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Fernández de Molina Ortés, Elena. (2018). Estudio sociolingüístico de la fonética de Mérida (Badajoz). Universidad de Jaén. UJA Editorial.
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Estudio sociolingüístico de la fonética de Mérida (Badajoz)
Elena Fernández de Molina Ortés
En el volumen titulado Estudio sociolingüístico de la fonética de Mérida (Badajoz) se presenta un estudio sobre la variación lingüística de la capital regional extremeña desde un punto de vista sincrónico, analizando algunos fenómenos relacionados con la pronunciación de la /-s/ implosiva, la /-d-/ intervocálica o los sonidos líquidos y dentales en posición final. Además, desde una perspectiva sociolingüística se comprobará cómo inciden factores como el sexo, la edad o el nivel de instrucción en la producción de las variantes fonéticas en la localidad, lo cual permitirá conocer cuál es la configuración lingüística de Mérida en el siglo XXI. Por último, y desde un punto de vista contrastivo, este trabajo se plantea como una actualización de El habla de Mérida y sus cercanías, una investigación que Alonso Zamora Vicente realizó en los años cuarenta del siglo pasado sobre esta área lingüística.
- Escritor
- Elena Fernández de Molina Ortés
- Colección
- Lingüística
- Materia
- Lingüística
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- UJA Editorial
- EAN
- 9788491591733
- ISBN
- 978-84-9159-173-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-11-2018
- Número en la colección
- 1
- DRM
- DRM
Contenidos
índice:
Presentación
Capítulo I. Evolución demográfica y social de Mérida (1940–2010)
1.1. De la industrialización de la ciudad al nombramiento de capital autonómica de
Extremadura
1.1.1. El avance demográfico de Mérida (1940–2010)
1.1.2. La reestructuración urbana
Capítulo II. El habla de Mérida (Badajoz). Dos estudios y dos épocas
2.1. El habla de Mérida y sus cercanías. Estudio lingüístico
2.2. Dos estudios y dos épocas históricas y lingüísticas
Capítulo III. Metodología
3.1. Selección de variables extralingüísticas
3.1.1. La variable nivel de instrucción
3.1.2. La variable edad
3.1.3. La variable sexo
3.2. La muestra
3.2.1. Descripción demográfica de Mérida
3.2.2. Selección de la muestra sociolingüística
3.3. Métodos de campo
3.3.1. Recogida de materiales
3.3.1.1. Las entrevistas
3.3.1.2. El cuestionario
3.4. La selección de informantes
3.4.1. Información personal de los individuos de la muestra
3.5. Procesamiento y análisis del corpus
Capítulo IV. Fonética y fonología
4.1. Vocalismo
4.1.1. Análisis
4.1.1.1. Vocalismo tónico
4.1.1.2. Vocalismo átono
4.1.1.3. Otros datos sobre el vocalismo
4.2. Consonantismo
4.2.1. El fonema /–s/
4.2.1.1. Delimitación geográfica del debilitamiento de /–s/ en España y Extremadura
4.2.1.2. Apuntes sobre los orígenes del debilitamiento de /–s/
4.2.1.3. Los factores del cambio
4.2.1.4. Análisis sociolingüístico de /–s/
4.2.1.4.1. Selección de variantes. Estudio sociolingüístico de la fonética de Mérida (Badajoz)
4.2.1.4.2. Distribución de variantes
4.2.1.4.3. Los factores lingüísticos
4.2.1.4.3.1. El factor distribucional
4.2.1.4.3.2. El factor contextual
4.2.1.4.3.2.1. El factor contextual. Contexto prevocálico
4.2.1.4.3.2.2. El factor contextual. Contexto prevocálico
4.2.1.4.3.2.3. El factor funcional
4.2.1.4.4. Los factores extralingüísticos
4.2.1.4.4.1. El sexo
4.2.1.4.4.2. La edad
4.2.1.4.4.3. El nivel de instrucción
4.2.1.5. Actualidad de la /s/ y comparación con los datos de Zamora Vicente
4.2.2. El fonema /–d–/
4.2.2.1. Delimitación geográfica del debilitamiento y elisión de /–d–/ en
España y Extremadura
4.2.2.2. Apuntes sobre los orígenes del debilitamiento y la elisión de /–d–/
4.2.2.3. Los factores del cambio
4.2.2.4. Análisis sociolingüístico de /–d–/ en el habla de Mérida
4.2.2.4.1. Selección de variantes
4.2.3.4.2. Distribución de las variantes
4.2.2.4.3. Los factores lingüísticos
4.2.2.4.3.1. El estatus gramatical
4.2.2.4.3.2. El estatus gramatical
4.2.2.4.4. Los factores extralingüísticos
4.2.2.4.4.1. Factor sexo
4.2.2.4.4.2. Factor edad
4.2.2.4.4.3. Factor nivel de instrucción
4.2.2.4.4.4. Relación entre el nivel de instrucción y la generación
4.2.1.5. Actualidad de la /–d–/ y comparación con los datos de Zamora
Vicente
4.2.3. El yeísmo y el rehilamiento en Mérida
4.2.3.1. Delimitación geográfica del yeísmo en España, América y Extremadura
4.2.3.2. Apuntes sobre el origen del yeísmo y su situación hoy en España
4.2.3.3. Estudio sociolingüístico del fonema /ʝ/ en el habla de Mérida
4.2.3.3.1. Selección de variantes
4.2.3.3.2. Distribución de las variantes
4.2.3.3.3. Los factores lingüísticos
4.2.3.3.3.1. El factor distribucional
4.2.3.3.3.2. El factor etimológico
4.2.3.3.4. Los factores extralingüísticos
4.2.3.3.4.1. La edad y el nivel de instrucción
4.2.3.4. Actualidad del rehilamiento y el yeísmo y comparación con los datos de Zamora Vicente
4.2.4. El fonema /x/
4.2.4.1. Delimitación geográfica de la /x/ en España y Extremadura
4.2.4.2. Apuntes sobre el origen de la aspiración de /x/
4.2.4.3. Análisis sociolingüístico de /x/ en el habla de Mérida
4.2.4.3.1. Selección de variantes
4.2.4.3.2. Distribución de variantes
4.2.4.3.2.1. Factor lingüístico: distribucional
4.2.4.3.2.2. El factor social
4.2.4.3.2.3. El sexo
4.2.4.3.2.4. La edad y el nivel social
4.2.4.4. Conclusiones
4.2.5. Consonantismo en posición final
4.2.5.1. Dentales
4.2.5.1.1. Delimitación geográfica de las realizaciones de /–ð/ y
/θ/ en posición final en España y Extremadura
4.2.5.1.2. Apuntes sobre el origen del debilitamiento de las dentales en posición final
4.2.5.1.3. Análisis sociolingüístico de /ð/ y /θ/ en posición final absoluta
4.2.5.1.3.1. Selección de variantes
4.2.5.1.3.2. Distribución de las variantes
4.2.5.1.3.3. Los factores extralingüísticos
4.2.5.1.3.3.1. La edad
4.2.5.1.3.3.2. El nivel de instrucción
4.2.5.1.4. Conclusiones
4.2.5.2. Líquidas
4.2.5.2.1. Delimitación geográfica de las realizaciones de /r/ y /l/ en posición final en España y Extremadura
4.2.5.2.2. Apuntes sobre el origen del debilitamiento de las líquidas en posición final
4.2.5.2.3. Análisis sociolingüístico de /r/ y /l/ en posición final
4.2.5.2.3.1. Selección de variantes
4.2.5.2.3.2. Distribución de las variantes
4.2.5.2.3.3. Los factores extralingüísticos
4.2.5.2.3.3.1. El sexo
4.2.5.2.3.3.2. La edad
4.2.5.2.3.3.3. El nivel de instrucción
4.2.5.2.4. Conclusiones
4.2.6. Otros fenómenos consonánticos
4.3. Conclusiones
Capítulo V. Conclusiones
Bibliografía
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