El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (4 tomos)

"El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha compuesto por Miguel de Cervántes Saavedra. Nueva edición corregida por la Real Academia Española. En Madrid: por Don Joaquín Ibarra, 1780. En 1780, bajo los auspicios de la Real Academia de la Lengua, aparece la primera gran edición del Quijote, publicada en 4 volúmenes por Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. Se cuidaron muy expresamente todos los detalles, desde los textuales a los materiales, superando una serie de vicisitudes derivadas del minucioso análisis al que fue sometida esta edición, transcurriendo siete años desde el inicio de la obra hasta su conclusión. La dirección de la parte artística se le confía a la Academia de San Fernando, interviniendo en la ejecución de la misma todo un elenco de los mejores ilustradores de la época. Las láminas fueron dibujadas por Antonio Carnicero, Pedro Antonio Arnal y Jerónimo Antonio Gil, entre otros, y grabadas en cobre por artistas como Fernardo Selma, M. S. Carmona y J. Ballester. El retrato de Cervantes es obra de Manuel Salvador Carmona, y el mapa de Tomás López. La tipografía es utilizada magistralmente por Ibarra, combinando la letra romana con la cursiva. El cuerpo de la obra va en redonda, mientras que los epígrafes y poesías lo hacen en itálica. El papel lo fabrica el catalán José Florens, y la tinta, fórmula propia del impresor, se conserva intacta actualmente. Para el texto sirvió de modelo la edición que por entonces se tenía como primera, es decir, la segunda de Cuesta de 1605. Para las ilustraciones se utilizaron como modelos los retratos existentes en el Real Palacio y en el del Buen Retiro, intentando captar la indumentaria y ambiente de la época cervantina. Concluida esta magnífica edición, se tiraron 1.600 ejemplares al precio de 320 reales."

Fuera de Colección
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS, LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA