Cómo citar este libro
Cámara Estrella, África Mª, Runte Geidel, Ariadne, Amber Montes, Diana y Martín Vidaña, David (Eds), AA.VV. (2023). Educación: encuentros y desencuentros. Universidad de Jaén. UJA Editorial
Educación: encuentros y desencuentros
África Mª Cámara Estrella, Ariadne Runte Geidel, Diana Amber Montes, David Martín Vidaña, AA.VV.
Encuentros y desencuentros, aunque contradictorios, confluyen en la educación.
El encuentro abre caminos, despliega nuevas rutas; en el encuentro confluimos con las personas, con las ideas. El desencuentro rompe, elimina y deja aflorar lo auténtico; en el desencuentro se reestructura y construye el encuentro.
La educación en el desencuentro supone ser consciente de que sentirse perdido es haberse encontrado.
- Colección
- Actas
- Materia
- Filosofía y teoría de la educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491595526
- ISBN
- 978-84-9159-552-6
- Páginas
- 364
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-10-2023
- Número en la colección
- 53
Contenidos
PRESENTACIÓN
África Mª Cámara, Ariadne Runte, Diana Amber y David Martín
BLOQUE I
ESPACIOS, ALTERIDAD Y EDUCACIÓN: IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Y ÉTICAS EN LA CONFIGURACIÓN DEL OTRO
M. Rosario González-Martín (Coord.), Eduardo Romero Sánchez y Marcos Santos Gómez
1. La configuración del sujeto de la educación: aportación desde las pedagogías feministas
Ingrid Agud Morell
2. Pensar la alteridad: de la ciudad al metaverso, del ciudadano y ciudadana al avatar
Arminda Álamo Bolaños
3. Relato, en voz baja, sobre alteridad y educación
Joaquín García Carrasco y Macarena Donoso González
4. El asombro: puente hacia el otro y antídoto contra la violencia
Beatriz Gálvez Martín
5. Fenomenología del teléfono móvil
Ángel García del Dujo
6. La metáfora como espacio privilegiado en la construcción del conocimiento pedagógico: las tres gracias de la educación
Carmen Gil del Pino
7. Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social
David Herrera Pastor y María Teresa Rascón Gómez
8. La realidad personal humana. Cuerpo y libertad, en la escucha
Francisco Javier Jiménez Ríos
9. Encuentros escolares en la primera infancia: la amistad
Prado Martín-Ondarza Santos
10. Anotaciones críticas sobre la pedagogía de la alteridad
Ramón Mínguez Vallejos
11. Aprendizaje-Servicio en el entorno local: generando comunidad en la adolescencia
Montserrat Payá Sánchez
12. Cuerpo, espacio y vidas de los otros: reflexiones pedagógicas
Jordi Planella
13. Educación para la alteridad en clave comunitaria: transformación relacional para educar en ser uno mismo y uno más
Paloma Redondo-Corcobado
14. La vivienda, santuario para la mejora personal
Juan A. Rodríguez Hernández
15. La pedagogía desde el otro lado: una experiencia en Marruecos
María Concepció Torres Sabaté
BLOQUE II
CARTOGRAFÍAS PEDAGÓGICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES: PROMOVER EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA
Aurora Bernal Martínez de Soria (Coord.), Roberto Sanz Ponce y Eduardo S. Vila Merino
16. Educación familiar y tecnologías digitales
Joan Amer Fernández
17. Poder demiúrgico en las fronteras de la nueva semiosis
Antonio Bernal Guerrero y Jesús Conde Jiménez
18. La participación de los jóvenes es el camino ideal para cartografiar el futuro
María Rosa Buxarrais
19. Escuchar al otro y cultivar la prudencia en la adolescencia en la era postpandemia
M. Carmen Caro Samada
20. Educación digital sensible para promover el desarrollo personal y la convivencia en las redes sociales
Luis Manuel Martínez Domínguez
21. La (des-re) conexión con la naturaleza y la tecnología como fenómenos educativos. ¿qué nos hace más humanos?
Judith Martín-Lucas y José Manuel Muñoz Rodríguez
22. Competencias educativas familiares y uso responsable de internet
Carmen Orte Socias
23. Narrativas digitales, investigación y empoderamiento de los y las jóvenes
Pilar Pineda Herrero
24. Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico
Clara Romero-Pérez
25. Escenarios presenciales vs. digitales ante la educación para el encuentro
Marta Ruiz-Corbella y Paola Perochena González
26. ¿Fomento en mis estudiantes el pensamiento crítico?
Francesc Josep Sánchez i Peris
27. De la mercantilización de la relación educativa o de cuando los profesores devienen influencers
Alberto Sánchez-Rojo
28. Educ@municación: papel de las prácticas discursivas familiares respecto a las redes sociales
María Paulina Viñuela Hernández y María del Carmen Rodríguez Menéndez
BLOQUE III
EDUCACIÓN Y FLUJOS MIGRATORIOS: DEL ENROQUE EDUCATIVO AL GAMBITO DE DAMA
Diana Priegue Caamaño (Coord.), Antonio Ramón Cárdenas y Jorge Soto Carballo
29. Construcción de problemáticas sociales: reflexión en la formación docente
Domingo Barroso-Hurtado
30. Educación para el encuentro vs. Discursos de odio
África M. Cámara Estrella, Ariadne Runte Geidel y Diana Amber Montes
31. El viaje emocional de los migrantes
María del Carmen Gutiérrez Moar
32. Construyendo puentes para la inclusión de personas migrantes/refugiadas desde la teoría de la educación
Mar Lorenzo Moledo y Jesús García-Álvarez
33. La diversidad cultural en el aula: ¿una cuestión de hospitalidad o integración?
Gladys Merma-Molina
34. De movilidades y migraciones: entre el reconocimiento, la interculturalidad y el racismo
Jordi Pàmies Rovira
35. De Marruecos al Maestrazgo. Procesos de resiliencia en las narrativas de la comunidad marroquí de Sant Mateu
Tomás Segarra-Arnau
BLOQUE IV
ERÓTICA EDUCATIVA Y VIOLENCIA PEDAGÓGICA: UN CHOQUE TAN INEVITABLE COMO AMABLE
José L. González-Geraldo (Coord.), Inmaculada López-Francés y Montserrat Vargas-Vergara
36. La educación como encuentro amoroso en Freire
Ana Ayuste González
37. La paradójica relación entre esfuerzo y felicidad en la postmodernidad digital
María Dolores Conesa-Lareo
38. Una “flor roja de tallo verde”. Aprender y desaprender en la escuela
Rocío Cruz-Díaz
39. Repensar qué amor es deseable en una relación educativa
María G. Amilburu
40. Fuentes del amor en la pedagogía del oprimido
Gonzalo Jover Olmeda y David Luque Mengíbar
41. Psicoanálisis emocional de nuestro mundo posmoderno: amor, violencia y educación
Vicent Gozálvez y Cruz Pérez
42. En-carnar el acto educativo. Eros y ágape en la corporalidad y la vulnerabilidad
Silvia Martínez Cano
43. Competencia emocional: encuentros y desencuentros, luces y sombras, amor y dolor
María Inés Martín-García e Itahisa Pérez-Pérez
44. De educación, hogueras y vanidades
Núria Obiols i Suari
45. Habitar poéticamente no es escribir versos
Héctor A. Salinas Fuentes
46. Deseos que fracasan y la educación imposible
Bianca Thoilliez
Libros relacionados
Anales de Economía Aplicada 2020. Economía del Aceite.
Investigaciones lexicográficas y lexicológicas
Conjuntando la mirada y el verso.
Investigaciones Lexicográficas y Lexicológicas
L´Appréciation langagière de la nature: le naturel, le texte et l´artifice XXII Coloquio de la APFUE
4-CIAB. Proceedings of the 4TH Iberoamerican Congress on Biorefineries
Languages at the crossroads: Training, Accreditation and Context of Use
La reforma de las Haciendas Locales en España
II Congreso Internacional de Investigación multidisciplinar en salud
Actas del XI Congreso Internacional de Historia de la Minería IMHC20165