Cultura popular en la Sierra de Segura

,

La Sierra de Segura ha sido y es un enclave muy importante en la historia del sureste de España. En ella han ido confluyendo diversas poblaciones y culturas que, tomándola como crisol, han dado lugar a una región peculiar, que va más allá de la provincia de Jaén. El trabajo de campo ha sido realizado en la zona nororiental de la Sierra de Segura, donde confluyen los municipios de Santiago-Pontones y Segura de la Sierra y la provincia de Albacete. Hemos recopilado las marcas que esas culturas han dejado a través de los siglos y que conforman lo que hasta hace poco tiempo era una región con una identidad cultural propia. Dichas marcas se han recogido mediante entrevistas orales semiestructuradas y abiertas con los protagonistas actuales. El trabajo muestra la fragilidad de la situación en la que se encuentra esta cultura popular debido a la fuerte emigración de la población jóven y la no menos fuerte presión del turismo feroz.

Fuera de Colección
Geografía, Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación, Geografía humana
978-84-8439-181-4
14-01-2004