMPRANA
3.1. Intervención temprana en TEA
3.1.1. Participación de las familias
3.1.2. Intervención en el entorno
3.1.3. Intervención en el niño o niña
3.2. Intervención temprana en TEA-SA
3.2.1. Dimensión social y comprensión emocional
3.2.2. Dimensión de la comunicación y el lenguaje
3.2.3. Dimensión inflexibilidad cognitiva
3.2. Intervención en TEL
3.3. 1. Educación ajustada/sensible, enseñanza facilitadora prelingüística-re/pmt
3.3.2. Enseñanza facilitada (emt)
3.3.3. Se necesitan 2 para hablar. El programa HANEN para padres
3.3.4. Aproximaciones de estimulación focalizada
3.3.5. Reformulación conversacional
CAPÍTULO 10. IMPLICACIONES DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SU ABORDAJE DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ENFOQUE FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL SISTEMA DE APOYOS
2.1. Sistemas de apoyos
3. TIPOS DE ABORDAJES EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.1. El modelo centrado en la persona
3.2. Tratamientos con las nuevas tecnologías
3.2.1. Rehabilitación cognitiva con soporte informático: ordenadores y consolas de videojuegos (Wii, PlayStation, Nintendo, etc.)
3.2.2. Realidad virtual
3.3.3. Plataformas de rehabilitación
CAPÍTULO 11. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EMOCIONALES, DE LA REGULACIÓN Y DEL COMPORTAMIENTO
1. DETECCIÓN PRECOZ DE LA PATOLOGÍA MENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS
1.1. Factores de riesgo y protección
1.2. Signos de alarma específicos
1.3. Exploración diagnóstica
2.TRASTORNOS EMOCIONALES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN ODAT (Organización Diagnóstica para la Atención Temprana)
3. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO EMOCIONAL
3.1. Intervención en niños de 0 a 6 meses
3.2. Intervención en niños de 7 a 12 meses
3.3. Intervención en niños de 13 a 24 meses
3.4. Intervención en niños de 25 a 36 meses
4. LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA REGULACIÓN
4.1. Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención (THDA)
4.1.1. Subtipos
4.1.2. Diagnóstico diferencial
4.1.3. Prevalencia
4.1.4. Etiología
4.1.5. Repercusiones
4.2. Trastorno Negativista-Desafiante (TND)
4.3. Trastorno Disocial
4.3.1. Prevalencia, Inicio, Pronóstico y Comorbilidad
4.3.2. Etiología
5. TRASTORNOS DE LA REGULACIÓN
5.1. Hipersensible
5.2. Hiporreactivo
5.3. Desorganizado, Motorimpulsivo
6. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y DE REGULACIÓN
6.1. Intervención inicial de los profesionales en Atención Temprana
6.2. Intervención farmacológica
6.2.1. TDAH
6.2.2. TND
6.3. Neurofeedback
6.4. Intervenciones dietéticas
6.5. Intervención conductista
6.5.1. Técnicas de aumento de probabilidad de conducta
6.5.1.1. Programas de reforzamiento directo
6.5.1.2. Economía de fichas
6.5.1.3. Contratos de contingencias o contrato conductual
6.5.2. Técnicas de aprendizaje e instauración de conducta nueva
6.5.2.1. Encadenamiento
6.5.2.2. Modelado
6.5.3. Técnicas de disminución o eliminación de la probabilidad
de emisión de una conducta
6.5.3.1. Extinción
6.5.3.2. Sobrecorrección
6.5.3.3. Reforzamiento diferencial
6.5.3.4. Coste de respuesta
6.5.3.5. Saciación
6.6. Pautas Educativas e Intervención Psicosocial
6.7. Grupos de crianza
6.8. Intervención humanista
CAPÍTULO 12. EVALUACIÓN PSICOSOCIAL Y ENTORNOS
1. INTRODUCCIÓN
2. IMPLICACIONES DEL CONTEXTO FAMILIAR EN EL DESARROLLO
2.1. La familia y el desarrollo psicológico cognitivo del niño
2.2. La familia y el desarrollo socioemocional
2.3. El contexto familiar y la optimización del desarrollo psicológico
3. AJUSTE Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR ANTE UNA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
3.1. Evaluación del entorno
3.1.1. ¿Qué necesidades presenta una familia ante una situación
de discapacidad o dificultad en un hijo o hija?
3.1.2. ¿Qué variables pueden modular las reacciones
y el proceso de adaptación que experimentan los padres y madres, y otros familiares?
3.1.3. ¿Cuáles son las fuentes de apoyo social con las que cuenta la familia y el niño o la niña?
4. ELEMENTOS CLAVE EN LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
EN ATENCIÓN TEMPRANA
4.1. Intervención adaptada a cada familia, situación y necesidades
4.2. Profesional de referencia para la familia
4.3. Formación y competencia del profesional que atiende
y trabaja con las familias
4.4. Aspectos actitudinales y procedimentales a desplegar
4.5. Implicación y atención no solo a los padres, sino a otros miembros de la familia
4.6. Estrategias de intervención a través de las redes de apoyo social
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS