
Cómo citar este libro
Caballero Aceituno, Yolanda, de la Cruz Redondo, Alba y Galvez Sánchez, Carmen Mª (Coords) y AA.VV. (2025). Combatiendo la violencia de género desde el ámbito universitario: reflexiones, experiencias y propuestas. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.
Comprar en librerías
Combatiendo la violencia de género desde el ámbito universitario: reflexiones, experiencias y propuestas
Yolanda Caballero Aceituno, Alba de la Cruz Redondo, Carmen Mª Galvez Sánchez
El manual Combatiendo la violencia de género desde el ámbito universitario: reflexiones, experiencias y propuestas es el resultado del trabajo desarrollado por una veintena de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén en el marco del proyecto de innovación docente Combatiendo la violencia de género desde el ámbito universitario: estrategias docentes, metodologías y redes interdisciplinares de trabajo (PIMED14_202123). El núcleo medular de dicho proyecto se articula en torno a una reflexión crítica conjunta sobre la importancia social, ética y política de incluir la perspectiva de género en la docencia universitaria y sobre la necesidad de implementar estrategias de aula que contribuyan a erradicar las desigualdades de género.
El trabajo interdisciplinar es la base de este manual que se estructura en torno a cuatro secciones diferenciadas, referidas a los campos de Educación; Lengua, Literatura y Arte; Psicología y, finalmente, Trabajo Social. Las reflexiones y las fichas didácticas que lo articulan son el resultado de un proceso de selección conjunta que se ha centrado, principalmente, en elegir materiales que, por sus características, puedan ser útiles no solo para las áreas de conocimiento y las materias a las que se aplican, sino también para todas aquellas asignaturas en las que el cumplimiento del ODS 4 (educación de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) sea un objetivo prioritario.
Una de las principales fortalezas del manual reside en que sus contenidos no son abstractos, sino que recogen experiencias reales de aula que han resultado exitosas en cuanto a la formación integral del alumnado. Vienen, además, respaldados por un trabajo de dos décadas incorporando la perspectiva de género en la docencia y en la investigación desarrollado en el seno del Seminario Multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, al que pertenecen todas las personas integrantes del proyecto.
--------------------------------
The handbook Combating gender violence in the university environment: reflections, experiences and proposals is the result of the work carried out by some twenty researchers from the University of Jaén as part of the teaching innovation project Combating gender violence in the university environment: teaching strategies, methodologies and interdisciplinary work networks (PIMED14_202123). The core of the project is based on a joint critical reflection on the social, ethical and political importance of including the gender perspective in university teaching and on the need to implement classroom strategies that contribute to eradicating gender inequalities.
Interdisciplinary work is the basis of this manual, which is structured around four different sections, referring to the fields of Education; Language, Literature and Art; Psychology; and, finally, Social Work. The reflections and the teaching files that make it up are the result of a joint selection process that has focused mainly on choosing materials that, due to their characteristics, can be useful not only for the areas of knowledge and subjects to which they are applied, but also for all those subjects in which the fulfilment of SDG 4 (quality education), SDG 5 (gender equality) and SDG 10 (reduction of inequalities) is a priority objective.
One of the main strengths of the manual is that its contents are not abstract, but they include real classroom experiences that have been successful in terms of the comprehensive training of students. They are also backed up by two decades of work incorporating the gender perspective into teaching and research carried out within the Multidisciplinary Seminar Women, Science and Society of the University of Jaén, to which all the members of the project belong.
- Coordinador/a
- Yolanda Caballero Aceituno
- Coordinador/a
- Alba de la Cruz Redondo
- Coordinador/a
- Carmen Mª Galvez Sánchez
- Colección
- CD Innovación Docente
- Materia
- Estudios de género, grupos de género
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491596684
- ISBN
- 978-84-9159-668-4
- Páginas
- 256
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 26-02-2025
- Número en la colección
- 73
- DRM
- DRM
Sobre Yolanda Caballero Aceituno (Coordinador/a)
Sobre Alba de la Cruz Redondo (Coordinador/a)
Sobre Carmen Mª Galvez Sánchez (Coordinador/a)
Contenidos
PRÓLOGO: UN MANUAL EXPORTABLE
Yolanda Caballero Aceituno, Alba de la Cruz Redondo y Carmen María Galvez Sánchez
I. EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
DE LA UNIVERSIDAD A LA ESCUELA: CLAVES COEDUCATIVAS PARA DESMONTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LAS AULAS
Alba de la Cruz Redondo y Antonia García Luque
REFLEXIONES
MIRAR Y NO SOLO VER LO QUE LLEGA AL MÓVIL: DESTAPAR VIOLENCIAS DE GÉNERO Y CONSTRUIR CONTRARRELATOS
María del Consuelo Díez Bedmar y Elena Montejo Palacios
FEMINISMO PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA DE CALIDAD: DESMONTANDO EL PUZLE DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DESDE LAS AULAS
Antonia García Luque y Alba de la Cruz Redondo
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
25-N: COMBATIENDO LAS VIOLENCIAS Y CONSTRUYENDO IGUALDAD DE GÉNERO A GOLPE DE JUEGOS
Alba de la Cruz Redondo, Antonia García Luque y Matilde Peinado Rodríguez
II. LENGUA, LITERATURA Y ARTE
INTRODUCCIÓN
LAS LENGUAS, LA LITERATURA, EL ARTE Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Yolanda Caballero Aceituno
REFLEXIONES
LO QUE LEO ME (CON)MUEVE: PAUTAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Yolanda Caballero Aceituno
LA CULTURA VISUAL Y LA HISTORIA DEL ARTE PARA REVERTIR LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Laura Luque Rodrigo
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
CONOCIMIENTO, EMOCIÓN, Y CONCIENCIA(C)CIÓN: EXPLORANDO LAS REPRESENTACIONES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS TEXTOS LITERARIOS
Yolanda Caballero Aceituno
HISTORIA DEL ARTE Y VIOLENCIA DE GÉNERO: CULTURA VISUAL COMO MÉTODO DE CONCIENCIACIÓN
Laura Luque Rodrigo
JE PARLE FRANÇAIS DONC, JAPPRENDS ET JE DECOUVRE DES FEMMES MERVEILLEUSES! (HABLO FRANCÉS, LUEGO APRENDO Y DESCUBRO A MUJERES MARAVILLOSAS)
María José Sueza Espejo
III. PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
DESIGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO: HACIA EL CAMBIO DE MENTALIDADES PARA PROMOVER LA IGUALDAD
Esther López Zafra
REFLEXIONES
RELEVANCIA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA: IMPLICACIONES EN LA FUTURA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL ALUMNADO
Carmen María Galvez Sánchez
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
DESMONTANDO MITOS, BULOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN MENORES
Paz Elipe Muñoz
VISIBILIZANDO LA LABOR DE LAS MUJERES EN LA PSICOLOGÍA
Carmen María Galvez Sánchez
EXPLORANDO MASCULINIDADES: DESMONTANDO LA HEGEMONÍA Y ABRAZANDO LA IGUALDAD
Carmen María Galvez Sánchez y Julio Á. Camacho Ruiz
DECONSTRUYENDO LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Carmen María Galvez Sánchez y Casandra I. Montoro Aguilar
VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Esther López Zafra y Daniel Cortés Denia
VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN SOCIOSANITARIA
Beatriz Montes Berges y María Aranda López
IV. TRABAJO SOCIAL
INTRODUCCIÓN
TRABAJO SOCIAL COMPROMETIDO CON-CIENCIA Y FEMINISMO EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES FRENTE A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO
Belén Agrela Romero, Belén Blázquez Vilaplana y Teresa Fernández Contreras
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
DICCIONARIO FEMINISTA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES
Teresa Fernández Contreras, Belén Agrela Romero, Juan López Morales y Rubén Gregorio Pérez García
FORO-DEBATE "COMBATIENDO LAS VIOLENCIAS: LA PIRÁMIDE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"
Teresa Amezcua Aguilar
#HERRAMIENTAS PARA UNA NUEVA MOCHILA
Belén Blázquez Vilaplana
ENTENDIENDO LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN CLAVE DE GÉNERO. UN MODELO DE PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO DEL ALUMNADO DE TRABAJO SOCIAL
Rubén Gregorio Pérez García y M. Carmen Sánchez Miranda
V. CONCLUSIONES
LA NUEVA AGENDA FEMINISTA DEL SIGLO XXI Y LAS REDES UNIVERSITARIAS DE TRABAJO
Yolanda Caballero Aceituno
Libros relacionados
Aprendizaje-servicio: investigación, educación y divulgación científica en relación a la historia del arte, la arqueología y el desarrollo sostenible
Uso didáctico de documentos audiovisuales en las enseñanzas de Grado en Geografía e Historia
El cine como herramienta de aprendizaje del mundo rural contemporáneo
Programa para la Prevención e Intervención de la Violencia de Género
Tutorial para las prácticas de la asignatura de Economía Mundial
Problemas de escritura y redacción de textos.
X Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.
De la literatura a la historia
La literatura como fuente para la Historia del Arte. Investigación y difusión desde una perspectiva interdisciplinar.
Introducción a las Teorías y las Prácticas en Educación Artística y Musical