Mujeres escritoras en el XIX giennense. La mujer en la literatura de Jaén

En el Jaén del siglo XIX hubo muchas escritoras, especialmente poetas. Su presencia era constante en la vida social y cultural del Jaén de la época. Este libro pretende mostrar cómo las mujeres participaron en cuantos acontecimientos culturales y literarios se celebraron en la ciudad, aunque fueron pocas las que vieron sus obras impresas a no ser en publicaciones periódicas.
Las mujeres escriben acerca de los mismos asuntos y con ideología similar a la de los varones, aunque en algunas se aprecia una voluntaria ausencia de ciertos temas o asuntos como la duda religiosa, la oda patriótica o la reflexión filosófica. Pero hay escritoras de Jaén en las que puede verse un incipiente feminismo reivindicativo en cierta contradicción con sus planteamientos tradicionales.

Jaen en el Bolsillo
Biografías, literatura y estudios literarios, Literatura: historia y crítica
978-84-8439-564-5
30-12-2010