El paseo de la Estación de Jaén

Cómo citar este libro

Correa Alvarado, Claudia.Cecilia. (2019). El paseo de la Estación de Jaén. Universidad de Jaén. UJA Editorial

El paseo de la Estación de Jaén

Editado en coedición con el Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén

El paseo se convierte en un puente entre la ciudad conocida y el mundo desconocido. En un extremo, la nueva estación del ferrocarril y, en el otro, un punto neurálgico de la ciudad de Jaén de finales del siglo XIX: la plaza del Mercado. Para establecer esta conexión se había escogido un sitio muy significativo como cabeza de puente, siendo punto vital de la ciudad mucho antes de que llegara el ferrocarril.
La plaza del Mercado surgió en el siglo XVI como consecuencia de un programa urbanizador que dio lugar a nuevos espacios públicos. La plaza ha sido el escenario de continuas reformas. La renovación más relevante fue la propiciada por los ideales liberales del nuevo régimen con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad burguesa. El lugar se fue colmatando de espacios que derivaron hacia una arquitectura de lo público hasta convertirse en el corazón de la actividad económica, cultural y social de los jiennenses.
Con la llegada del ferrocarril, la plaza del Mercado será el nodo conector del eje de expansión articulado a través de un espacio bisagra protagonizado por un camino entre huertas. La nueva calle se convierte en pauta imprescindible para comprender el desarrollo de la ciudad contemporánea. El análisis del paseo como un solo proyecto nos permite observar los complejos engranajes que el paso del tiempo y la estación, como puerta a otros mundos, han ido estableciendo entre los edificios que la constituyen.
Al considerar como unidad aquello que se ha ido conformando paulatinamente, por superposiciones y yuxtaposiciones continuas, la investigación se hace argumento que da significado a una documentación dispersa que, una vez integrada, encuentra su verdadero sentido. El estudio de la vía constituye una traducción gráfica de la ingente documentación acumulada en archivos y textos dispersos, procedentes de cronistas e investigadores, sobre sucesos y épocas pretéritas de la ciudad. Un elemento urbanístico provocado por la lejanía de la estación constituye, al final, un proyecto único, convirtiéndose en un hito importante para la ciudad, que, al colmatarse, consolidará el eje más significativo de expansión de la misma.

Autor/a
Artes y Humanidades. Serie Estudios de Historia del Arte
ARQUITECTURA
UJA Editorial