Editorial de la Universidad de Jaén

Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén (1628)

Cómo citar este libro

Ordoñez de Ceballos, Pedro y Jiménez Patón, Bartolomé (autores), González Maya, Juan Carlos (estudio y edición). 2025. Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén (1628). Universidad de Jaén. UJA Editorial.

Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén (1628)

, ,

La historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén(1628), de Pedro Ordóñez de Ceballos y Bartolomé Jiménez Patón, es un canto de amor a las bellezas del antiguo reino de Jaén, un repaso a su historia y una ojeada al estado de la religión en sus territorios. Pertenece al género de la “corografía”, tendencia en boga a partir del reinado de Felipe II, como un intento de mostrar al mundo el lustre y la prosapia de las ciudades y reinos de la Corona española.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén (1628), by Pedro Ordóñez de Ceballos and Bartolomé Jiménez Patón, is a love song to the beauties of the ancient kingdom of Jaén, a review of its history and a glimpse into the state of religion in its territories. It belongs to the genre of ‘chorography,’ a trend in vogue since the reign of Philip II, as an attempt to show the world the lustre and nobility of the cities and kingdoms of the Spanish Crown.

Autor/a
Autor/a
Editor/a
Colección
Bibliotheca Antiqua
Materia
Estudios literarios: c. 1500-c. 1800
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491596622
ISBN
978-84-9159-662-2
Páginas
544
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-12-2025
Número en la colección
4

Sobre Juan Carlos González Maya (Editor/a)

  • Juan Carlos González Maya
    Es profesor de Literatura española de la Universidad de las Islas Baleares, donde ejerce actualmente como docente. En los últimos años se ha especializado en los estudios y las ediciones críticas de textos del Siglo de Oro español. A tal efecto ha rescatado en sus publicaciones o... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRIMERA PARTE •

Presentación

Estudio introductorio

I. Ordóñez Ceballos y Jiménez Patón: vidas cruzadas

II. El problema de la autoría

II.1. La doble autoría

II.2. Conclusiones

III. La Corografía según Ordóñez de Ceballos

III.1. La Corografía, un género de probado éxito

III.2. Las fuentes

III.3. La geografía física del antiguo reino de Jaén

III.4. La geografía humana del antiguo reino de Jaén

III.5. Corografía cristiana y providencialismo

III.6. Corografía y mítica

IV. Algunas notas de estilo

IV.1. Ordóñez de Ceballos, Jiménez Patón y la voluntad de estilo en entredicho

IV.2. Providencialismo, panegírico y retórica

V. La presente edición

V.1. Los autores y el impresor Pedro de la Cuesta

V.2. Las erratas y otros tipos de incorrecciones

V.3. Estado de la lengua y criterios

VI. Bibliografía

VI.1. Obras de Pedro Ordóñez de Ceballos

VI.1. Bibliografía crítica

  • SEGUNDA PARTE •
  • Edición de la Historia de Jaén

    Glosario de nombres propios

    Glosario de voces anotadas 

    Libros relacionados