Los nuevos retos de la fiscalidad de la Unión Europea

Cómo citar este libro

López Espadafor, C Mª. (Coord.) (2023). Los nuevos retos de la fiscalidad de la Unión Europea. Universidad de Jaén. UJA Editorial.

Los nuevos retos de la fiscalidad de la Unión Europea

,

En esta obra se afrontan los principales nuevos retos de la fiscalidad de la Unión Europea, ante un incesante devenir de acontecimientos económicos sin una fácil o clara respuesta jurídica o amparo normativo, en un panorama de crisis económica de particular evolución, que rompe con los parámetros tradicionales de las épocas de dificultad. Por tanto, la aparición de nuevos retos será algo que irá ganando velocidad en los próximos años o incluso puede que meses. La revisión de los principios de justicia tributaria en la Unión, la incidencia de la competitividad de los sistemas fiscales europeos, la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, la evolución de la problemática de las jurisdicciones no cooperativas, la problemática aduanera, los servicios digitales o el futuro de la fiscalidad verde, forman parte de los retos estudiados en esta obra.

This book deals with the main new challenges of EU taxation, in the face of an incessant flow of economic events without an easy or clear legal response or regulatory support, in a particularly evolving economic crisis scenario, which breaks with the traditional parameters of difficult times. Therefore, the emergence of new challenges will be something that will gain speed in the coming years or even months. The review of the principles of tax justice in the EU, the impact of the competitiveness of European tax systems, the fi ght against tax fraud and money laundering, the evolution of the problems of non-cooperative jurisdictions, customs issues, digital services and the future of green taxation are some of the challenges studied in this book.

Autor/a
IURA
Derecho tributario y arancelario
UJA Editorial
978-84-9159-511-3
03-07-2023

Sobre Carlos Maria López Espadafor

• Carlos Maria López Espadafor
    Premio Extraordinario de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Jaén. Director del G... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación de los nuevos retos de la fiscalidad y de su estudio en el contexto europeo.

Carlos María López Espadafor

Los principios de justicia tributaria en la Unión Europea ante los postulados del Estado social

Carlos María López Espadafor

Revisión crítica del Ordenamiento financiero y tributario español ante la competitividad de los sistemas fiscales de la Unión Europea