Granada de D. Agustín Collado del Hierro ( Poemas s. XVII)

Esta obra contiene el estudio, la edición crítica y la anotación del ms. nº 3.735 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Solamente la conocemos por este manuscrito de la época. Aunque no esté caligrafiado con especial cuidado, parece, sin embargo, el texto original del autor, D. Agustín Collado de Hierro, según se consigna en el lomo de su encuadernación. Ofrece a primera vista algunas correcciones de última hora; o sea, debe ser el texto definitivo dispuesto para la impresión. Sin embargo, se quedó sin editar, olvidado, y hasta las referencias al poema se pierden entre sus coetáneos.
Aunque no aparece la fecha exacta del mismo, a través de las alusiones que se hacen en él a hechos reales y obras fechables y, de otra parte, las referencias iniciales al libro de sus contemporáneos, permiten situarlo dentro de un período de tiempo que se centra entre 1622 y 1635.
Contiene doce libros o cantos dedicados a la ciudad de Granada, vista desde el siglo XVII:
I. Antigüedades; II. Sierra Nevada; III. Restauración. IV. Religión; V. Monte Santo; VI. Triunfo o voto; VII. Varones insignes; VIII. Mujeres ilustres; IX. La Alhambra; X. Los Cármenes; XI. Fertilidad. XII. Vendimia.
En su conjunto supone un total de 1008 octavas reales, distribuidas en la proporción de ochenta y tres en todos los cantos, excepto el VII y el XI, que tienen ochenta y nueve. Suman, pues, un total de 8064 versos.
En su forma y estructura recuerda a los poemas épicos cultos renacentistas, sin embargo, extraña en su conjunto un sentido complejo de orden meditado. No es la clara coordinación clásica; hay una línea de movimiento interno que presta un cambio u ondulación a su tono y desarrollo.

Editor/a
Fuera de Colección