Editorial de la Universidad de Jaén

Las cuevas como espacios rituales en Época Ibérica

Cómo citar este libro

Machause López, Sonia. (2020). Las cuevas como espacios rituales en Época Ibérica. Universidad de Jaén. UJA Editorial

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Las cuevas como espacios rituales en Época Ibérica

Los casos de Kelin, Edeta y Arse

LAS CUEVAS COMO ESPACIOS RITUALES EN ÉPOCA IBÉRICA.
LOS CASOS DE KELIN, EDETA Y ARSE
Este libro es una muestra de la diversidad existente dentro del conjunto de espacios rituales
categorizados tradicionalmente como cuevas-santuario ibéricas (ss. VI-I a.C.). Partiendo de
casos específicos, se analizan diversas variables que permiten identificar distintas pautas
materiales y territoriales, así como otras particularidades físicas y sensoriales.

CAVES AS RITUALISTIC SPACES IN THE IBERIAN PERIOD:
THE CASES OF KELIN, EDETA AND ARSE
This book offers a sample of the existing diversity of ritualistic spaces traditionally classified
as Iberian sanctuary-caves (6th-1st centuries BCE). Stemming from some specific cases,
different variables which allow us to identify a diversity of material and territorial patterns
are examined, as well as other distinctive physical and sensory features.

Autor/a
Colección
Arqueologías. Serie Ibera
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491593423
ISBN
978-84-9159-342-3
Páginas
390
Edición
1
Fecha publicación
27-11-2020
Número en la colección
8
DRM
DRM

Sobre Sonia Machause López (Autor/a)

  • Sonia Machause López
    (Valencia, 1987) es doctora en Prehistoria y Arqueología del Mediterráneo por la Universitat de València. Actualmente desarrolla su investigación en el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga (Universitat de València), en colaboración con el Department of Archae... Ver más sobre el autor

Contenidos

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO(Carmen Aranegui Gascó y Consuelo Mata Parreño)

PARTE I. APUNTES INTRODUCTORIOS

1. Introducción

1.1. Objetivos e hipótesis

1.2. Limitaciones del estudio

1.3. Metodología

2. Marco cronológico, geográfico y cultural de la investigación

2.1. Las cuevas en la ritualidad ibérica

- Antes de 1975: evidencias ibéricas en la sombra

- Desde 1975: más allá de las evidencias prehistóricas

- Definición e interpretación tradicional de las cuevas-santuario ibéricas

- Nuevas aproximaciones: diversidad y territorio

2.2. Las áreas de estudio: Kelin, Edeta y Arse

3. Planteamientos teóricos. Definiendo e identificando ritualidades

3.1. ¿Qué entendemos por ritual y ritualización?

3.2. ¿Cómo identificamos una actividad ritualizada en el registro arqueológico?

3.3. ¿Qué tipos de actividades rituales existen? 60

PARTE II. CASOS DE ESTUDIO

4. Catálogo de cuevas con materiales ibéricos analizadas

4.1. CM: Cueva del Murciélago (Altura, Castellón)

4.2. CTMP: Cueva de la Torre del Mal Paso (Castellnovo, Castellón)

4.3. CAR: Cova de l’Arlmela (La Vall d’Uixó, Castellón)

4.4. CCB: Cova de Can Ballester (La Vall d’Uixó, Castellón)

4.5. COR: Cova dels Orgues (La Vall d’Uixó, Castellón)

4.6. ADLC: Abric de les Cinc (Almenara, Castellón)

4.7. CCA: Cova del Cavall (Olocau, Valencia)

4.8. CME: Cueva Merinel (Bugarra, Valencia)

4.9. CSAP: Cueva del Sapo (Chiva, Valencia)

4.10. AVA: Abrigo de las Vacas (Chiva, Valencia)

4.11. CSV: Cueva Santa (Villargordo del Cabriel, Valencia)

4.12. CPHC: Cueva del Puntal del Horno Ciego II (Villargordo del Cabriel, Valencia)

4.13. CSM: Cueva Santa del Cabriel (Mira, Cuenca)

4.14. CMO: Cueva de El Molón (Camporrobles, Valencia)

4.15. CMAN: Cueva de los Mancebones (Requena, Valencia)

4.16. CAN: Cueva de los Ángeles (Requena, Valencia)

4.17. CCH: Cueva del Cerro Hueco (Requena, Valencia)

4.18. Plantas, secciones y croquis de las cuevas analizadas

PARTE III. INTERPRETACIÓN

5. Variables a considerar en la ritualización de un espacio

5.1. La cueva: un espacio singular

- Oscuridad

- Agua

- Localización

5.2. Repetición de objetos: ritualizando lo cotidiano

- Vasos caliciformes

- Platos y cuencos

- Fusayolas

- Ollas

- Ofrendas de animales

5.3. Objetos esporádicos representativos

- Objetos minaturizados

- Fíbulas

- Anillos y anillas

- Importaciones

- Evidencias iconográficas

- Otros

6. Ritualizando el espacio y el tiempo

6.1. El viaje hasta la cueva

6.2. Sensaciones en la oscuridad

6.3. Memoria ritual

7. Las cuevas integradas en el paisaje simbólico

7.1. Bases teóricas

- ¿Qué entendemos por paisaje arqueológico?

- La herramienta de análisis: los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

7.2. Apuntes metodológicos para el análisis territorial

- Software y datos utilizados

- Apuntes metodológicos para el análisis de visibilidad

- Apuntes metodológicos para el análisis de movilidad

7.3. Adscripción territorial y patrón locacional de las cuevas analizadas

- Cuevas y abrigos con materiales ibéricos localizados en el área cercana al territorio de Arse

- Cuevas y abrigos con materiales ibéricos localizados en el área cercana al territorio de Edeta

- Cuevas con materiales ibéricos localizadas en el área cercana al territorio de Kelin

7.4. Análisis del caso específico de Kelin

- Límite oriental

- Límite septentrional

- Límite occidental

- Análisis territorial: preguntas y respuestas

7.5. Gente en el paisaje: experimentando el espacio simbólico en Kelin

- Un breve recorrido por la valoración del paisaje simbólico en arqueología

- Las cuevas como ejes del paisaje simbólico

Imágenes y objetos en el espacio

Localización liminal: una variable clave

Invisibilización de los espacios sacros

Movilidad ritual

El paisaje ritual como factor de identidad social

8. Propuesta para la clasificación de cuevas con materiales ibéricos

8.1. Cuevas relacionadas con una actividad ritual

8.2. Cuevas sin evidencias de actividad ritual

8.3. Cuevas con actividad no determinada

9. Prácticas rituales identificadas en las cuevas analizadas: el qué, el cuándo y el quién

9.1. Prácticas rituales propuestas

- Elementos cerámicos: utensilios rituales y ofrendas

- Ofrenda de indumentaria: cambio de apariencia

- Sacrificios de animales

- Rituales de comensalidad

- Caza ritualizada

- Ritual funerario

9.2. Hipótesis para la temporalidad de las prácticas rituales en cuevas

9.3. Los protagonistas de las prácticas rituales: clase social, género y edad

PARTE IV. REFLEXIONES FINALES

10. Conclusiones y perspectivas de futuro

EPÍLOGO (Consuelo Mata Parreño)

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE ABREVIATURAS

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