El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios de la provincia de Jaén

El fin último de este estudio ha sido inventariar por medio de dos diccionarios onomasiológicos el léxico disponible de la población preuniversitaria de Jaén de ambos sexos al finalizar el bachillerato. Para ello, atendiendo a las variables de demografía, situación geográfica y variedad dialectal, se encuestaron 28 centros de bachillerato de un conjunto total de 69. Se obtuvieron 716 encuestas, germen que ha sido del corpus sobre disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios de Jaén. A partir de los materiales obtenidos, y dado que el objetivo primordial de la investigación formaba parte de un proyecto-marco de carácter panhispánico: El estudio de la disponibilidad léxica en España e Hispanoamérica, se seleccionaron, contemplando en esta ocasión las variables de centro público/centro privado, urbano centro/urbano periferia y urbano/rural, los 20 centros de bachillerato que señala el proyecto y las correspondientes 20 encuestas de cada centro elegidas aleatoriamente. A partir de las 400 encuestas seleccionadas se han elaborado los dos diccionarios onomasiológicos. El primero de ellos recoge, siguiendo los dieciséis centros de interés señalados en el proyecto panhispánico, el léxico disponible a partir de los índice de disponibilidad; en tanto que el segundo reúne los mismos registros por orden alfabético. El número total de ocurrencias registradas a partir de las 400 encuestas ha sido de 121 612, número de ocurrencias que se resuelve de 9 310 registros diferentes sobre la disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios de la provincia de Jaén.

Fuera de Colección
Lenguaje y lingüística, Lenguaje: consulta y general
978-84-8439-304-7
20-06-2006