Editorial de la Universidad de Jaén

La Socialización del Patrimonio Arqueológico: Enfoques feministas, inclusivos y decoloniales

Cómo citar este libro

Herranz Sáchez, Ana Belén y Prados Torreira, Lourdes (coords) y AA.VV. (2025). La Socialización del Patrimonio Arqueológico: Enfoques feministas, inclusivos y decoloniales. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones

La Socialización del Patrimonio Arqueológico: Enfoques feministas, inclusivos y decoloniales

, ,

Obra de próxima aparición

Ante las desigualdades y los sesgos sobre el patrimonio arqueológico aún presentes en los discursos históricos tradicionales, esta obra presenta fórmulas que promueven la visibilización e inclusión de personas y realidades diversas, tanto en la reconstrucción del pasado como en las dinámicas culturales y educativas del presente.

--------------------------------------

In light of the inequalities and biases regarding archaeological heritage that are still present in traditional historical discourse, this work presents formulas that promote the visibility and inclusion of diverse people and realities, both in the reconstruction of the past and in the cultural and educational dynamics of the present.

Editor/a
Editor/a
Autor/a
Colección
Carmen de Michelena
Materia
Conservación, restauración y cuidado de obras de arte
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788491596820
ISBN
978-84-9159-682-0
Páginas
406
Ancho
14,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-07-2025
Número en la colección
11

Sobre Ana Belén Herranz Sánchez (Editor/a)

  • Ana Belén Herranz Sánchez
    Ana Belén Herranz Sánchez es licenciada en Humanidades (UJA) (2000), máster en Museología (UGR) (2008) y doctora por la Universidad de Jaén (2022). Actualmente es contratada postdoctoral (Plan Operativo FEDER Andalucía 2021-2027) en la Universidad de Jaén. Sus intereses de invest... Ver más sobre el autor

Sobre Lourdes Prados Torreira (Editor/a)

  • Lourdes Prados Torreira
    Lourdes Prados Torreira es catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado distintas estancias de investigación en Estados Unidos, Italia, Isla de Guam y México, colaborando en diversos proyectos bilaterales.... Ver más sobre el autor

Contenidos

PRÓLOGO

PRESENTACIÓN

BLOQUE 1. SEGUIMOS AVANZANDO: NUEVAS VOCES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELATOS PLURALES, FEMINISTAS Y DECOLONIALES DEL PASADO

Introducción

1. La necesidad de incorporar nuevos enfoques y otras identidades al relato histórico

2. Desafíos en la formación en igualdad: espacios femeninos, museos y educación

3. ¿Incluir o integrar? Los riesgos de añadir nuevos sujetos al relato (pre)histórico sin cambiar sus valores y temáticas

4. Reinterpretando los géneros. La proyección eurocéntrica sobre la identificación de lo femenino en las culturas prehispánicas

5. La colonización de la vida cotidiana en las islas Marianas (Pacífico occidental): un enfoque desde las materialidades

6. El proyecto “La historia de las mujeres de Fuenlabrada desde el siglo XVI”. La recuperación de la memoria de las mujeres como motor de cohesión social en el ámbito local

BLOQUE 2. ROMPIENDO BARRERAS: RELATOS Y EXPERIENCIAS INCLUSIVAS DESDE LA ARQUEOLOGÍA EN MUSEOS Y ESPACIOS PATRIMONIALES

Voces múltiples y participación social para unas instituciones patrimoniales igualitarias e inclusivas. Una introducción

7. Kit de herramientas de la Rede Museística Provincial de Lugo: Plan de igualdad, sostenibilidad e inclusión

8. La exposición temporal “La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra” (Museo de Navarra). Mostrar un pasado más igualitario

9. ¿Todos y todas tenemos derecho a disfrutar de la ciencia y el patrimonio?

10. Experiencias de difusión y socialización del patrimonio arqueológico ibero desde la práctica feminista

11. El discurso sobre las mujeres en el pasado: el análisis crítico de algunas salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

12. Explorando la viabilidad de museos inclusivos: más allá de las barreras físicas y culturales

BLOQUE 3. CONSTRUYENDO PUENTES CON LA SOCIEDAD. NUEVOS RETOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA MEDIACIÓN CULTURAL

Introducción. Coeducación patrimonial: creando redes entre la academia y la sociedad.

13. Los vestigios de la acción humana: un viaje coeducativo a espacios inclusivos

14. Herramienta de diagnosis en coeducación patrimonial para la divulgación de la arqueología prehistórica: modelo y aplicación en la Roca de los Moros del Cogul (Les Garrigues, Lleida)

15. La mediación didáctica como instrumento de transformación social

16. Los museos como espacios experienciales para la educación patrimonial de género: estrategias y recursos

17. Mujeres y patrimonio arqueológico: Restos materiales e imaginarios colectivos

Libros relacionados