Languages at the crossroads: Training, Accreditation and Context of Use

,

El presente volumen recoge una selección de las ponencias presentadas durante la celebración de la trigésimoquinta edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Universidad de Jaén, 4-6 de mayo de 2017). En él se hace manifiesto el fuerte compromiso que ha venido demostrando dicha asociación con la enseñanza de las lenguas adaptada a los nuevos tiempos y, de un modo muy especial, con la clase docente. Como consecuencia de dicho compromiso, AESLA durante las últimas cuatro décadas ha venido estimulando e impulsando el estudio y la investigación de la Lingüística Aplicada en todas sus manifestaciones. No cabe duda de que sus significativos antecedentes dotan al presente volumen del suficiente rigor científico, pues a la vista de los resultados que se han ido obteniendo hasta el momento, los investigadores que han contribuido con sus aportaciones han ido reflexionando y replanteando sus propuestas metodológicas en los distintos encuentros científicos.

Su título, Las lenguas en la encrucijada. Languages at the crossroads, describe adecuadamente la situación actual, caracterizada por nuevos retos y por diversos compromisos cruzados que, sin duda, convergen en un único interés común: el estudio del lenguaje con fines aplicados.

Los estudios que se presentan, escritos indistintamente en lengua española e inglesa, se circunscriben a varios y distintos ámbitos temáticos, a saber: 1) Adquisición y Aprendizaje; 2) Enseñanza de Lenguas y Diseño curricular; 3) Lengua Fines Específicos; 4) Psicología del Lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística; 5) Sociolingüística;
6) Análisis del discurso; 7) Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística; 8) Lexicología y lexicografía; y 9) Traducción e interpretación.

En definitiva, no cabe duda de que este volumen pretende, acertadamente, ofrecer una muestra y ser testimonio del gran trabajo que en la actualidad se está desarrollando en el ámbito de la Lingüística Aplicada, buen ejemplo del compromiso con la transferencia del conocimiento, en general. Supone, asimismo, una muestra de que la investigación no se halla agotada, sino en caminos de innovación, de presentación de nuevas aplicaciones y orientaciones investigadoras en distintos ámbitos, a saber, la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, los avances en los ámbitos de la lingüística cognitiva, la lingüística de corpus y la lingüística clínica, así como las aplicaciones a la sociolingüística, la traducción y la lexicografía, entre otros.

Editor/a
Actas
Lingüística
  • English