Editorial de la Universidad de Jaén

Figuras ilustres de la Ingeniería Mecánica en España

, ,

Desde la creación del Grupo de Trabajo sobre Historia de la Ingeniería Mecánica y de las Máquinas y Mecanismos (HiM3) en el seno de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM), uno de los objetivos y actividades fue la de llevar a cabo una serie de publicaciones en este campo, que contribuyan al conocimiento y reconocimiento de la historia de nuestra profesión, en diferentes ámbitos, como: ingenieros mecánicos ilustres, complejos industriales decisivos como las Reales Fábricas, la historia de la docencia de la ingeniería mecánica, no solo en España, sino también en otros ámbitos internacionales en colaboración con la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FeIbIM), y la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science IFToMM.
Este reto fue recogido con entusiasmo por la Universidad de Jaén, tanto por parte de su Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera para acoger la Secretaría de estos Grupos de Trabajo, como por su Servicio Editorial, para llevar a cabo esta serie/colección de publicaciones.
El primer fruto de esta idea es el libro que tenéis ante vosotros, primero de la serie denominada “Historia de la Ingeniería y la Tecnología”, dedicado a algunas de las “Figuras ilustres de la Ingeniería Mecánica en España”.
La obra del científico, a pesar de su incidencia en el desarrollo social, no tiene frecuentemente el reconocimiento que merece. Esta falta de reconocimiento y gratitud social es aún más patente en cuanto a la labor del ingeniero, que a través del desarrollo tecnológico, la innovación en los productos y en los procesos de fabricación, hace posible un continuo crecimiento del nivel de vida de la humanidad poniendo a su alcance las tecnologías y los medios materiales que cubran sus necesidades. Pero las personas que lo impulsaron permanecen generalmente en el anonimato para la mayor parte de los que utilizan cada día sus logros.
El lector podrá encontrar interesante información sobre académicos y profesionales en diferentes disciplinas de la ingeniería: ingenieros militares, navales, metalúrgicos, mecánicos de máquinas, hidráulicos, de diseño gráfico, de ferrocarriles, inventores, electromecánicos y por supuesto industriales.
Evidentemente, el hecho de que sean estos y no otros ingenieros los que aparecen en este primer volumen, no responde a ningún orden de importancia ni de olvido de tantos ingenieros cuyas aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la ingeniería mecánica, que pretendemos ir recogiendo en futuras publicaciones.

Editor/a
Editor/a
Autor/a
Colección
Ingeniería y Tecnología. Serie Historia de la Ingeniería
Materia
INGENIERÍA MECÁNICA Y DE MATERIALES
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491591054
ISBN
978-84-9159-105-4
Páginas
216
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-07-2018
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
24,00 €
También disponible en

Sobre Rafael López García

  • Rafael López García
    RAFAEL LÓPEZ GARCÍA es natural de Alcalá la Real (Jaén), España (1958). Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Laboral de Córdoba e Ingeniero Superior por la ETSII de Tarrasa de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 1992 desarrolla su actividad académica en la... Ver más sobre el autor

Sobre Emilio Bautista Paz

  • Emilio Bautista Paz
    EMILIO BAUTISTA PAZ es natural de Cuenca, España (1937). Es Doctor Ingeniero Industrial, habiendo cursado las cuatro especialidades (química, mecánica, eléctrica y textil) y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor Emérito de dic... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Premio Profesor Francisco Alba Juez, de la Federación Iberoamérica de Ingeniería Mecánica /FEIBIM/FEIBEM), a D. Rafael López García.

Contenidos

ÍNDICE: 

Prólogo

Introducción

Notas del coordinador-editor

Índice de artículos:

    José Joaquín Romero de Landa y los orígenes de la Ingeniería Naval Española (Juan José Prieto Romero, María Angeles Martín Maraver, Juan Carlos Fortes Garrido)

    Tomás de Morla y Pacheco, artillero (Inés Durán Montero, Rafael López García)

    Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824) (Juan Ignacio Cuadrado Iglesias)

    José María Lanz y Zaldívar, uno de los pioneros de la cinemática moderna (Carlos Santiago López Cajún, Marco Ceccarelli, Olga Egorova)

    Bartolomé Sureda, el dibujante de máquinas (Patricia Zulueta Pérez)

    Carlo Filangieri y la Real Fábrica Borbónica de Máquinas en Nápoles (Marco Ceccarelli)

    Cipriano Montesino: su contribución a la reflexión sobre las máquinas (Javier Echávarri Otero, Eduardo de la Guerra Ochoa, Enrique Chacón Tanarro, Emilio Bautista Paz, José Luis Muñoz Sanz)

    Leonardo Torres Quevedo. Un genio entre la mecánica y la automática (Higinio Rubio Alonso, Juan Carlos García Prada, Cristina Castejón Sisamón, Jesús Meneses Alonso)

    Enric Freixa i Pedrals, compromiso con la Ingeniería Mecánica (Julián Martín Jarillo, Daniel Fernández Caballero, Víctor Rodríguez de la Cruz, Manuel Esperón Míguez)

    Índice alfabético de autores

    Libros relacionados