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Moreno Padilla, María Isabel. (2023). La cerámica ibérica con decoración geométrica del alto Guadalquivir. Universidad de Jaén. UJA Editorial
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La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir
Maria Isabel Moreno PadillaObra completa. Consta de 2 volúmenes
Vol I. Territorio, estilos e identidades iconográficas. (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).
Vol II. Catálogo Iconográfico (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).
Obra completa. Consta de 2 volúmenes
Vol I. Territorio, estilos e identidades iconográficas. (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).
Vol II. Catálogo Iconográfico (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).
¿La decoración geométrica sobre soporte cerámico puede emitir mensajes ideológicos y contribuir a legitimar y reforzar los cambios sociales? ¿Existe un lenguaje geométrico que pueda analizarse, caracterizarse y contribuir al conocimiento de las sociedades iberas? La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir reivindica la exigencia de un fenómeno apenas tratado en la investigación arqueológica ibera: la decoración, el lenguaje y, por extensión, los estilos geométricos. Estructurado en dos volúmenes (Vol. I. Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.); Vol. II. Catálogo iconográfico), se analiza esta iconografía desde una triple perspectiva: 1) como fuente para conocer los patrones de regularidad, los cambios estilísticos y los distintos procesos de estetización de estas sociedades; 2) como medio para investigar las estructuras económicas y socioculturales en las que se integran; y 3) como método para profundizar en el conocimiento de las identidades sociales, así como en los mecanismos simbólicos de presentación y representación del mundo.
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Can geometric decoration on pottery emit ideological messages and contribute to legitimizing and reinforcing social changes? Is there a geometric language that can be analyzed, characterized, and contribute to the knowledge of Iberian societies? This work vindicates the existence of a phenomenon barely explored in Iberian archaeological research: decoration, language, and, by extension, geometric styles. Structured in two volumes (Vol. I: Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.) Vol. II: Catálogo iconográfico), this iconography is analyzed from a triple perspective: 1) as a source to understand the patterns of regularity, stylistic changes, and the different processes of aestheticization of these societies; 2) as a mean to investigate the economic and socio-cultural structures in which they are integrated; and 3) as a method for gaining a deeper understanding of social identities, as well as the symbolic mechanisms of presentation and representation of the world.
- Autor/a
- Maria Isabel Moreno Padilla
- Colección
- Arqueologías. Serie Ibera
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- UJA Editorial
- EAN
- 9788491595724
- ISBN
- 978-84-9159-572-4
- Páginas
- 800
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-12-2023
- Número en la colección
- 12
- DRM
- DRM
Sobre Maria Isabel Moreno Padilla (Autor/a)
Contenidos
Volumen I
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. Algo más que círculos concéntricos. Las escalas espacial y temporal de un proceso iconográfico
EN EL PUNTO DE PARTIDA LA DECORACIÓN VASCULAR IBÉRICA EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO
2. Los albores de una nueva cultura. Los primeros hallazgos de cerámica ibérica decorada
3. ¿De dónde vienen los motivos? Las tesis sobre las influencias micénicas, griegas y púnicas y el desarrollo de los estilos geométricos, vegetal y figurativo
4. El lenguaje pictórico ibérico. Las nuevas corrientes de análisis en torno a la imagen vascular
UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE GEOMÉTRICO SOBRE SOPORTE CERÁMICO
5. De la forma al contenido. El marco teórico y epistemológico para un análisis de la imagen (geométrica) ibera
5.1. Iconografía y Antropología del Arte en los estudios sobre decoración cerámica arqueológica
5.2. Estilo y estética: conceptos a debate en la investigación arqueológica
5.3. La inmersión de la Semiótica en la Arqueología contextual y postprocesual
5.4. Sociología cerámica y paisaje cultural. Una nueva dimensión en los estudios sobre cerámica
6. Diario de laboratorio de un método interpretativo
6.1. De signos a códigos. Rasgos del lenguaje iconográfico
6.2. Niveles de análisis del diseño decorativo
6.3. Tipología para el análisis de la decoración geométrica
TIEMPOS, ESPACIOS, ESTILOS Y FRONTERAS DE LA DECORACIÓN GEOMÉTRICA . CASOS DE ESTUDIO
7. Imágenes para la muerte. Narrativas iconográficas en las necrópolis del Guadiana Menor
7.1. La necrópolis de Baza (Granada)
7.2. La necrópolis de Tútugi (Galera, Granada)
7.3. La necrópolis de Castellones de Céal (Hinojares, Jaén)
7.4. El túmulo funerario del Cerrillo de la Compañía de Hornos (Peal de Becerro, Jaén) y la necrópolis del Cerro de la Horca de Toya (Peal de Becerro, Jaén)
7.5. A través del espejo. La iconografía funeraria como reflejo de la estructura social
8. Más allá de la ornamentación. Estética e identidad en las decoraciones geométricas del territorio de Cástulo
8.1. El oppidum de Baecula (Villacarrillo-Úbeda, Jaén) y el Cerro de las Albahacas (Santo Tomé, Jaén)
8.2. El santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén)
8.3. Necrópolis iberas e iberorromanas de Cástulo (Linares, Jaén)
8.4. Las decoraciones geométricas de Cástulo en el esquema ideológico de su territorio
9. Microhistorias del estilo(s) geométrico(s). Evolución espacio-temporal de la decoración geométrica en la Campiña de Jaén
9.1. Torre de la Atalaya (Cazalilla, Jaén)
9.2. Oppidum de Puente Tablas (Jaén)
9.3. Necrópolis del Ejido de las Eras de San Sebastián (La Guardia, Jaén)
9.4. Necrópolis de La Bobadilla (Alcaudete, Jaén)
9.5. Necrópolis de la Loma del Peinado (Casillas de Martos, Jaén)
9.6. Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén)
9.7. Santuario de Atalayuelas (Fuerte del Rey-Torredelcampo, Jaén)
9.8. Sobre ornamentación y simbolismo. Los estilos decorativos
de la Campiña de Jaén
EL CÓDIGO ICONOGRÁFICO DE LA PINTURA GEOMÉTRICA Y EL PROCESO HISTÓRICO DE LA POBLACIÓN IBERA DEL ALTO GUADALQUIVIR
10. Ideología, territorio y estilos geométricos en el Alto Guadalquivir
BIBLIOGRAFÍA
Volumen II
INTRODUCCIÓN
CATÁLOGO ICONOGRÁFICO
1. La necrópolis de Baza (Granada)
2. La necrópolis de Tútugi (Galera, Granada)
3. La necrópolis de Castellones de Céal (Hinojares, Jaén)
4. El túmulo funerario del Cerrillo de la Compañía de Hornos
(Peal de Becerro, Jaén) y la necrópolis del Cerro de la Horca de Toya
(Peal de Becerro, Jaén)
5. El Oppidum de Baecula (Villacarrillo-Úbeda, Jaén) y el Cerro
de las Albahacas (Santo Tomé, Jaén)
6. El santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén)
7. Necrópolis iberas e iberorromanas de Cástulo (Linares, Jaén)
8. Torre de la Atalaya (Cazalilla, Jaén)
9. Oppidum de Puente Tablas (Jaén)
10. Necrópolis del Ejido de las Eras de San Sebastián (La Guardia, Jaén)
11. Necrópolis de La Bobadilla (Alcaudete, Jaén)
12. Necrópolis de la Loma del Peinado (Casillas de Martos, Jaén)
13. Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén)
14. Santuario de Atalayuelas (Fuerte del Rey, Jaén)
BIBLIOGRAFÍA
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