Editorial de la Universidad de Jaén

El taller literario de Miguel Hernández

Entre los clásicos y la vanguardia

Este libro es un recorrido nuevo por los estímulos culturales y literarios que fueron determinando a Miguel Hernández desde sus comienzos. Aparte del neogongorismo explícito, nombres como Rubén Darío, Gabriel Miró, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Valéry, Apollinaire o el Rilke de los poemas franceses; los apuntes poéticos de Herrera y Reissig; o el lenguaje conmemorativo en los centenarios de Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer, nos llevan al tiempo de la guerra y la cárcel, donde el último taller será una conjunción entre los clásicos y la vanguardia, entre la poesía popular y la cultura literaria extensa en la que, con autodidactismo, un hombre de treinta años se había forjado a lo largo de poco más de una década de escritura.


The present book is a new tour through the cultural and literary stimuli that determined the work of Miguel Hernández since his beginning. Besides the explicit neo-gongorism, names like Rubén Darío, Gabriel Miró, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Apollinaire or the French poems by Rilke; the poetic notes of Herrera and Reissing; or the commemoratrive language used in the centenaries of Lope de Vega, Garcilaso de la Vega and Gustavo Adolfo Béquer take us into a time of war and prision, where the last workshop will be a conjuction between the Classic and the avant-garde, between the popular poetry and the extensive literary culture in which, being self- instructed, a thirty-year-old man had shaped himself over little more than a decade of writting.

Escritor
Colección
Estudios Literarios. Serie El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo
Materia
LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491593621
ISBN
978-84-9159-362-1
Páginas
232
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
03-12-2020
Número en la colección
6
Edición en papel
22,00 €Comprar en Tiendas
También disponible en

Sobre José Carlos Rovira Soler

  • José Carlos Rovira Soler
    José Carlos Rovira (1949). Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (España). Fue lector en la Universidad de Florencia entre 1974 y 1976 en la cátedra del profesor Oreste Macrí. Profesor y catedrático de Bachillerato entre 1976 y 1986. Su maestro ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Descifrando (mas) a Miguel Hernandez, artículo de Francisco J. Díez de Revenga publicado en el Diario LA OPINIÓN de Murcia el 05/03/2021.

    La Opinión de Murcia

  • Las lecturas que influyeron en Miguel Hernández. Entrevista realizada por Cristina Martínez y publicada en el Diario INFORMACIÓN  de Alicante el 23/12/2020. Fecha de acceso: 15 de enero de 2021. FUENTE:

    Diario INFORMACIÓN

Contenidos

1. EL TALLER LITERARIO

Vigencia de los papeles de Miguel Hernández y enfoque aquí de los mismos

De nuevo sobre la «Radioscopia» de Ramón Sijé

Un nombre esencial: Gabriel Miró

El grupo de la tahona

Rubén Darío

Jorge Guillén

Un ejemplo propio y didáctico

Configuraciones imaginativas y su evolución en el texto

2. FEDERICO GARCÍA LORCA COMO GRAN OBSESIÓN INICIAL: CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO

El primer Hernández: la humilde jactancia

La escritura teatral como supervivencia: el modelo del triunfo en García Lorca

La consolidación de algunas imágenes poéticas: García Lorca en el trasfondo

El asesinato del poeta: un manuscrito preparatorio e inédito

La última identificación: defensa de Lorca (y autodefensa a través de él)

3. LAS AVENTURADAS TRADUCCIONES ENTRE 1932 Y 1934

Nuevos textos de Apollinaire

Los «Poemas franceses» de Rainer María Rilke

Propuesta didáctica a partir de los originales traducidos

4. EL ITINERARIO HISPANOAMERICANO DESPUÉS DE DARÍO

Neruda

Julio Herrera y Reissig

Pablo de la Torriente y otras cuestiones cubanas

Algunas recepciones vividas y recientes

Una curiosidad final e inédita: Hernández mira a América

5. ANIVERSARIOS Y CELEBRACIONES: EL LENGUAJE CONMEMORATIVO ANTE TRES CLÁSICOS

Centenario de Lope de Vega

Centenario de Garcilaso

Gustavo Adolfo Bécquer

6. DE LA OBRA A LA BIOGRAFÍA EN TIEMPOS DE GUERRA

El viaje a la URSS y sus significados

Un subtexto trágico en toda la poesía de guerra

Otro ejemplo y su continuidad

Cantos que en todo caso sí sobrevivieron al conflicto

7. EL ÚLTIMO TALLER, LAS ÚLTIMAS AUSENCIAS Y VARIAS PERSECUCIONES

El último taller

Cómo el franquismo perseguía a Miguel Hernández aunque hubiese muerto

8. HERNÁNDEZ, AVANZANDO EL SIGLO XXI

El «Vals de los enamorados y unidos hasta siempre» y su escritura

El tiempo amarillo y el cartón expresivo

Miguel Hernández en la actualidad

BIBLIOGRAFÍA