Catastro: formación, investigación y empresa

, , ,

Un Catastro fiel a la realidad y actualizado es una necesidad de toda administración moderna, una garantía para los ciudadanos libres y una base para el desarrollo económico del país. Gracias a la información geográfica sobre soportes digitales, y al desarrollo de las herramientas de software adecuadas para la gestión de la misma, los denominados Sistemas de Información Geográfica, las dos vocaciones originales del catastro, la fiscal y la jurídica, quedan desbordadas en nuestros días con motivo de un conocimiento más profundo de nuestro entorno y de los procesos de intervención del hombre en el territorio. Por ello, en la actualidad se habla de catastro multifinalitario o multipropósito. El catastro reclama para sí esta nueva vocación aportando como principales activos dos características básicas: a) la primera el ser la base de datos espacial que suele tener mayor resolución (escala) con cobertura nacional y b) el ligar el territorio con sus derechohabientes, personas individuales que son las que toman las decisiones finales sobre cada porción del territorio (parcelas catastrales).

Actas
INGENIERÍA CIVIL, TOPOGRAFÍA Y CONSTRUCCIÓN, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, AGRICULTURA
978-84-8439-519-5
15-06-2010