Editorial de la Universidad de Jaén

El ​Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira

Cómo citar este libro

Aranda Alonso, María, (2022). El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII. Universidad de Jaén. UJA Editorial.

El ​Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira

Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII

Como es bien conocido, el Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira constituye un documento de gran valor histórico por ofrecer la secuencia didáctica que canteros y tracistas debían conocer para dominar el arte de la montea y el corte de piedra.

Con el deseo de hacer sus contenidos más comprensibles a quienes se encuentren interesados en el tema, la autora de este libro ha llevado a cabo una investigación muy amplia y profunda, recurriendo a distintas disciplinas científicas. Además de la necesaria contextualización del tratado y de las copias que del mismo se hicieron en el siglo XVII, en este trabajo se valoran y cotejan las circunstancias que pudieron condicionar al arquitecto Alonso de Vandelvira a la hora de intentar difundir su texto. Asimismo, se ha abarcado el estudio de la totalidad de las trazas incluidas en las páginas del manuscrito, contemplando el estado de la cuestión de las mismas hasta el presente, el origen de las formas arquitectónicas desarrolladas y la geometría de trasfondo de cada una.


As it is well known, the Libro de traças de cortes de piedras by Alonso de Vandelvirais a document of great historical value for offering the didactic sequence thatstonemasons had to know to master the art of stone cutting.

In order to make its contents more comprehensible to those interested in thesubject, the author of this book has carried out a wide-ranging and in-depthinvestigation, drawing on different scientifi c disciplines. In addition to the necessary contextualization of the treatise and the copies that were made of it in the 17th century, her work assesses and collates the circumstances that may have conditioned the architect Alonso de Vandelvira when he tried to spread his text. Likewise, the study of all the traces included in the pages of the manuscript has been covered, contemplating the state of the question up to the present day, the origin of the architectural forms they develop and the background geometry of each one.

Autor/a
Colección
Artes y Humanidades. Serie Cátedra Andrés de Vandelvira
Materia
Arquitectura
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491595175
ISBN
978-84-9159-517-5
Páginas
976
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-12-2022
Número en la colección
4

Precio

Bolsillo tapa blanda
75,00 €
También disponible en

Sobre María Aranda Alonso

  • María Aranda Alonso
    María Aranda Alonso (Valladolid, 1985) es arquitecta e historiadora del Arte por la Universidad de Valladolid. Ha completado su doctorado en el ámbito de la Historia de la Construcción en la Universidad Técnica de Dresde. Su línea de investigación se centra principalmente en la t... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Rueda Galán, L. (2023). Reseña del libro: María Aranda Alonso, El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira. Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII . BSAA Arte, (89), 373–375. https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.373-375

    BSAA arte

  • P. Navarro Camallonga. Reseña del libro: Aranda Alonso, M. (2023). El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira: Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII. Historia de la Construcción Vol. 3 (2023), 122-123.

    Revista de Historia de la Construcción

  • El patrimonio artístico de Jaén está estrechamente ligado a la familia Vandelvira. Su papel en la arquitectura y la cantería fue fundamental y trascendió los límites de su provincia, tal y como se puede comprobar en este manual de corte de piedra creado en el siglo XVII por Alonso de Vandelvira, que ahora se somete a una revisión crítica e histórica. Se rescata así un documento que fue la referencia de los canteros de la época, y que se presenta ahora de forma más comprensible.

    Revista NOVACIENCIA. Nº194. Octubre 2023

    web: Revista Nova Ciencia

Contenidos

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Cuestiones previas

1.1.1. ¿Qué es la Estereotomía?

1.1.2. Los arquitectos Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7) y su padre Andrés de Vandelvira (1505-1575)

1.1.3. El Libro de traças de cortes de piedras

Antecedentes bibliográficos

Estructura de la obra y contenido

PARTE I. ANÁLISIS DE LOS MANUSCRITOS

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS CODICOLÓGICO DE LOS MANUSCRITOS

Copia de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid (Raros 31): atribuida a Bartolomé Sombigo y Salcedo

2.1.1. Procedencia y breves apuntes de la historia del manuscrito en los fondos de la biblioteca

2.1.2. Descripción de la encuadernación

2.1.2.1. Descripción del superlibris

2.1.3. Descripción del cuerpo del manuscrito

2.1.3.1. El papel y sus marcas de agua o filigranas

2.1.3.2. Composición del tratado y su foliación

2.1.3.3. Colación (cosido)

2.1.3.4. Preparación de la hoja por parte del autor: el pautado

2.1.4. Breve análisis paleográfico

Copia de la Biblioteca Nacional de España. Madrid (Mss. 12719): realizada por Felipe Lázaro de Goiti

2.2.1. Procedencia y breves apuntes de la historia del manuscrito en los fondos de la biblioteca

2.2.2. Descripción de la encuadernación

2.2.3. Descripción del cuerpo del manuscrito

2.2.3.1. El papel y sus marcas de agua o filigranas

2.2.3.2. Composición del tratado y su foliación

2.2.3.3. Colación (cosido)

2.2.3.4. Preparación de la hoja por parte del autor: el pautado.

– 2.2.4. Breve análisis paleográfico

CAPÍTULO 3. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LA REDACCIÓN DE LAS COPIAS

Traza del dibujo

3.1.1. Orden de la redacción

3.1.2. ¿Realización de la traza o traslado de medidas?

— 3.1.2.1. La división del arco

3.1.3. Traza de curvas

3.1.4. Cimbras

3.1.5. Referencias en el folio

3.1.6. Líneas discontinuas

El dibujo a tinta

3.2.1. Arrepentimientos

3.2.2. Ornamentación del manuscrito

PARTE II. ANÁLISIS GEOMÉTRICO DE LAS TRAZAS DEL TRATADO Y SU TALLA; SEGÚN ALONSO DE VANDELVIRA

Introducción

CAPÍTULO 4. EL MÉTODO “POR PLANTAS”

Cono

4.1.1. Trompas

Presencia histórica de las trompas y su desarrollo constructivo Su geometría y su diseño

Evolución de los tipos de trompa en la tratadística

4.1.1.1. Análisis geométrico de las trompas

Trompas cónicas simples

Trompas cónicas basadas en la proyección central de una curva alabeada

4.1.1.2. La talla de las trompas y el caso específico de la trompa de Montpellier

4.1.2. Troneras cónicas y arcos abocinados

Su geometría y su diseño La traza y la talla

4.1.2.1. Análisis geométrico de las troneras

Esfera

4.2.1. Bóvedas esféricas de planta circular

Presencia histórica de las bóvedas esféricas y su desarrollo constructivo Su geometría

4.2.1.1. Análisis geométrico de las bóvedas de planta circular

4.2.1.2. Talla de elementos esféricos

4.2.2. Bóvedas esféricas de planta poligonal (vaídas)

Presencia histórica de las bóvedas vaídas y su desarrollo constructivo Su geometría

4.2.2.1. Análisis geométrico de las bóvedas de planta poligonal

Capillas por hiladas redondas Capillas por hiladas cuadradas

Capillas por hiladas cuadradas diferentes (diagonales)

4.2.2.2. Talla de las pechinas

4.2.2.3. La decoración de las bóvedas vaídas y la labra del intradós a partir de las plantillas del cuarto de la bóveda

4.2.3. Capillas por cruceros

Presencia histórica de las capillas por cruceros y su desarrollo constructivo Su geometría

La talla y sus problemas

4.2.3.1. Análisis geométrico de las bóvedas con disposiciones radiales

4.2.3.2. Análisis geométrico de las bóvedas con disposiciones reticulares

Capillas con mallas cuadradas (paralelas a los formeros) Capilla con mallas enrejadas (paralelas a las diagonales)

Esferoide

4.3.1. Bóvedas esferoidales o rebajadas de planta circular u oval

Su geometría

4.3.1.1. Análisis geométrico de las bóvedas esferoides con planta circular u oval

4.3.1.2. Talla de los elementos esferoides

4.3.2. Bóvedas esferoidales o rebajadas de planta poligonal (vaídas)

4.3.2.1. Análisis geométrico de las bóvedas esferoides con planta poligonal (vaídas)

Cilindro

– 4.4.1. Arcos

Los arcos y su geometría según Vandelvira

— 4.4.1.1. Análisis geométrico de los arcos

Arcos rectos delimitados por planos

Arcos rectos seccionados por superficies cilíndricas verticales Arcos avanzados

Arcos oblicuos

4.4.1.2. La talla de los arcos y el caso del arco en torre redonda y cavada

– 4.4.2. Decendas de cavas

Presencia histórica de las decendas de cava y su desarrollo constructivo Su geometría

Presencia de la decenda en la tratadística

4.4.2.1. Análisis geométrico de las decendas de cava

Decendas rectas delimitadas por planos

Decendas oblicuas

Decendas rectas seccionadas por superficies cinlíndricas verticales

Decendas avanzadas

– 4 4.3. Ochavos

Presencia histórica y su desarrollo constructivo Su geometría

Presencia del ochavo en la tratadística

4.4.3.1. Análisis geométrico de los ochavos

4.4.3.2. Análisis geométrico de los ochavos enrejados

Elipsoides

4.5.1. Bóvedas asimilables a elipsoides

Presencia histórica de las bóvedas asimilables a elipsoides y su desarrollo constructivo Su geometría

4.5.1.1. Análisis geométrico de las bóvedas asimilables elipsoidales

4.5.1.2. Análisis geométrico de las capillas enrejadas asimilables a elipsoides

Toroide

4.6.1. Bóvedas tóricas

Presencia histórica de las bóvedas tóricas y su desarrollo constructivo Su geometría

4.6.1.1. Análisis geométrico de las bóvedas toroides

4.6.1.2. Análisis geométrico de las bóvedas tóricas por cruceros

Formas alabeadas

4.7.1. Bóvedas y decendas de cava con superficies helicoidales

— 4.7.1.1. Análisis geométrico

Plano

4.8.1. Troneras a regla

4.8.1.1. Análisis geométrico de las troneras a regla

4.8.2. Capialzados a regla

4.8.2.1. Análisis geométrico de los capialzados a regla

4.8.2.2. La talla de los capialzados a regla

CAPÍTULO 5. EL MÉTODO “POR ROBOS”

Cilindro

5.1.1. Intersecciones entre cilindros

5.1.1.1. Bóvedas y su talla

Presencia histórica de las bóvedas aristadas y su desarrollo constructivo Su geometría

Elaboración de plantillas Talla

5.1.1.2. El arco en torre cavada y redonda y su talla

Formas alabeadas

5.2.1. Capialzados – Conoides

5.2.1.1. Análisis geométrico de los capialzados

5.2.1.2. La talla de los capialzados

5.2.2. Escaleras de caracol – Superficies helicoidales

5.2.2.1. Análisis geométrico de escaleras de caracol con superficies helicoidales

5.2.2.2. La talla de las escaleras de caracol

5.2.3. Escaleras voladas adulcidas – otras formas alabeadas

5.2.3.1. Análisis geométrico de escaleras con otras formas alabeadas

Bóvedas de crucería y enjarjes en el siglo XVI

Presencia histórica de las bóvedas de crucería y su desarrollo constructivo Su geometría y su diseño

— 5.3.1.1. Análisis geométrico

Toroide

5.4.1. Bóvedas anulares

— 5.4.1.1. Análisis geométrico de las bóvedas anulares

PARTE III. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 6. LA TEORÍA ARQUITECTÓNICA Y EL TRATADO DE ALONSO DE VANDELVIRA. CONTEXTUALIZACIÓN DEL LIBRO DE TRAÇAS DE CORTES DE PIEDRAS EN EL PANORAMA DEL SIGLO XVI

La “geometría práctica”: de Vitruvio hasta el tratado de Vandelvira

6.1.1. La importancia de la citación de Vitruvio y otros clásicos: la posterior introducción anónima de la copia de B. Sombigo y Salcedo

La “geometría teórica”: la herencia de Euclides

6.2.1. El capítulo de las Definiciones: la copia del texto de Juan Pérez de Moya

6.2.1.1. Vandelvira y Moya, procedentes de un mismo contexto

6.2.1.2. Fragmentos matemáticos

6.2.1.3. Comentario de la comparación

La influencia de los textos de Sebastiano Serlio

6.3.1. La presencia de la perspectiva en el tratado

El Libro de traças de cortes de piedras ¿la unión de la teoría y la práctica? Diferentes puntos de vista

Philibert de l’Orme y Alonso de Vandelvira. Dos tratados, dos maneras

6.5.1. Philibert de l’Orme, primer tratadista interesado en Estereotomía

6.5.2. Dos personalidades, dos enfoques

6.5.2.1. Terminología

6.5.2.2. Comparación de los contenidos de los capítulos

6.5.3. Conclusiones

CAPÍTULO 7. EL ENVÍO DEL TRATADO A LA CORTE, SU RECEPCIÓN, LA POSTERIOR APARICIÓN DE LAS COPIAS Y SU CONTEXTUALIZACIÓN

El envío del tratado a la Corte

7.1.1. La situación de la imprenta en el entorno andaluz cercano a Vandelvira

7.1.2. La presencia de la Academia de las Matemáticas

Reseñas históricas al manuscrito original de Vandelvira en el siglo XVII

Las copias del siglo XVII

7.3.1. Sobre Felipe Lázaro de Goiti como autor copista, como artista del siglo XVII (1600-1653)

7.3.2. Sobre Bartolomé Sombigo y Salcedo como posible autor copista (1620-1682)

7.3.3. Arquitectos madrileños y su entorno en el siglo XVII

7.3.4. Lavapiés y alrededores, el centro de las conexiones entre arquitectos en el siglo XVII

Las copias a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. Su pérdida de vista entre los intentos para la reorganización del gremio

Conclusión

Índice de trazas. Correspondencia entre las dos copias del tratado y su ubicación en este trabajo según el método de traza y su geometría

Bibliografía

Agradecimientos

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