IV Certamen Internacional de pintura Manuel Ángeles Ortiz 2019

La IV edición del Certamen Internacional de Pintura "Manuel Ángeles Ortiz" de la Universidad de Jaén nos confirma que esta iniciativa ya está plenamente consolidada, como también lo hace el alto número de participantes, 133, y la calidad de las obras presentadas. Este proyecto nació en 2016 para rendir homenaje al gran Manuel Ángeles Ortiz ( Jaén, 1895-París, 1984) al tiempo que perseguía alcanzar dos claros objetivos. El primero de ellos era fomentar la creación artística actual y hacerlo con un premio notable, de acuerdo con las posibilidades de la institución, que dignificara el trabajo de los artistas, especialmente jóvenes, y con una mirada atenta a la producción que se hacía en el entorno más inmediato; de ahí que se creara la categoría de artista giennense menor de 35 años. En segundo lugar, se pretendía incrementar la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Jaén y hacerlo con obras de calidad que fomentaran el uso de nuevos medios y lenguajes artísticos que permitieran explorar fórmulas innovadoras de conocimiento en el marco de la apuesta por la cultura que la institución académica venía desarrollando.
Entre las obras presentadas, el jurado ha seleccionado 25 para la exposición que puede verse hasta el 21 de febrero de 2019 en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, y con ellas se estructura este catálogo. El primer premio ha recaído en José Piñar (Granada, 1967) por Sin título (156 x 190 cm), pieza en la que este artista estrechamente ligado a Jaén da buena prueba de la calidad de su producción, que constituye un referente en el ámbito de la abstracción dentro del panorama artístico español.

Catálogos
Pintura y pinturas