Cómo citar este libro
Cámara Estrella, África Mª, Runte Geidel, Ariadne, Amber Montes, Diana y Martín Vidaña, David (Eds), AA.VV. (2023). Educación: encuentros y desencuentros. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
Comprar en librerías
Educación: encuentros y desencuentros
África Mª Cámara Estrella, Ariadne Runte Geidel, Diana Amber Montes, David Martín Vidaña, AA.VV.
Encuentros y desencuentros, aunque contradictorios, confluyen en la educación.
El encuentro abre caminos, despliega nuevas rutas; en el encuentro confluimos con las personas, con las ideas. El desencuentro rompe, elimina y deja aflorar lo auténtico; en el desencuentro se reestructura y construye el encuentro.
La educación en el desencuentro supone ser consciente de que sentirse perdido es haberse encontrado.
- Colección
- Actas
- Materia
- Filosofía y teoría de la educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491595526
- ISBN
- 978-84-9159-552-6
- Páginas
- 364
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-10-2023
- Número en la colección
- 53
Contenidos
PRESENTACIÓN
África Mª Cámara, Ariadne Runte, Diana Amber y David Martín
BLOQUE I
ESPACIOS, ALTERIDAD Y EDUCACIÓN: IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Y ÉTICAS EN LA CONFIGURACIÓN DEL OTRO
M. Rosario González-Martín (Coord.), Eduardo Romero Sánchez y Marcos Santos Gómez
1. La configuración del sujeto de la educación: aportación desde las pedagogías feministas
Ingrid Agud Morell
2. Pensar la alteridad: de la ciudad al metaverso, del ciudadano y ciudadana al avatar
Arminda Álamo Bolaños
3. Relato, en voz baja, sobre alteridad y educación
Joaquín García Carrasco y Macarena Donoso González
4. El asombro: puente hacia el otro y antídoto contra la violencia
Beatriz Gálvez Martín
5. Fenomenología del teléfono móvil
Ángel García del Dujo
6. La metáfora como espacio privilegiado en la construcción del conocimiento pedagógico: las tres gracias de la educación
Carmen Gil del Pino
7. Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social
David Herrera Pastor y María Teresa Rascón Gómez
8. La realidad personal humana. Cuerpo y libertad, en la escucha
Francisco Javier Jiménez Ríos
9. Encuentros escolares en la primera infancia: la amistad
Prado Martín-Ondarza Santos
10. Anotaciones críticas sobre la pedagogía de la alteridad
Ramón Mínguez Vallejos
11. Aprendizaje-Servicio en el entorno local: generando comunidad en la adolescencia
Montserrat Payá Sánchez
12. Cuerpo, espacio y vidas de los otros: reflexiones pedagógicas
Jordi Planella
13. Educación para la alteridad en clave comunitaria: transformación relacional para educar en ser uno mismo y uno más
Paloma Redondo-Corcobado
14. La vivienda, santuario para la mejora personal
Juan A. Rodríguez Hernández
15. La pedagogía desde el otro lado: una experiencia en Marruecos
María Concepció Torres Sabaté
BLOQUE II
CARTOGRAFÍAS PEDAGÓGICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES: PROMOVER EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA
Aurora Bernal Martínez de Soria (Coord.), Roberto Sanz Ponce y Eduardo S. Vila Merino
16. Educación familiar y tecnologías digitales
Joan Amer Fernández
17. Poder demiúrgico en las fronteras de la nueva semiosis
Antonio Bernal Guerrero y Jesús Conde Jiménez
18. La participación de los jóvenes es el camino ideal para cartografiar el futuro
María Rosa Buxarrais
19. Escuchar al otro y cultivar la prudencia en la adolescencia en la era postpandemia
M. Carmen Caro Samada
20. Educación digital sensible para promover el desarrollo personal y la convivencia en las redes sociales
Luis Manuel Martínez Domínguez
21. La (des-re) conexión con la naturaleza y la tecnología como fenómenos educativos. ¿qué nos hace más humanos?
Judith Martín-Lucas y José Manuel Muñoz Rodríguez
22. Competencias educativas familiares y uso responsable de internet
Carmen Orte Socias
23. Narrativas digitales, investigación y empoderamiento de los y las jóvenes
Pilar Pineda Herrero
24. Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico
Clara Romero-Pérez
25. Escenarios presenciales vs. digitales ante la educación para el encuentro
Marta Ruiz-Corbella y Paola Perochena González
26. ¿Fomento en mis estudiantes el pensamiento crítico?
Francesc Josep Sánchez i Peris
27. De la mercantilización de la relación educativa o de cuando los profesores devienen influencers
Alberto Sánchez-Rojo
28. Educ@municación: papel de las prácticas discursivas familiares respecto a las redes sociales
María Paulina Viñuela Hernández y María del Carmen Rodríguez Menéndez
BLOQUE III
EDUCACIÓN Y FLUJOS MIGRATORIOS: DEL ENROQUE EDUCATIVO AL GAMBITO DE DAMA
Diana Priegue Caamaño (Coord.), Antonio Ramón Cárdenas y Jorge Soto Carballo
29. Construcción de problemáticas sociales: reflexión en la formación docente
Domingo Barroso-Hurtado
30. Educación para el encuentro vs. Discursos de odio
África M. Cámara Estrella, Ariadne Runte Geidel y Diana Amber Montes
31. El viaje emocional de los migrantes
María del Carmen Gutiérrez Moar
32. Construyendo puentes para la inclusión de personas migrantes/refugiadas desde la teoría de la educación
Mar Lorenzo Moledo y Jesús García-Álvarez
33. La diversidad cultural en el aula: ¿una cuestión de hospitalidad o integración?
Gladys Merma-Molina
34. De movilidades y migraciones: entre el reconocimiento, la interculturalidad y el racismo
Jordi Pàmies Rovira
35. De Marruecos al Maestrazgo. Procesos de resiliencia en las narrativas de la comunidad marroquí de Sant Mateu
Tomás Segarra-Arnau
BLOQUE IV
ERÓTICA EDUCATIVA Y VIOLENCIA PEDAGÓGICA: UN CHOQUE TAN INEVITABLE COMO AMABLE
José L. González-Geraldo (Coord.), Inmaculada López-Francés y Montserrat Vargas-Vergara
36. La educación como encuentro amoroso en Freire
Ana Ayuste González
37. La paradójica relación entre esfuerzo y felicidad en la postmodernidad digital
María Dolores Conesa-Lareo
38. Una “flor roja de tallo verde”. Aprender y desaprender en la escuela
Rocío Cruz-Díaz
39. Repensar qué amor es deseable en una relación educativa
María G. Amilburu
40. Fuentes del amor en la pedagogía del oprimido
Gonzalo Jover Olmeda y David Luque Mengíbar
41. Psicoanálisis emocional de nuestro mundo posmoderno: amor, violencia y educación
Vicent Gozálvez y Cruz Pérez
42. En-carnar el acto educativo. Eros y ágape en la corporalidad y la vulnerabilidad
Silvia Martínez Cano
43. Competencia emocional: encuentros y desencuentros, luces y sombras, amor y dolor
María Inés Martín-García e Itahisa Pérez-Pérez
44. De educación, hogueras y vanidades
Núria Obiols i Suari
45. Habitar poéticamente no es escribir versos
Héctor A. Salinas Fuentes
46. Deseos que fracasan y la educación imposible
Bianca Thoilliez
Libros relacionados
5th Iberoamerican congress on Biorefineries: 2-4 October 2024
Anales de Economía Aplicada 2020. Economía del Aceite.
Investigaciones lexicográficas y lexicológicas
Conjuntando la mirada y el verso.
Investigaciones Lexicográficas y Lexicológicas
L´Appréciation langagière de la nature: le naturel, le texte et l´artifice XXII Coloquio de la APFUE
4-CIAB. Proceedings of the 4TH Iberoamerican Congress on Biorefineries
II Congreso Internacional de Investigación multidisciplinar en salud
La reforma de las Haciendas Locales en España
Languages at the crossroads: Training, Accreditation and Context of Use