Editorial de la Universidad de Jaén

El automóvil y su entorno. La seguridad a través de la historia.

El automóvil actual es el fruto de un continuo desarrollo de los medios de locomoción a lo largo de dos siglos. Nunca se habían buscado los orígenes de su técnica tan atrás en la historia, pero realmente sus raíces están en las diligencias tiradas por caballos, cuando se empezaron a tratar los problemas de suspensión, de ruedas, de dirección y de frenado de los carruajes.
En este libro se hace, por primera vez, un estudio detallado y sistemático de la evolución de cada funcionalidad del conjunto vehículo-carretera y su entorno, a través de la historia y desde un punto de vista de ingeniería.
A los conceptos ya familiares de seguridad activa y seguridad pasiva, el autor añade dos conceptos adicionales que ayudan a entender los problemas del automóvil en sus primeros tiempos: la seguridad disuasiva, representada por la ley inglesa de la bandera roja, para advertir al entorno del peligro que se acercaba; y la seguridad estructural, cuyas graves deficiencias causaron muchos accidentes en la carrera París-Madrid de 1903. Entonces los coches ya montaban motores potentes, pero sin haber previsto el par torsor de tracción en las ruedas de radios, la insuficiente rigidez del chasis y los escasos frenos en la transmisión o en las ruedas traseras. El desarrollo del automóvil no se estaba haciendo de forma homogénea en todos sus sistemas.
Como hito importante en la seguridad se estudian los coches carrozados en fábrica, en especial las carrocerías autoportantes de los años 30.
En los años 60 se pensaba que la tecnología estaba madura y que los accidentes se debían a descuidos del conductor, pero la aparición en escena de Ralph Nader con su libro Inseguros a cualquier velocidad sería el detonante de una entonces inimaginable revolución técnica y normativa, a la que debemos el vehículo seguro y de bajas emisiones de hoy en día.



The current automobile is the result of a continuous development of the means of locomotion over two centuries. The origins of his technique had never been sought so far back in history, but its roots really lie in horse-drawn stagecoaches, when the problems of suspension, wheels, steering and braking of carriages began to be addressed.
This book makes, for the first time, a detailed and systematic study of the evolution of each functionality of the vehicle-road combination and its environment, through history and from an engineering point of view.
To the already familiar concepts of active safety and passive safety, the author adds two additional concepts that will help us to understand the problems of the automobile in its early days: deterrent safety, represented by the British Red Flag Act, to warn the environment of the approaching danger; and structural safety, the serious deficiencies of which caused many accidents in the Paris-Madrid race in 1903. At that time, the cars were already fitted with powerful engines, but without having anticipated the traction torque on the spoked wheels, the insufficient rigidity of the chassis and the poor transmission or rear wheel brakes. The development of the car was not being done homogeneously in all its systems.
As an important milestone in safety, factory-built cars are studied, especially the self-supporting
bodies of the late 1930s.
In the 1960s it was thought that the technology was mature and that accidents were due to driver carelessness, but the appearance of Ralph Nader’s book “Unsafe at Any Speed” would be the trigger for a then unimaginable technical and regulatory revolution, to which we owe today’s safe and low-emission vehicle.

Autor/a
Colección
Ingeniería y Tecnología. Serie Historia de la Ingeniería
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491594154
ISBN
978-84-9159-415-4
Páginas
240
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-12-2021
Número en la colección
4
Edición en papel
28,00 €Comprar en Tiendas
También disponible en

Sobre Manuel Lage Marco

  • Manuel Lage Marco
    MANUEL LAGE MARCO es natural de Rábade (Lugo), 1949.Es Ingeniero Industrial por la ETS de II de Bilbao (1971), Ingeniero de Motores por la École Nationale Supérieure du Pétrole et des Moteurs de París (1973) y Doctor Ingeniero Industrial por la ETS de II de Madrid (1983).Desarrol... Ver más sobre el autor

Reseñas

Contenidos

Prólogos

1. De la conquista de la movilidad (siglo XIX) a los conceptos actuales de seguridad
Los conceptos actuales de seguridad

2. La preocupación por la seguridad en los orígenes del automóvil
La seguridad disuasiva. La Red Flag Act
El motor eléctrico, de vapor y de explosión. Problemas de seguridad

3. La transición del coche de caballos al automóvil
Sistema de suspensión
Engrase de las ruedas en sus ejes
El sistema de dirección
El eje diferencial y las ruedas con tracción
Los bandajes de goma en las ruedas
Las ruedas con neumáticos
Los automóviles se prueban al límite. Primeras carreras
En busca de la configuración definitiva del automóvil
La salud del conductor. El automóvil se instala en la sociedad

4. 1900-1920. La seguridad funcional. Cabalgando las nuevas máquinas
Las grandes pruebas internacionales y el aumento de la velocidad media
Las enseñanzas de la París-Madrid de 1903. Pruebas intercontinentales
La configuración de las carrocerías
Los deportivos de altas prestaciones. El problema de la estabilidad
Frenos y embrague
Motor de arranque. Espejo retrovisor. Bocinas eléctricas
El automóvil, también presente en la literatura

5. Años 30-50. Las fábricas producen automóviles completos
Fabricación integral del automóvil. Carrocerías de serie
La rigidez de las carrocerías como concepto de seguridad
Concept cars de los años 30. Las primeras líneas aerodinámicas
Los nuevos conceptos de suspensión configuran el automóvil moderno
El limpiaparabrisas y los indicadores de dirección, dos ideas femeninas
Cajas de cambio automáticas. La servodirección

6. Años 60 La denuncia de la falta de seguridad en EE.UU.
Estudios y prototipos de seguridad en Europa
Pegaso Z-102 Thrill de 1953, pionero en seguridad
Los cinturones de seguridad
Un prototipo de seguridad de 1958
Los concept cars americanos de los primeros años 60
1965. Ralph Nader y su libro Unsafe at any Speed (Inseguros a cualquier velocidad)
El informe de Robert F. Kennedy
El smog y las emisiones de escape

7. 1967-68. Medidas de seguridad exigidas en los automóviles americanos. Situación en Europa
Las nuevas exigencias
Los coches americanos del mañana. 1968
Situación en Europa. Estudios de Mercedes Benz y BMW

8. Normativas legales. Los prototipos experimentales de seguridad
Nacen los maniquíes de pruebas
1970. Desarrollo de neumáticos más seguros. Los radiales llegan a los EE.UU.
Un récord de velocidad ecológico
Los ESV (Experimental Safety Vehicle) americanos
La situación en los EE.UU. Desarrollo de los airbags
Resultados de la primera fase del programa americano ESV

9. Los años 70 en la industria europea. Experiencias con los primeros ESV
Primeras normativas de seguridad en Europa. El sistema de frenos ABS
El habitáculo de máxima rigidez. Las pruebas de choque se hacen públicas
1975. La eficacia de los cinturones de seguridad
1977. Las pruebas de choque. Divergencias entre Europa y EE.UU.
La seguridad de los peatones
Una reflexión de 1978

10. Las medidas de seguridad entran en el diseño
La seguridad en los años 90, 25 años después de Unsafe at any speed
Evolución de la normativa de seguridad y emisiones

11. El automóvil del siglo XXI
Las pruebas Euro NCAP
Nuevos protocolos Euro NCAP. Protección de niños y peatones
Los nuevos sistemas electrónicos de seguridad activa: ASR, EBD, BAS, HHC
La prueba del alce y el control electrónico de estabilidad ESP
El nuevo concepto de seguridad terciaria
Igualdad ciudadana y seguridad vial. 2009

12. Una visión global del desarrollo del automóvil
Los fabricantes europeos ante las futuras normativas de seguridad
Una visión global del desarrollo del automóvil
El automóvil y su entorno

Epílogo
Pigmalión… el automóvil… y el puente de Alcántara

Bibliografía