Cómo citar este libro
Pardo Salgado, Carmen. (2019). Música y pensamiento: apuntes de un encuentro. Universidad de Jaén. UJA Editorial
Comprar en librerías
Música y pensamiento
Apuntes de un encuentro
Carmen Pardo Salgado
Con este libro, Carmen Pardo prosigue una problemática fundamental: cómo y desde dónde es posible hablar de música. A través de cinco grandes temáticas [Pensar la Música: problemáticas; Tiempo y Música; Música y Espacio; Modelos y Escritura Musical; Hacia una Ecología Sonora], se ofrecen las claves mentales y musicales para comprender que la música es un modo específico del pensamiento y que, a su vez, el pensamiento se aligera en contacto con la música. La música nos recuerda que pensar es entrar en una tensión determinada que, en algunas músicas, como la de John Cage, es capaz, asimismo, de acoger la distensión.
____________________________
With the present book Carmen Pardo approaches a fundamental issue: how, and whence, it is possible to discuss about music. The book identifies five major topics, namely: Thinking Music: Predicaments; Time and Music; Music and Space; Models and Writing; Towards a Sonorous Ecology. Through these, the musical and mental keys to understand that music is a particular mode of thought are provided. Also, it is emphasized that thinking is lightened when in contact with music. Music reminds us that thinking involves entering a particular tension that, in some music (like that by John Cage), is able to embrace distension.
- Autor/a
- Carmen Pardo Salgado
- Colección
- Artes y Humanidades. Serie Estudios Sonoros
- Materia
- Música
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- UJA Editorial
- EAN
- 9788491592938
- ISBN
- 978-84-9159-293-8
- Depósito legal
- J-929-2019
- Páginas
- 240
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-12-2019
- Número en la colección
- 1
Sobre Carmen Pardo Salgado (Autor/a)
Reseñas
Habitar el laberinto. Reseña realizada por José de María Romero Barea y publicada el 20/01/2021. Fecha de acceso: 1 de febrero de 2021. FUENTE:
Contenidos
I. Pensar la música: problemáticas
La música: ¿un punto ciego para la estética?
II. Tiempo y música
Producciones de la sensibilidad: de un tiempo llamado musical
Música y pensamiento en un tiempo cero
III. Música y espacio
Imagen y medida de un espacio sonoro: György Ligeti y Karlheinz Stockhausen
Laberintos sensibles: el sonido en el espacio
IV. Modelos y escritura musical
Anton Webern: ¿un sistema sin cero?
El papel de la abstracción en Iannis Xenakis
Los modos del sueño. La metáfora en Iannis Xenakis
V. Hacia una ecología sonora
Ética y estética del entorno sonoro
Por una escu-logía sin trabas