La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir

Cómo citar este libro

Moreno Padilla, María Isabel. (2023). La cerámica ibérica con decoración geométrica del alto Guadalquivir. Universidad de Jaén. UJA Editorial

La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir

Obra completa. Consta de 2 volúmenes

Vol I. Territorio, estilos e identidades iconográficas. (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).

Vol II. Catálogo Iconográfico (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).

¿La decoración geométrica sobre soporte cerámico puede emitir mensajes ideológicos y contribuir a legitimar y reforzar los cambios sociales? ¿Existe un lenguaje geométrico que pueda analizarse, caracterizarse y contribuir al conocimiento de las sociedades iberas? La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir reivindica la exigencia de un fenómeno apenas tratado en la investigación arqueológica ibera: la decoración, el lenguaje y, por extensión, los estilos geométricos. Estructurado en dos volúmenes (Vol. I. Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.); Vol. II. Catálogo iconográfico), se analiza esta iconografía desde una triple perspectiva: 1) como fuente para conocer los patrones de regularidad, los cambios estilísticos y los distintos procesos de estetización de estas sociedades; 2) como medio para investigar las estructuras económicas y socioculturales en las que se integran; y 3) como método para profundizar en el conocimiento de las identidades sociales, así como en los mecanismos simbólicos de presentación y representación del mundo.

----------------------------------------

Can geometric decoration on pottery emit ideological messages and contribute to legitimizing and reinforcing social changes? Is there a geometric language that can be analyzed, characterized, and contribute to the knowledge of Iberian societies? This work vindicates the existence of a phenomenon barely explored in Iberian archaeological research: decoration, language, and, by extension, geometric styles. Structured in two volumes (Vol. I: Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.) Vol. II: Catálogo iconográfico), this iconography is analyzed from a triple perspective: 1) as a source to understand the patterns of regularity, stylistic changes, and the different processes of aestheticization of these societies; 2) as a mean to investigate the economic and socio-cultural structures in which they are integrated; and 3) as a method for gaining a deeper understanding of social identities, as well as the symbolic mechanisms of presentation and representation of the world.

Autor/a
Arqueologías. Serie Ibera
UJA Editorial
978-84-9159-571-7