Comprar en librerías
Interpretaciones del poema "Almanaques"
Ángeles Mora, AA.VV.
El proyecto Libro de Artista, auspiciado por la Editorial de la Universidad de Jaén y coordinado por Elena Felíu Arquiola, llega a su décima edición gracias a la implicación del profesorado y alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué que, curso tras curso, hace posible la muestra contenida en este catálogo. Desde la Universidad de Jaén, y particularmente desde su Vicerrectorado de Cultura, se fomenta, promueve e impulsa la actividad creadora contemporánea y, más aún, si atañe a la expresión artística desarrollada por jóvenes de nuestro entorno.
Como en el caso de las ediciones anteriores, un poema inspira las obras propuestas por el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué de Jaén. Este año, como novedad, se ha abierto el proyecto a la totalidad de su alumnado como una actividad transversal, constatando la participación de alumnado de diferentes titulaciones, desde Bachillerato hasta Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, pasando por distintos Ciclos de Grado Superior. Tras Arquero luminoso, de Juan Antonio González Iglesias, en 2017; el Poema de la Eterna Dualidad, de Antonio Colinas, en 2018; Palabras en el margen, de Elena Felíu, en 2019; Jabón, de Antonio Praena, en 2020; Pocas palabras, de José Corredor-Matheos, en 2021; El salto del pez, de Olalla Castro, en 2022; Ojalá no hubiera devorado, de Yolanda Ortiz, en 2023; Agosto, Perseidas, de Juan Antonio Bernier en 2024; El tartesio, de Aurora Luque, en 2025; en esta ocasión llega Almanaques, de Ángeles Mora, quien agradecemos su generosidad al cedernos sus versos.
Los libros diseñados son producto de la experimentación del alumnado, que muestra su individualidad, identidad y, en definitiva, su creatividad. Texto e imagen establecen un diálogo original y único, materializado en un objeto que supone una obra de arte en sí misma. La elegancia, el equilibrio y la reflexión que muestran las propuestas estéticas, además del dominio técnico, hacen que este proyecto sea, ciertamente, singular.
De hecho, La Rueca. Serie Raíz, Libro de Artista de la Editorial de la UJA ha sido reconocida, en 2023, como mejor colección en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, concedidos por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). El jurado destacó la reivindicación de la palabra, al reproducir los poemas de figuras cumbre de la literatura española con una gran variedad de técnicas y soportes de impresión.
- Autor/a
- Ángeles Mora
- Ilustrador/a
- AA.VV.
- Colección
- Catálogos
- Materia
- Catálogos de exposiciones y colecciones específicas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
- EAN
- 9788491597506
- ISBN
- 978-84-9159-750-6
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-04-2026
- Número en la colección
- 105
Libros relacionados

Catálogo EAVisiona 2024-2025

X Certamen Internacional de pintura "Manuel Ángeles Ortiz 2025"

Juan Francisco Casas

Interpretaciones del poema "El Tartesio"

IX Certamen Internacional de pintura "Manuel Ángeles Ortiz 2024"

No + collares de macarrones

Almas Flamencas

Montañés

Interpretaciones del poema "Agosto, perseidas"

La vida, a cierta distancia