Editorial de la Universidad de Jaén

La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir

Cómo citar este libro

Moreno Padilla, María Isabel. (2023). La cerámica ibérica con decoración geométrica del alto Guadalquivir. Universidad de Jaén. UJA Editorial

La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir

Obra completa. Consta de 2 volúmenes

Vol I. Territorio, estilos e identidades iconográficas. (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).

Vol II. Catálogo Iconográfico (Siglos VI A.N.E.- I D.N.E.).

¿La decoración geométrica sobre soporte cerámico puede emitir mensajes ideológicos y contribuir a legitimar y reforzar los cambios sociales? ¿Existe un lenguaje geométrico que pueda analizarse, caracterizarse y contribuir al conocimiento de las sociedades iberas? La cerámica ibérica con decoración geométrica del Alto Guadalquivir reivindica la exigencia de un fenómeno apenas tratado en la investigación arqueológica ibera: la decoración, el lenguaje y, por extensión, los estilos geométricos. Estructurado en dos volúmenes (Vol. I. Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.); Vol. II. Catálogo iconográfico), se analiza esta iconografía desde una triple perspectiva: 1) como fuente para conocer los patrones de regularidad, los cambios estilísticos y los distintos procesos de estetización de estas sociedades; 2) como medio para investigar las estructuras económicas y socioculturales en las que se integran; y 3) como método para profundizar en el conocimiento de las identidades sociales, así como en los mecanismos simbólicos de presentación y representación del mundo.

----------------------------------------

Can geometric decoration on pottery emit ideological messages and contribute to legitimizing and reinforcing social changes? Is there a geometric language that can be analyzed, characterized, and contribute to the knowledge of Iberian societies? This work vindicates the existence of a phenomenon barely explored in Iberian archaeological research: decoration, language, and, by extension, geometric styles. Structured in two volumes (Vol. I: Territorios, estilos e identidades iconográficas (siglos VI a.n.e.- I d.n.e.) Vol. II: Catálogo iconográfico), this iconography is analyzed from a triple perspective: 1) as a source to understand the patterns of regularity, stylistic changes, and the different processes of aestheticization of these societies; 2) as a mean to investigate the economic and socio-cultural structures in which they are integrated; and 3) as a method for gaining a deeper understanding of social identities, as well as the symbolic mechanisms of presentation and representation of the world.

Autor/a
Colección
Arqueologías. Serie Ibera
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491595717
ISBN
978-84-9159-571-7
Páginas
800
Ancho
19 cm
Alto
25 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-12-2023
Número en la colección
12

Sobre Maria Isabel Moreno Padilla (Autor/a)

  • Maria Isabel Moreno Padilla
    (Huesa, Jaén, 1989), licenciada en Historia del Arte con mención en Arqueología y Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza por la Universidad de Jaén, Doctorado Internacional con sobresaliente cum laude en Arqueología Espacial por las universidades de Jaén y de Extremadura. Ac... Ver más sobre el autor

Contenidos

Volumen I

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. Algo más que círculos concéntricos. Las escalas espacial y temporal de un proceso iconográfico

EN EL PUNTO DE PARTIDA LA DECORACIÓN VASCULAR IBÉRICA EN EL CONTEXTO MEDITERRÁNEO

2. Los albores de una nueva cultura. Los primeros hallazgos de cerámica ibérica decorada

3. ¿De dónde vienen los motivos? Las tesis sobre las influencias micénicas, griegas y púnicas y el desarrollo de  los estilos geométricos, vegetal y figurativo

4. El lenguaje pictórico ibérico. Las nuevas corrientes de análisis en torno a la imagen vascular

UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE GEOMÉTRICO SOBRE SOPORTE CERÁMICO

5. De la forma al contenido. El marco teórico y epistemológico para un análisis de la imagen (geométrica) ibera

5.1. Iconografía y Antropología del Arte en los estudios sobre decoración cerámica arqueológica

5.2. Estilo y estética: conceptos a debate en la investigación arqueológica

5.3. La inmersión de la Semiótica en la Arqueología contextual y postprocesual

5.4. Sociología cerámica y paisaje cultural. Una nueva dimensión en los estudios sobre cerámica

6. Diario de laboratorio de un método interpretativo

6.1. De signos a códigos. Rasgos del lenguaje iconográfico

6.2. Niveles de análisis del diseño decorativo

6.3. Tipología para el análisis de la decoración geométrica

TIEMPOS, ESPACIOS, ESTILOS Y FRONTERAS DE LA DECORACIÓN GEOMÉTRICA . CASOS DE ESTUDIO

7. Imágenes para la muerte. Narrativas iconográficas en las necrópolis del Guadiana Menor

7.1. La necrópolis de Baza (Granada)

7.2. La necrópolis de Tútugi (Galera, Granada)

7.3. La necrópolis de Castellones de Céal (Hinojares, Jaén)

7.4. El túmulo funerario del Cerrillo de la Compañía de Hornos (Peal de Becerro, Jaén) y la necrópolis del       Cerro de la Horca de Toya (Peal de Becerro, Jaén)

7.5. A través del espejo. La iconografía funeraria como reflejo de la estructura social

8. Más allá de la ornamentación. Estética e identidad en las decoraciones geométricas del territorio de Cástulo

8.1. El oppidum de Baecula (Villacarrillo-Úbeda, Jaén) y el Cerro de las Albahacas (Santo Tomé, Jaén)

8.2. El santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén)

8.3. Necrópolis iberas e iberorromanas de Cástulo (Linares, Jaén)

8.4. Las decoraciones geométricas de Cástulo en el esquema ideológico de su territorio

9. Microhistorias del estilo(s) geométrico(s). Evolución espacio-temporal de la decoración geométrica en la Campiña de Jaén

9.1. Torre de la Atalaya (Cazalilla, Jaén)

9.2. Oppidum de Puente Tablas (Jaén)

9.3. Necrópolis del Ejido de las Eras de San Sebastián (La Guardia, Jaén)

9.4. Necrópolis de La Bobadilla (Alcaudete, Jaén)

9.5. Necrópolis de la Loma del Peinado (Casillas de Martos, Jaén)

9.6. Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén)

9.7. Santuario de Atalayuelas (Fuerte del Rey-Torredelcampo, Jaén)

9.8. Sobre ornamentación y simbolismo. Los estilos decorativos

  de la Campiña de Jaén

EL CÓDIGO ICONOGRÁFICO DE LA PINTURA GEOMÉTRICA Y EL PROCESO HISTÓRICO DE LA POBLACIÓN IBERA DEL ALTO GUADALQUIVIR

10. Ideología, territorio y estilos geométricos en el Alto Guadalquivir

BIBLIOGRAFÍA

Volumen II

INTRODUCCIÓN

CATÁLOGO ICONOGRÁFICO

1. La necrópolis de Baza (Granada)

2. La necrópolis de Tútugi (Galera, Granada)

3. La necrópolis de Castellones de Céal (Hinojares, Jaén)

4. El túmulo funerario del Cerrillo de la Compañía de Hornos

(Peal de Becerro, Jaén) y la necrópolis del Cerro de la Horca de Toya

(Peal de Becerro, Jaén)

5. El Oppidum de Baecula (Villacarrillo-Úbeda, Jaén) y el Cerro

de las Albahacas (Santo Tomé, Jaén)

6. El santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén)

7. Necrópolis iberas e iberorromanas de Cástulo (Linares, Jaén)

8. Torre de la Atalaya (Cazalilla, Jaén)

9. Oppidum de Puente Tablas (Jaén)

10. Necrópolis del Ejido de las Eras de San Sebastián (La Guardia, Jaén)

11. Necrópolis de La Bobadilla (Alcaudete, Jaén)

12. Necrópolis de la Loma del Peinado (Casillas de Martos, Jaén)

13. Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén)

14. Santuario de Atalayuelas (Fuerte del Rey, Jaén)

BIBLIOGRAFÍA

Libros relacionados