Estáis hechos unos elementos. Una historia de la tabla periódica (versión bilingüe)

Desde su estreno en la Noche de los Investigadores en 2011, la obra de teatro Estáis hechos unos elementos en la que el científico ruso Dmitri Mendeléiev recuerda el descubrimiento de algunos elementos químicos y las vidas de algunos de los científicos que los protagonizaron, se ha representado en varias ocasiones con una excelente respuesta de público. El tema de la tabla periódica está presente en la curricula de todos los estudiantes siendo su estudio uno de los que más dificultad suscita. Ante esta realidad, el presente texto bilingüe surge con el ánimo de que el profesorado disponga de una herramienta útil y motivadora para llevar a sus aulas, a través del teatro, la importancia de la Ciencia a lo largo de la historia y, el trabajo realizado por muchos investigadores e investigadoras en pro de encontrar nuevos elementos químicos y aplicaciones para los mismo

Material Docente Multimedia
MATEMÁTICAS Y CIENCIA, QUÍMICA
9788416819430
978-84-16819-43-0
05-09-2016

Anillas en espiral

Sobre Antonio Marchal Ingrain

• Antonio Marchal Ingrain
    Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica (área orgánica) de la Universidad de Jaén. Centra su labor investigadora en la síntesis y estudio estructural de compuestos heterocíclicos de interés biológico. (Ha sido) Responsable de actividades científico-di... Ver más sobre el autor

Reseñas

• Pocas veces se verá una iniciativa tan original para acercar de manera didáctica la historia de la química a la juventud y al público en general. Se trata de una obra de teatro, cuya ejecución ya se ha probado en diversos lugares (sobre todo de Andalucía) interpretada por dos grupos de teatro compuestos por estudiantes. Una niña concilia el sueño mientras estudia la tabla periódica y así empieza la aventura onírica de un desfile de personajes que han tenido mucho que ver con la historia de la química. Momento estelar es aquel en que el ruso Mendeléiev y el alemán Meyer, por separado, conciben la idea de ordenar los elementos de acuerdo con sus pesos y propiedades. Sin duda estamos ante un ameno guión que nos sirve también a los adultos para aprender, por ejemplo, que el arsénco lo descubrió S. Alberto Magno o que son varios los españoles insignes que descubrieron elementos hoy presentes en la tabla periódica. Pero también tiene el libro un sesgo de filosofía de la ciencia. Si la filosofía nace del admirarse ante lo que nos rodea, el autor ha pretendido que caigamos en la cuenta de que los elementos químicos llenan nuestro entorno cotidiano.

Diálogo Filosófico. Año 34. Enero/Abril