Cómo citar este libro
Ponce Cárdenas, J. (2020). El embajador parnasiano: poesía y pintura en Antonio de Zayas. Editorial Universidad de Jaén.
Comprar en librerías
El embajador parnasiano: poesía y pintura en Antonio de Zayas
Jesús Ponce Cárdenas
La obra de Antonio de Zayas constituye una de las muestras más granadas del Modernismo hispánico. Esta monografía ofrece una visión global de la trayectoria del duque de Amalfi, atendiendo al entronque de su escritura con el Parnasianismo y el Decadentismo. El eje principal del estudio gira en torno a las relaciones entre la Literatura y las Artes Visuales, poniendo el foco en los volúmenes más logrados de este poeta y diplomático: Joyeles bizantinos (1902) y Retratos antiguos (1902).
_______________
The work of Antonio de Zayas is one of the most notable examples of the Hispanic Modernism. The present monograph offers a complete view of the career path of the Duke of Amalfi, paying attention to the connection between his writing and the Parnassianism and Decadentism movements. The main focus of the study revolves around the relationship between Literature and Visual Arts, focusing on the most accomplished volumes of this poet and diplomatic: Joyeles bizantinos (1902) and Retratos antiguos (1902).
- Autor/a
- Jesús Ponce Cárdenas
- Colección
- Estudios Literarios. 'El niño de la noche'
- Materia
- Literatura: historia y crítica
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- UJA Editorial
- EAN
- 9788491593690
- ISBN
- 978-84-9159-369-0
- Páginas
- 568
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 23 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-12-2020
- Número en la colección
- 8
Sobre Jesús Ponce Cárdenas
Reseñas
Alberto Fadón, Creneida, 9 (2021), 794-798.
Lusi Bagué Quílez, Diablotexto, 9 (2021), 396-399
Guillermo Carnero, 7/02/2021
Jacobo Llamas Martínez
Contenidos
PALABRAS LIMINARES
1. VIDA EN POESÍA: AZARES DE UN DIPLOMÁTICO ANDALUZ
2. UNA TRAYECTORIA LÍRICA EN TRES CICLOS
3. FIN-DE-SIÈCLE:CUESTIONES DE POÉTICA
3.1. Apuntes de estética parnasiana
3.2. Vertientes de un simbolismo intimista
3.3. Del casticismo modernista
4. JOYELES BIZANTINOS: SENSUALIDAD Y SENSORIALISMO
EN UN «CUADERNO DE VIAJE»
4.1. Oriente entre el papel y el lienzo
4.1.1. Esbozos para una tradición literaria
4.1.2. Orientalismo pictórico: Academicismo, Romanticismo, Decadentismo
4.1.3. Símbolo y sentido de Bizancio: de puerta de Oriente a paraíso de la decadencia
4.2. En el texto de Joyeles bizantinos
4.2.1. A modo de obertura: un tríptico andalusí
4.2.2. Inconmovible emblema del decadente imperio: la ciudad y el flâneur
4.2.3. Eros oriental: la beldad turca entre el hamam y el harem
4.3. Rasgos elocutivos de un poemario parnasiano-decadente
4.3.1. Sobre el culturalismo fin-de-siècle
4.3.2. Nupcias celebran color y sonido: hacia la musicalidad modernista
5. RETRATOS ANTIGUOS: GALERÍAS DE UN ‘MUSEO RIMADO’
5.1. La cuestión de la écfrasis: deslindes teóricos
5.2. Tradiciones de la poesía pictórica
5.2.1. La Galeria de Marino
5.2.2. El poeta en el Salon:La figura de Baudelaire
5.2.3. La Hermandad prerrafaelita
5.2.4. Algunos bosquejos parnasianos
5.2.5. Con cuatro autores hispánicos
5.3. Organización del museo zayiano
5.4. Comentarios en torno a un maestro antiguo
5.5. Albores del Renacimiento italiano: la visión decadente
5.5.1. La huella de Botticcelli
5.5.2. Insaciable instinto. El perfil cruel de los condottieri
5.6. Apuntes en torno al divino Rafael
5.7. Orientaciones de la escuela española
5.8. Ídolo en la corte: una apoteosis velazqueña
5.9. Vislumbre de otras escuelas: germánicas, francesa e inglesa
6. SOBRE LA TRADICIÓN ÁUREA:
PRESENCIAS GONGORINAS EN LA OBRA DE ZAYAS
6.1. Del Barroco a la contemporaneidad: algunas constantes polémicas
6.2. Perfiles del Góngora finisecular
6.3. Góngora / Zayas: escrituras en diálogo
6.4. Seis escenas de cetrería: realces de la imitación ecléctica
6.5. Otros elementos de ascendencia gongorina
7. A MODO DE CODA
ÍNDICE RAZONADO DE FIGURAS
BIBLIOGRAFÍA
LÁMINAS
Libros relacionados
La formación de un escritor: Manuel Andújar.
Mercedes de Prat. Poesía completa
Estudios unamunianos: lengua, literatura, pensamiento
Luis García de Luna y Gustavo Adolfo Bécquer
Textos inéditos e inconclusos de Miguel Hernández (Estudio y edición)
Tragedia en juego
La correspondencia de Manuel Andújar: fe de vida y de obra
Jaén, 1936-1939: Capital andaluza de la República de las Letras
El taller literario de Miguel Hernández
La postrer llama