I certamen de pintura Manuel Ángeles Ortiz 2016

Este catálogo recoge las diecinueve obras de arte seleccionadas para la exposición del I Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz (2016), expuestas en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D-1) del Campus Universitario, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.
El Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz nace a raíz del empeño de la Universidad de Jaén en fomentar la creación artística contemporánea y promover la cultura, aspira a mostrar las últimas tendencias creativas en el campo de las artes plásticas. En esta primera edición han concurrido un total de 39 artistas procedentes de distintas partes de España. El primer premio (8.000€) ha sido para la pintora granadina Julia Santaolalla, cuya obra consiste en un retrato de gran formato al óleo titulado ‘Alejandra’. El segundo premio (6.000€) ha recaído en David Martínez, por una obra sin título también ejecutada al óleo. Igualmente, la UJA ha concedido dos premios de adquisición (2.000€ cada uno) a Francisco Carrillo, por ‘Paredes’, y a Eduardo Gómez, por ‘Sedentarios VII’.
El catálogo se acompaña de un texto introductorio escrito por el crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Iván de la Torre Amerighi. En el texto se hace un análisis sobre los diferentes estilos de los artistas y las obras expuestas, bajo el sugerente título “En torno a los Neorromanticismos en la práctica pictórica actual”.
Mediante la celebración del certamen de pintura y la publicación del catálogo resultante, en palabras de Iván de la Torre, la Universidad de Jaén se nos presenta como una institución con una “personalidad proactiva” en la creación y promoción de cultura.

Ver catálogo digital

Catálogos