Editorial de la Universidad de Jaén

El paseo de la Estación de Jaén

El paseo se convierte en un puente entre la ciudad conocida y el mundo desconocido. En un extremo, la nueva estación del ferrocarril y, en el otro, un punto neurálgico de la ciudad de Jaén de finales del siglo XIX: la plaza del Mercado. Para establecer esta conexión se había escogido un sitio muy significativo como cabeza de puente, siendo punto vital de la ciudad mucho antes de que llegara el ferrocarril.
La plaza del Mercado surgió en el siglo XVI como consecuencia de un programa urbanizador que dio lugar a nuevos espacios públicos. La plaza ha sido el escenario de continuas reformas. La renovación más relevante fue la propiciada por los ideales liberales del nuevo régimen con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad burguesa. El lugar se fue colmatando de espacios que derivaron hacia una arquitectura de lo público hasta convertirse en el corazón de la actividad económica, cultural y social de los jiennenses.
Con la llegada del ferrocarril, la plaza del Mercado será el nodo conector del eje de expansión articulado a través de un espacio bisagra protagonizado por un camino entre huertas. La nueva calle se convierte en pauta imprescindible para comprender el desarrollo de la ciudad contemporánea. El análisis del paseo como un solo proyecto nos permite observar los complejos engranajes que el paso del tiempo y la estación, como puerta a otros mundos, han ido estableciendo entre los edificios que la constituyen.
Al considerar como unidad aquello que se ha ido conformando paulatinamente, por superposiciones y yuxtaposiciones continuas, la investigación se hace argumento que da significado a una documentación dispersa que, una vez integrada, encuentra su verdadero sentido. El estudio de la vía constituye una traducción gráfica de la ingente documentación acumulada en archivos y textos dispersos, procedentes de cronistas e investigadores, sobre sucesos y épocas pretéritas de la ciudad. Un elemento urbanístico provocado por la lejanía de la estación constituye, al final, un proyecto único, convirtiéndose en un hito importante para la ciudad, que, al colmatarse, consolidará el eje más significativo de expansión de la misma.

Escritor
Colección
Artes y Humanidades. Serie Estudios de Historia del Arte
Materia
ARQUITECTURA
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491592914
ISBN
978-84-9159-291-4
Páginas
584
Ancho
30 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-12-2019
Número en la colección
6
Edición en papel
70,00 €Comprar en Tiendas

Sobre Claudia Cecilia Correa Alvarado

  • Claudia Cecilia Correa Alvarado
    Pintora, fotógrafa, viajera e investigadora, centra su interés en el patrimonio construido y el destruido para estudiar la ciudad de Jaén y su expansión urbana. Claudia Correa es arquitecta por la ETSAS, España, y por la IBERO Torreón, México. Doctora arquitecta (cum laude) unive... Ver más sobre el autor

Contenidos

Agradecimientos

Introducción

Siglas

CAPÍTULO I. La ciudad de Jaén

1.1. Introducción

1.2. La ciudad medieval

1.3. La reforma urbana bajo-medieval

1.4. La Plaza del Mercado

1.4.1. Tipo y estructura de la Plaza

1.4.2. La consolidación moderna de la Plaza del Mercado bajo la Restauración

NOTAS

CAPITULO 2. ciudad y ferrocarril

2.1. Introducción

2.2. La llegada del ferrocarril

2.3. Ferrocarril Puente Genil-Linares. Proyecto de la estación de Jaén

NOTAS

CAPITULO 3. proyecto paseo de la estación

3.1. Introducción

3.2. Proyecto Paseo de la Estación. “Carretera” que une la Plaza del Mercado con la Estación del Ferrocarril

3.3. Proyecto de Ensanche de la calle Fontanilla. Proyecto Bisagra

3.4. El Bulevar. Modelo Urbano

3.5. Las alineaciones

3.6. Proyectos que inauguran el Paseo de la Estación

3.7. Elementos urbanos

NOTAS

CAPÍTULO 4. PASEO DE LA ESTACIÓN. DESARROLLO HISTÓRICO

4.1. Introducción

4.2. Cartografía y sección 1881-1926

4.3. Cartografía y Sección 1927–1951

4.4. Cartografía y Sección 1952-1980

4.5. Cartografía y Sección 1997–2017

NOTAS

CAPÍTULO 5. catálogo

5.1. Introducción

5.2. Edificios Sección A

5.3. Edificios Sección B

Conclusiones

Bibliografía

Fuentes consultadas

Apéndice documental