Editorial de la Universidad de Jaén

Educación: encuentros y desencuentros

Cómo citar este libro

Cámara Estrella, África Mª, Runte Geidel, Ariadne, Amber Montes, Diana y Martín Vidaña, David (Eds), AA.VV. (2023). Educación: encuentros y desencuentros. Universidad de Jaén. UJA Editorial

Educación: encuentros y desencuentros

, , , ,

Encuentros y desencuentros, aunque contradictorios, confluyen en la educación.

El encuentro abre caminos, despliega nuevas rutas; en el encuentro confluimos con las personas, con las ideas. El desencuentro rompe, elimina y deja aflorar lo auténtico; en el desencuentro se reestructura y construye el encuentro.

La educación en el desencuentro supone ser consciente de que sentirse perdido es haberse encontrado. 

Colección
Actas
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788491595526
ISBN
978-84-9159-552-6
Páginas
364
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-10-2023
Número en la colección
53

Precio

Edición en papel
35,00 €
También disponible en

Contenidos

PRESENTACIÓN

África Mª Cámara, Ariadne Runte, Diana Amber y David Martín

BLOQUE I

ESPACIOS, ALTERIDAD Y EDUCACIÓN: IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Y ÉTICAS EN LA CONFIGURACIÓN DEL OTRO

M. Rosario González-Martín (Coord.), Eduardo Romero Sánchez y Marcos Santos Gómez

1. La configuración del sujeto de la educación: aportación desde las pedagogías feministas

Ingrid Agud Morell

2. Pensar la alteridad: de la ciudad al metaverso, del ciudadano y ciudadana al avatar

Arminda Álamo Bolaños

3. Relato, en voz baja, sobre alteridad y educación

Joaquín García Carrasco y Macarena Donoso González

4. El asombro: puente hacia el otro y antídoto contra la violencia

Beatriz Gálvez Martín

5. Fenomenología del teléfono móvil

Ángel García del Dujo

6. La metáfora como espacio privilegiado en la construcción del conocimiento pedagógico: las tres gracias de la educación

Carmen Gil del Pino

7. Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social

David Herrera Pastor y María Teresa Rascón Gómez

8. La realidad personal humana. Cuerpo y libertad, en la escucha

Francisco Javier Jiménez Ríos

9. Encuentros escolares en la primera infancia: la amistad

Prado Martín-Ondarza Santos

10. Anotaciones críticas sobre la pedagogía de la alteridad

Ramón Mínguez Vallejos

11. Aprendizaje-Servicio en el entorno local: generando comunidad en la adolescencia

Montserrat Payá Sánchez

12. Cuerpo, espacio y vidas de los otros: reflexiones pedagógicas

Jordi Planella

13. Educación para la alteridad en clave comunitaria: transformación relacional para educar en ser uno mismo y uno más

Paloma Redondo-Corcobado

14. La vivienda, santuario para la mejora personal

Juan A. Rodríguez Hernández

15. La pedagogía desde el otro lado: una experiencia en Marruecos

María Concepció Torres Sabaté

BLOQUE II

CARTOGRAFÍAS PEDAGÓGICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES: PROMOVER EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA

Aurora Bernal Martínez de Soria (Coord.), Roberto Sanz Ponce y Eduardo S. Vila Merino

16. Educación familiar y tecnologías digitales

Joan Amer Fernández

17. Poder demiúrgico en las fronteras de la nueva semiosis

Antonio Bernal Guerrero y Jesús Conde Jiménez

18. La participación de los jóvenes es el camino ideal para cartografiar el futuro

María Rosa Buxarrais

19. Escuchar al otro y cultivar la prudencia en la adolescencia en la era postpandemia

M. Carmen Caro Samada

20. Educación digital sensible para promover el desarrollo personal y la convivencia en las redes sociales

Luis Manuel Martínez Domínguez

21. La (des-re) conexión con la naturaleza y la tecnología como fenómenos educativos. ¿qué nos hace más humanos?

Judith Martín-Lucas y José Manuel Muñoz Rodríguez

22. Competencias educativas familiares y uso responsable de internet

Carmen Orte Socias

23. Narrativas digitales, investigación y empoderamiento de los y las jóvenes

Pilar Pineda Herrero

24. Aprender a vivir en el universo digital: abordaje pedagógico

Clara Romero-Pérez

25. Escenarios presenciales vs. digitales ante la educación para el encuentro

Marta Ruiz-Corbella y Paola Perochena González

26. ¿Fomento en mis estudiantes el pensamiento crítico?

Francesc Josep Sánchez i Peris

27. De la mercantilización de la relación educativa o de cuando los profesores devienen influencers

Alberto Sánchez-Rojo

28. Educ@municación: papel de las prácticas discursivas familiares respecto a las redes sociales

María Paulina Viñuela Hernández y María del Carmen Rodríguez Menéndez

BLOQUE III

EDUCACIÓN Y FLUJOS MIGRATORIOS: DEL ENROQUE EDUCATIVO AL GAMBITO DE DAMA

Diana Priegue Caamaño (Coord.), Antonio Ramón Cárdenas y Jorge Soto Carballo

29. Construcción de problemáticas sociales: reflexión en la formación docente

Domingo Barroso-Hurtado

30. Educación para el encuentro vs. Discursos de odio

África M. Cámara Estrella, Ariadne Runte Geidel y Diana Amber Montes

31. El viaje emocional de los migrantes

María del Carmen Gutiérrez Moar

32. Construyendo puentes para la inclusión de personas migrantes/refugiadas desde la teoría de la educación

Mar Lorenzo Moledo y Jesús García-Álvarez

33. La diversidad cultural en el aula: ¿una cuestión de hospitalidad o integración?

Gladys Merma-Molina

34. De movilidades y migraciones: entre el reconocimiento, la interculturalidad y el racismo

Jordi Pàmies Rovira

35. De Marruecos al Maestrazgo. Procesos de resiliencia en las narrativas de la comunidad marroquí de Sant Mateu

Tomás Segarra-Arnau

BLOQUE IV

ERÓTICA EDUCATIVA Y VIOLENCIA PEDAGÓGICA: UN CHOQUE TAN INEVITABLE COMO AMABLE

José L. González-Geraldo (Coord.), Inmaculada López-Francés y Montserrat Vargas-Vergara

36. La educación como encuentro amoroso en Freire

Ana Ayuste González

37. La paradójica relación entre esfuerzo y felicidad en la postmodernidad digital

María Dolores Conesa-Lareo

38. Una “flor roja de tallo verde”. Aprender y desaprender en la escuela

Rocío Cruz-Díaz

39. Repensar qué amor es deseable en una relación educativa

María G. Amilburu

40. Fuentes del amor en la pedagogía del oprimido

Gonzalo Jover Olmeda y David Luque Mengíbar

41. Psicoanálisis emocional de nuestro mundo posmoderno: amor, violencia y educación

Vicent Gozálvez y Cruz Pérez

42. En-carnar el acto educativo. Eros y ágape en la corporalidad y la vulnerabilidad

Silvia Martínez Cano

43. Competencia emocional: encuentros y desencuentros, luces y sombras, amor y dolor

María Inés Martín-García e Itahisa Pérez-Pérez

44. De educación, hogueras y vanidades

Núria Obiols i Suari

45. Habitar poéticamente no es escribir versos

Héctor A. Salinas Fuentes

46. Deseos que fracasan y la educación imposible

Bianca Thoilliez

Libros relacionados