Editorial de la Universidad de Jaén

Música y pensamiento

Apuntes de un encuentro

Música y pensamiento. Apuntes de un encuentro.
Con este libro, Carmen Pardo prosigue una problemática fundamental: cómo
y desde dónde es posible hablar de música. A través de cinco grandes
temáticas [Pensar la Música: problemáticas; Tiempo y Música; Música y
Espacio; Modelos y Escritura Musical; Hacia una Ecología Sonora], se ofrecen
las claves mentales y musicales para comprender que la música es un modo
específico del pensamiento y que, a su vez, el pensamiento se aligera en
contacto con la música. La música nos recuerda que pensar es entrar en una
tensión determinada que, en algunas músicas, como la de John Cage, es capaz,
asimismo, de acoger la distensión.

Music and thought. Outlines for an encounter.
With the present book Carmen Pardo approaches a fundamental issue: how,
and whence, it is possible to discuss about music. The book identi_es _ve
major topics, namely: Thinking Music: Predicaments; Time and Music; Music
and Space; Models and Writing; Towards a Sonorous Ecology. Through these,
the musical and mental keys to understand that music is a particular mode of
thought are provided. Also, it is emphasized that thinking is lightened when in
contact with music. Music reminds us that thinking involves entering a
particular tension that, in some music (like that by John Cage), is able to
embrace distension.

Escritor
Colección
Artes y Humanidades. Serie Estudios Sonoros
Materia
MÚSICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491592938
ISBN
978-84-9159-293-8
Páginas
240
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-12-2019
Número en la colección
1
Edición en papel
20,00 €Comprar en Tiendas

Contenidos

I. Pensar la música: problemáticas

La música: ¿un punto ciego para la estética?

II. Tiempo y música

Producciones de la sensibilidad: de un tiempo llamado musical

Música y pensamiento en un tiempo cero

III. Música y espacio

Imagen y medida de un espacio sonoro: György Ligeti y Karlheinz Stockhausen

Laberintos sensibles: el sonido en el espacio

IV. Modelos y escritura musical

Anton Webern: ¿un sistema sin cero?

El papel de la abstracción en Iannis Xenakis

Los modos del sueño. La metáfora en Iannis Xenakis

V. Hacia una ecología sonora

Ética y estética del entorno sonoro

Por una escu-logía sin trabas

Libros relacionados