El poeta Alonso de Bonilla, un giennense del siglo XVII

Alonso de Bonilla (1570-1642), nacido en Baeza, es considerado como el fundador del movimiento conceptista andaluz. En su persona se muestra íntimamente relacionado con el humanismo universitario, frente a la procedencia eclesiástica del culteranismo gongorino. En el poeta baezano logran toda su operatividad los recursos semántico formales del conceptismo, que lleva a término en una serie de libros publicados todos en Baeza entre 1614 y 1637. Hoy se considera unánimemente a Alonso de Bonilla como un poeta de primer nivel, que recibió elogios, entre otros, de Lope de Vega y Pablo de Céspedes, con los que mantuvo íntima amistad. Desde la perspectiva actual Bonilla es autor de más de 800 poemas, casi todos de corte religioso. De él Lope de Vega llega a decir que hay que entenderlo como "Bonilla andaluz, celeste genio". Para Lope Bonilla es el gran poeta cristiano de todos los tiempos, de cuyo libro Nuevo jardín de flores divinas afirma que "el título le puede servir de censura, porque todo él es un jardín de maravillosos pensamientos hallados con tanta gracia y agudeza que en este género de poesía no he visto quien le iguale".

Jaen en el Bolsillo
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS, Período moderno, c. 1500 en adelante, Períodos históricos, LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
978-84-8439-623-9
28-12-2011