Editorial de la Universidad de Jaén

Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad

Cómo citar este libro

López-Peláez Casellas, María Paz. (coord.) (2021). Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad. Universidad de Jaén. UJA Editorial

Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad

,

A través de los siete capítulos que conforman este volumen se analiza la actividad musical desarrollada por las mujeres en una sociedad fuertemente marcada por el patriarcado. Textos que, desde diferentes planteamientos teóricos y desde distintos feminismos, nos hablan de corporalidad, raza, clase e identidad, junto a otros en los que se visibilizan las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito musical. Todos ellos son una importante contribución hacia la aún necesaria normalización de la musicología feminista.

____________________________

The seven chapters that make up this volume analyse the musical activity developed by women in a society strongly marked by patriarchy. Texts that, from different theoretical approaches and from different feminisms, talk about corporeality, race, class, and identity, together with others in which the contributions made by women in the musical eld are made visible. All of them are an important contribution to the still necessary normalisation of feminist musicology.

Coordinador/a
Autor/a
Colección
Artes y Humanidades. Serie Estudios Sonoros
Idioma
  • Castellano
Editorial
UJA Editorial
EAN
9788491594505
ISBN
978-84-9159-450-5
Depósito legal
J-823-2021
Páginas
200
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-12-2021
Número en la colección
3

Sobre María Paz López-Peláez Casellas

  • María Paz López-Peláez Casellas
    Profesora Titular de Universidad desde 2019 con 2 sexenios de investigación (2008-2013 y 2014-2019). Entre 1992 y 2008 fue profesora de Conservatorio por oposición. Sus líneas de investigación son interdisciplinares y giran en torno a la música, al arte y a la educación. Ha publi... Ver más sobre el autor

Reseñas

Contenidos

RELACIÓN DE AUTORXS

Silvia Martínez García. Universidad Autónoma de Barcelona

Susan McClary. Case Western Reserve University

María del Coral Morales-Villar. Universidad de Granada

María Palacios Nieto. Universidad de Salamanca

Fernando López Rodríguez. Universidad de Lille

M. Teresa López Castilla. Investigadora independiente

Laura Viñuela Suárez. Investigadora independiente. Espora Consultoría de género

Bárbara I. Abadía-Rexach. San Francisco State University

------------------------------------------------------------------------------------------

íNDICE

Prólogo
Silvia Martínez García


¿Sigue importando el género en los estudios de música?
Susan McClary

La enseñanza del canto y la mujer en España en el siglo XIX: las voces no silenciadas .
María del Coral Morales-Villar

Mujeres y creación musical en España: la imagen de la mujer como compositora en el primer tercio del siglo XX
María Palacios Nieto

De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza escénica española y europea
Fernando López Rodríguez

Iconos e himnos bolleros. Cultura lésbica y queer en la música popular
M Teresa López Castilla

Si no puedo bailar, no es mi revolución Tensiones de género en el reguetón
en España
Laura Viñuela Suárez

Mujeres y músicas en Puerto Rico: entramados de género y negritud
Bárbara I Abadía-Rexach

Libros relacionados