Cómo citar este libro

Fuentes Osorio, Juan Luis. (2021). La suspensión de las penas privativas de libertad: régimen jurídico, jurisprudencia y esquemas de aplicación. Universidad de Jaén, UJA Editorial

La suspensión de la pena privativa de libertad y la libertad condicional son dos instituciones que desempeñan un papel esencial en la fase de la ejecución de la pena privativa de libertad. Permiten soslayar o disminuir las consecuencias negativas que produce la privación de libertad evitando la entrada en prisión del condenado o reduciendo el tiempo efectivo que se pasa en ella. Aunque son dos conceptos sencillos su aplicación práctica resulta complicada por la dispersión de la normativa que les afecta y la forma cómo ha sido redactada. En concreto, los preceptos del CP que regulan ambas instituciones acumulan mucha información en largos artículos en los que se mezclan situaciones ordinarias y excepcionales y referencias cruzadas entre sí. Por otro lado, esta normativa se relaciona con la penitenciaria, así como con las circulares e instrucciones interpretativas y de desarrollo elaboradas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Instituciones penitenciarias.
El objetivo de este trabajo consiste precisamente en dar una visión de conjunto de la institución de la suspensión, que en un sentido amplio abarca la suspensión, la sustitución y la libertad condicional, de manera simplificada y accesible. Para ello se estructura toda la normativa en tablas esquemáticas, organizadas según se trate de una suspensión sin entrada o con entrada en prisión, a las que se han añadido comentarios explicativos adicionales sobre los aspectos tratados, sustentados en la jurisprudencia española existente al respecto.

Freedom on probation and Freedom on parole are two legal institutions that have an essential function in the enforcement phase of custodial sentences. They make living in society (under supervision) possible by avoiding imprisonment or reducing the time spent in prison. Although these are two simple concepts, their practical application is complicated. This is due to the dispersed nature of the regulations governing them and the way in which they have been drafted. First, the precepts of the penal code that affect them (arts. 80 et seq.) gather great deal of information in long articles. Secondly, they mix ordinary and exceptional situations and cross-references to each other. Finally, these regulations are related to the penitentiary law, as well as other administrative interpretative and developmental regulations drawn up by the State Attorney General's Office and the General Secretariat of Penitentiary Institutions.
The aim of this work is precisely to provide a simplified and accessible overview of these institutions. To this end, all the regulations have been structured in schematic tables. Additional explanatory comments, based on the current Spanish case law on the subject,have been added to these tables.

Autor/a
Aprende. Serie Académica
Sistemas jurídicos
UJA Editorial