Léxico histórico andaluz. 1. Período clásico

Léxico histórico andaluz. I. Período clásico recorre la franja diacrónica por la que discurren los tres primeros siglos de nuestra actividad lexicográfica: desde el segundo tercio del XV hasta el año 1696. Como finalidad se persigue dar muestra verdadera de la incipiente variedad geolingüística andaluza en nuestros primeros diccionarios. El resultado lo constituye casi un centenar de voces que sometemos a inventario, estudio y redacción con fines lexicográficos. No obstante, debemos tener en cuenta que no todas las voces recogidas en este vocabulario gozaron ni entonces ni hoy de una exclusividad marcadamente andaluza. El estatuto de andalucismo no le viene dado por la investigadora, sino por el autor del repertorio lexicográfico sometido a estudio. Nuestra labor ha consistido en detectar el andalucismo y contrastar su estatuto en repertorios de la época y en obras contemporáneas.

Seminario de Lexicografía del Español
LENGUAS, LINGÜISTICA
978-84-8439-327-6
11-04-2007