IX Jornadas de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa.

Educar para (Re) Humanizar. Las Humanidades en el centro

Fruto de las X Jornadas de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa del Máster de Profesorado de la Universidad de Jaén, esta publicación aborda la pérdida de espacio de las Humanidades en el sistema educativo actual y las drásticas consecuencias que de ello se derivan tanto para el alumnado como, por ende, la sociedad en general.
Así, desde la mirada crítica del profesorado en formación, se genera un debate sobre el lugar y el papel de las Humanidades en la Educación y se pone de manifiesto la necesidad urgente de recuperación del paradigma humanista como centro del currículum y como antídoto contra la crisis epistemológica y la compartimentación de disciplinas en un mundo cada vez más tecnológico, práctico, utilitarista y mercantilista.
Con este fin se plantean propuestas didácticas para implementar en las aulas a través de las distintas ramas de conocimiento. En ellas, la Filosofía y las Letras no están reñidas con las Ciencias y las Tecnologías sino que se dan la mano en pro del desarrollo del individuo libre y autónomo que pretendemos educar, aquel capaz de generar ideas extraordinarias, de disfrutar con una poesía y sinfonía, de reflexionar sobre problemas eternos, de conocer la historia/las historias y de imaginarse un mundo mejor.

CD Innovación Docente
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA