Editorial de la Universidad de Jaén

El embajador parnasiano: poesía y pintura en Antonio de Zayas

Cómo citar este libro

Ponce Cárdenas, J. (2020). El embajador parnasiano: poesía y pintura en Antonio de Zayas. Editorial Universidad de Jaén.

El embajador parnasiano: poesía y pintura en Antonio de Zayas

La obra de Antonio de Zayas constituye una de las muestras más granadas del Modernismo hispánico. Esta monografía ofrece una visión global de la trayectoria del duque de Amalfi, atendiendo al entronque de su escritura con el Parnasianismo y el Decadentismo. El eje principal del estudio gira en torno a las relaciones entre la Literatura y las Artes Visuales, poniendo el foco en los volúmenes más logrados de este poeta y diplomático: Joyeles bizantinos (1902) y Retratos antiguos (1902).

_______________


The work of Antonio de Zayas is one of the most notable examples of the Hispanic Modernism. The present monograph offers a complete view of the career path of the Duke of Amalfi, paying attention to the connection between his writing and the Parnassianism and Decadentism movements. The main focus of the study revolves around the relationship between Literature and Visual Arts, focusing on the most accomplished volumes of this poet and diplomatic: Joyeles bizantinos (1902) and Retratos antiguos (1902).

Autor/a
Colección
Estudios Literarios. 'El niño de la noche'
Materia
LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491593690
ISBN
978-84-9159-369-0
Páginas
568
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-12-2020
Número en la colección
8

Precio

Edición en papel
40,00 €
También disponible en

Sobre Jesús Ponce Cárdenas

  • Jesús Ponce Cárdenas
    Jesús Ponce Cárdenas (Baracaldo, 1973) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido la docencia en varias sedes académicas francesas (Lille, Bordeaux, Toulouse, Sorbonne) e italianas (Ferrara). Como especialista en poesía ha cui... Ver más sobre el autor

Reseñas

Contenidos

PALABRAS LIMINARES

1. VIDA EN POESÍA: AZARES DE UN DIPLOMÁTICO ANDALUZ

2. UNA TRAYECTORIA LÍRICA EN TRES CICLOS

3. FIN-DE-SIÈCLE:CUESTIONES DE POÉTICA

3.1. Apuntes de estética parnasiana

3.2. Vertientes de un simbolismo intimista

3.3. Del casticismo modernista

4. JOYELES BIZANTINOS: SENSUALIDAD Y SENSORIALISMO

EN UN «CUADERNO DE VIAJE»

4.1. Oriente entre el papel y el lienzo

4.1.1. Esbozos para una tradición literaria

4.1.2. Orientalismo pictórico: Academicismo, Romanticismo, Decadentismo

4.1.3. Símbolo y sentido de Bizancio: de puerta de Oriente a paraíso de la decadencia

4.2. En el texto de Joyeles bizantinos

4.2.1. A modo de obertura: un tríptico andalusí

4.2.2. Inconmovible emblema del decadente imperio: la ciudad y el flâneur

4.2.3. Eros oriental: la beldad turca entre el hamam y el harem

4.3. Rasgos elocutivos de un poemario parnasiano-decadente

4.3.1. Sobre el culturalismo fin-de-siècle

4.3.2. Nupcias celebran color y sonido: hacia la musicalidad modernista

5. RETRATOS ANTIGUOS: GALERÍAS DE UN ‘MUSEO RIMADO’

5.1. La cuestión de la écfrasis: deslindes teóricos

5.2. Tradiciones de la poesía pictórica

5.2.1. La Galeria de Marino

5.2.2. El poeta en el Salon:La figura de Baudelaire

5.2.3. La Hermandad prerrafaelita

5.2.4. Algunos bosquejos parnasianos

5.2.5. Con cuatro autores hispánicos

5.3. Organización del museo zayiano

5.4. Comentarios en torno a un maestro antiguo

5.5. Albores del Renacimiento italiano: la visión decadente

5.5.1. La huella de Botticcelli

5.5.2. Insaciable instinto. El perfil cruel de los condottieri

5.6. Apuntes en torno al divino Rafael

5.7. Orientaciones de la escuela española

5.8. Ídolo en la corte: una apoteosis velazqueña

5.9. Vislumbre de otras escuelas: germánicas, francesa e inglesa

6. SOBRE LA TRADICIÓN ÁUREA:

PRESENCIAS GONGORINAS EN LA OBRA DE ZAYAS

6.1. Del Barroco a la contemporaneidad: algunas constantes polémicas

6.2. Perfiles del Góngora finisecular

6.3. Góngora / Zayas: escrituras en diálogo

6.4. Seis escenas de cetrería: realces de la imitación ecléctica

6.5. Otros elementos de ascendencia gongorina

7. A MODO DE CODA

ÍNDICE RAZONADO DE FIGURAS

BIBLIOGRAFÍA

LÁMINAS

Libros relacionados